El regreso de la NBA desde la burbuja de Orlando se ha convertido en el escenario de diversos encuentros de alta tensión. Algunos resultados han condicionado a más de un equipo en la “adaptada” temporada regular. 

Luego de las primeras jornadas, la disputa en la conferencia oeste por hacerse con la octava posición y último boleto a los playoffs se encuentra más cerrada que nunca. La aparición del condimento “play-in” en la fase final de temporada ha disparado las alertas en los conjuntos involucrados. Son seis los equipos que tienen hoy posibilidades concretas de hacerse con el último cupo para las eliminatorias del “salvaje oeste”.

Los Ángeles Lakers con boleto asegurado, y actualmente en la primera posición de su conferencia, esperan como rival al vencedor de la apretada contienda a seis bandos. No cabe duda de que los últimos resultados de LeBron y compañía no han sido tan alentadores y pondrán a pensar a más de algún aficionado en el grado de peligrosidad que el octavo lugar presente para los angelinos. Pero de los involucrados, ¿quién llegaría con más opciones ante los Lakers?

Grizzlies de Memphis

El equipo de Taylor Jenkins ha sido de los más afectados en el regreso del baloncesto a la duela americana. De pasar a asegurar la octava posición a no tener garantías incluso respecto al noveno puesto, a Memphis se le suma la baja de Jaren Jackson Jr. por rotura de meniscos en su rodilla izquierda. La perdida de su mejor tirador y la falta de experiencia de su otro referente en Ja Morant puede ocasionar un final no muy placentero en un hipotético encuentro en playoffs contra los de Frank Vogel.

Trail Blazers de Portland

Los Trail Blazers siguen soñando con la postemporada, y de la mano de Damian Lillard y CJ McCollum ese sueño podría volverse una realidad. Terry Stotts, entrenador de la franquicia de Oregon, ha recuperado a todas sus figuras para la reanudación de la temporada y es uno de los equipos mas atractivos para hacerse con el boleto final. Con un renacido Carmelo Anthony y esa dupla monstruosa “Lillard-CJ”, Portland podría convertirse en un auténtico dolor de cabeza para los Lakers si logran encontrar la clave para defender con garantías a LeBron James y Anthony Davis.

San Antonio Spurs

Los Spurs han sido la sorpresa agradable de la NBA desde el mundo mágico de Disney. DeMar DeRozan y compañía buscarán el milagro durante las últimas jornadas y de esta manera convertirse en la primera franquicia en asegurar playoffs en 23 postemporadas consecutivas. De clasificarse, ganarle al equipo de Popovich requerirá un gran esfuerzo por parte de los Lakers, al ser los tejanos unos viejos conocidos y con calidad suficiente para complicarles la serie.

Pelicans de Nueva Orleans

Los Pelicans de Nueva Orleans son uno de los equipos con un futuro más brillante en la NBA gracias a la presencia de sus dos pilares, Zion Williamson y Brandon Ingram. Las dos jóvenes estrellas se han complementado últimamente (47 puntos contra Memphis e.j.) para poner a soñar a unos Pelicans que quieren playoffs desde que se marchó Davis a Los Ángeles. Esa es la ruta del camino apedreado que ha vivido New Orleans. La incapacidad de cerrar partidos para los de Alvin Gentry, ha significado muchas derrotas, pero las bases están establecidas para un equipo interesante que puede cosechar mucho si su elenco de prometedoras estrellas se encuentra completo. Gentry y sus pupilos tendrán que ser capaces de afrontar los últimos retos de la temporada para poder hacer frente al monstruo del oeste.

Suns de Phoenix

En Orlando, Los Suns gustan, ganan y gozan. Lastimosamente para Phoenix la clasificación ya no depende solamente de ellos. Sin embargo, el nivel de Devin Booker, la solvencia defensiva de Mikal Bridges y la serenidad del alero español Ricky Rubio, convierten a los Suns en un equipo a seguir muy de cerca en este cierre, complicando a más de alguno y que luchara hasta el final para hacerse con ese play-in que puede dar acceso a Playoffs.

"Las opciones son muy bajas, pero las tenemos. Así que, ¿por qué no salir afuera, jugar y a ver qué pasa? Nuestra mentalidad es salir a jugar, competir, y crecer como equipo", aseguró Ricky Rubio después de la victoria contra Dallas.

Kings de Sacramento

Los últimos de la carrera, pero los que no tienen nada que perder son los Kings de Sacramento. El proyecto se ha visto afectado durante las últimas temporadas con intenciones de dar ese salto de calidad que tanto ansían. El base De’Aaron Fox y el escolta bahameño Buddy Hield son los encargados de liderar a Sacramento hacia esa disputa por el último cupo. Fox tiene un promedio de 20.8 puntos y 6.7 asistencias, mientras Hield suma 19.5 puntos. Los Kings han sufrido diversas derrotas que condicionan su clasificación, sin embargo, Luke Walton guiará a sus pupilos hasta el final. Lastimosamente, se ve muy complicado que la franquicia pueda dañar de alguna manera al equipo angelino, más en una serie tan larga y con la plantilla un poco limitada.

Memphis, Portland, San Antonio, New Orleans, Phoenix y Sacramento se disputan el ultimo acceso a Playoffs. Con una serie asegurada ante Lakers, algunas escuadras no tienen la presión de otros, pero a estas instancias y al estar más cerca que nunca, cualquier tipo de percepción ambigua a la hora de elegir ese último equipo cambiará. Todos lo intentarán, mientras Davis, LeBron y compañía esperan.