La postemporada de la NBA todavía está en el aire. A pesar de que hay mucho optimismo sobre el hecho de que sí habrá un regreso y de que ya casi está arreglado el dónde y el cuándo, el cómo todavía no está definido.

El viernes pasado por la noche, la liga mandó una encuesta a los gerentes generales de cada equipo con diferentes propuestas para poder reiniciar la NBA. Una de ellas es la posibilidad de un final con formato de grupos, al estilo de la Copa del Mundo, asegura Kevin O’Connor de The Ringer.

Durante el mes de enero Adam Silver, comisionado de la NBA, aseguró que 'está celoso de ciertas cosas que hace el fútbol a nivel mundial' y que le gustaría adaptar algunas de ellas a la liga más importante del baloncesto. Una de las ideas que fue muy tratada fue la de un torneo extra durante la temporada regular que agregará un trofeo más y que hiciera más entretenidos un par de meses de poco interés para el aficionado casual.

Ahora, Silver y los altos directivos de la NBA toman en cuenta esta idea seriamente y podría ser una considerada por varios equipos, ya que permite que los conjuntos que todavía estaban en la lucha por la postemporada tengan una oportunidad de avanzar a fases finales.

¿Cómo funcionaría?

La forma en la que funcionaría sería la siguiente: la primera fase incluiría a los 20 equipos con mejores récords de toda la liga, por lo cual, los 10 peores ya no estarían en la conversación (se cortaría después de los Spurs).


Los 20 equipos se dividirían en cuatro grupos de cinco equipos cada uno. En caso de seguir con la idea de la “Copa del Mundo” los mejores cinco sembrados irían en los primeros lugares. Posteriormente, se elegiría a los equipos de manera escalada para completar los grupos. Quedaría de la siguiente forma:

Grupo 1Grupo 2Grupo 3Grupo 4
Milwaukee BucksLA LakersToronto RaptorsLA Clippers
Boston CelticsDenver NuggetsUtah JazzMiami Heat
OKC ThunderHouston RocketsIndiana PacersPhiladelphia 76ers
Dallas MavericksMemphis GrizzliesBrooklyn NetsSan Antonio Spurs

Los equipos jugarían en dos ocasiones contra cada uno de los rivales designados (seis juegos cada cuadro en total), decidiendo finalmente a los que avanzarían a las eliminatorias los mejores dos de cada grupo.

Esta es una de las opciones más viables para reanudar la NBA, ya que permite a los equipos involucrados recuperar el dinero perdido durante la cuarentena y daría un chance justo a todos para tener un campeón digno.

Para leer más sobre NBA, haz click aquí.