Bill Russell, una de las más grandes leyendas del baloncesto mundial, falleció este pasado 31 de julio pacíficamente tras 88 años de vida.


Pero, ¿quién fue Russell? Además de ser el basquetbolista y posiblemente el deportista más ganador en la historia con 11 títulos en 13 años, todos con los Celtics de Boston, Bill marchó junto a Martin Luther King Jr y fue un ávido defensor de los derechos de la gente afro-americana.

El mejor de la historia

En 1980, previo a la llegada de Jordan a escena fue votado “el mejor jugador en la historia de la NBA” y muchos conocedores todavía lo consideran como tal, dominando una era que compartió con Wilt Chamberlain, quien fue gran amigo suyo, en ocasiones hasta comiendo juntos en sus casas previo a partidos importantes.


Russell también presume dos títulos colegiales en 1955 y 56 con la Universidad de San Francisco y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne en el 56.

Nunca consiguió un Finals MVP en la NBA… porque el trofeo no existía, pero los que saben comentan que Russell tendría 9 ó 10.

Héroe por la Libertad

En 2011, Bill Russell recibió la Medalla de libertad por parte del entonces presidente de los Estados Unidos Barack Obama y en 2020 se le hizo una estatua en la Plaza del Ayuntamiento de Boston por sus aportaciones a la comunidad.


Quiero agregar personalmente que siempre disfruté mucho de sus apariciones en premiaciones o eventos. Siempre con una risa contagiosa, pasándola bien y disfrutando del monumento que hoy es la NBA y que él ayudó a cimentar.

Descansa en paz Bill, gracias por tanto.