La NBA se ha vuelta una liga global y sus deseos de expandirse a nuevas regiones es una realidad. En 2017, Adam Silver, comisionado de la liga aseguró que el primer paso sería tener un equipo de la G-League en territorio mexicano.

“México es un mercado floreciente para el básquetbol con un creciente interés por parte de los fanáticos y un aumento de la participación de la juventud”, puntualizó Silver.“ Estamos involucrados activamente en conversaciones para establecer una franquicia de NBA G League en la CDMX”, finalizó.


A pesar de que durante la conferencia en aquel entonces apuntó a que este era un plan de dos años, ya vamos llegando al 2020 y todavía no se establece un nuevo conjunto en suelo nacional.

Entonces, ¿qué tan real es la idea de tener un equipo de la NBA en México? Claramente el tema logística es una situación compleja. El tener las visas actualizadas de todos los jugadores de los 30 equipos, además de hacer un calendario alrededor de viajes fuera del país estadunidense es complicado, no obstante, los Raptors de Toronto, jugando en Canadá, han demostrado que es algo que se puede lograr.

Dos partidos con cuatro equipos por primera vez

La Arena Ciudad de México será sede estos días 12 y 14 de diciembre por primera vez de cuatro equipos jugando en dos encuentros de temporada regular de la NBA. Primero, el jueves 12, los Pistons de Detroit enfrentarán a los Mavericks de Dallas, mientras que el sábado 14 los Spurs de San Antonio cerrarán esta doble cartelera jugando ante los Suns de Phoenix.


De cara a estos partidos, tuve la oportunidad de preguntar a Andre Drummond, quien estará con los Pistons, sobre el tema de jugar en la Ciudad de México y la posibilidad de un equipo de expansión en suelo mexicano.

Andre, centro titular del equipo y dos veces llamado al juego de estrellas, dijo que estaría dispuesto a jugar con un equipo mexicano en caso de que las circunstancias fueran las correctas.

“Si hubiera un equipo de expansión en México, no veo por qué no jugar ahí. México es un gran país con gran cultura. Viajar a jugar a la Ciudad (de México) no es tan pesado. Este es mi segundo juego internacional y es algo que espero con mucha emoción.”


Es de agregar que Mason Plumlee, hoy jugador de los Nuggets de Denver, se proclamó en favor de la NBA llegando a México en un artículo realizado por su equipo este año. En el mismo, el pívot puntualizó que un equipo en otro país siempre es bueno para la liga como negocio y como una oportunidad de entretenimiento.

"Los Raptors galvanizaron a un país y generaron un nuevo sentimiento de orgullo nacional en Canadá. Una nación conocida por el hockey está brillando globalmente por el baloncesto. Incluso el himno nacional está recibiendo atención. (Es una oportunidad de) dar a decenas de millones de fans un nuevo interés. Crear nuevas oportunidades para nuestros jugadores y para la economía local. Establecer una postura global", expresó el basquetbolista.


En conclusión: los fanáticos de la NBA en México tendremos que seguir esperando para ver baloncesto de la mejor calidad. La idea es buena y viable, sin embargo, existen todavía muchos obstáculos que se deben superar. No obstante, la realidad de poder tener a un equipo de la G-League se ve cada vez más cercana. No me sorprendería tener alguna noticia sobre el plan y que para el 2022 ya disfrutemos de esa liga en la CDMX.