Uno de los hechos más significantes en la historia de la NBA tomó lugar en el juego que enfrentó al Magic de Orlando y a los Bucks de Milwaukee. El quinto encuentro de la casi definida serie pasó a segundo plano cuando los jugadores del equipo de Milwaukee decidieron no presentarse a la duela como manifestación contra el racismo en el país americano. Aquí te compartimos un recuento de los hechos.

El “boicot”

El boicot por parte de los 'ciervos' procedió de la noticia que inundó a los medios, donde un ciudadano de nombre Jacob Blake estuvo inmerso en un salvaje tiroteo por parte de un policía en Wisconsin.

La demanda por justicia social encendió las alarmas de los principales dirigentes de la liga, cuando el reclamo contagió a los demás equipos en la burbuja de Orlando. En consecuencia, una auténtica disputa mediática se desató desde el mundo mágico de Disney, incluso llegándose a manejar una hipotética suspensión de la postemporada.


“Obviamente, las cosas que están sucediendo ahora y que ocurrieron hoy con Jacob Blake son totalmente inaceptables. Queremos usar nuestras voces para [defender a] esa víctima también”, comentó Anthony Davis, jugador de Los Lakers.

La inconformidad por parte de jugadores, directivos e incluso referentes del deporte encabezaron las principales redes sociales después del acometido. De esta manera, un complicado cierre de semana se avecinaba para todos los seguidores de la acción en la NBA.

La reunión

El pasado miércoles, era evidente que la conclusión de los playoffs en el complejo deportivo de ESPN estaba tendiendo sobre un hilo. En busca de una resolución, Adam Silver, comisionado de la NBA y Michele Roberts, la directora ejecutiva de la Asociación de Jugadores, convocaron a una reunión urgente con los miembros de los 13 equipos aún presentes en Orlando.

Dicho encuentro tomó lugar el jueves 27 de agosto en el que se tocaron muchos puntos referentes a la reanudación de las acciones y la postura de la liga en cuanto al mensaje de justicia social. Para ello, la NBA lanzó un comunicado:

"Hemos tenido una sincera, apasionada y productiva conversación en la jornada de ayer con los jugadores NBA, entrenadores y gobernadores de los equipos sobre los próximos pasos para profundizar nuestros esfuerzos colectivos y acciones en apoyo de la justicia social y la igualdad racial. Todas las partes acordaron reanudar los juegos de Playoffs de la NBA el sábado 29 de agosto (…)", citó el documento.

La noticia no fue del total agrado para algunas de las estrellas presentes en Florida, entre ellos, LeBron James. Sin embargo, medios cercanos a la escuadra angelina aseguran que 'The King' fue vital para la reanudación de las acciones al protagonizar distintas reuniones con sus conocidos. El objetivo era seguir utilizando a la burbuja como agente de cambio social mediante mensajes que generen conciencia real.

Se reanuda la NBA

Por el momento, la NBA continúa. Los playoffs regresaron. Por fin lograremos ver el cierre de las series restantes para dar paso a las semifinales de conferencia. Ahora, el reto de las integrantes estará en innovar sus mensajes a favor de la justicia y el trato igualitario, para no caer en la cotidianidad o en parte de su rutina diaria.