Muchas veces, la falta de oportunidades y las distintas circunstancias de la vida empujan a cientos de jóvenes mexicanos a optar por duelas diferentes a las de la NBA.

Es claro que llegar a tales ligas no es una tarea fácil, pero tampoco es una hazaña imposible, y aunque sean muy contados, existen basquetbolistas aztecas que lograron cruzar la frontera deportiva en aras de alcanzar el sueño de millones. Es por ello que te traigo a los jugadores que han conseguido escribir su nombre en los registros del máximo circuito:

Horacio Llamas 

“El Becerro” llegó a tierras norteamericanas durante su adolescencia, consiguiendo un buen protagonismo en la segunda división de la NCAA. Posteriormente, Llamas no obtuvo éxito en el Draft de 1996 y como resultado se unió a los Sioux Falls de la CBA. 

Un año después la NBA comenzó a sonreírle al sinaloense junto con un contrato de diez días por parte de los Phoenix Suns y, aunque no vio minutos durante esas semanas, los Suns le ofrecieron un segundo contrato.

El 2 de marzo de 1997 Llamas pisó las duelas de la NBA. A pesar de que la afición lo quería mucho debido a que se empezaban a multiplicar los seguidores latinos, Horacio contaba con pocos minutos en cancha y esto no ayudó a que su juego se desarrollará más. 

Luego de 28 juegos en dos temporadas con los Suns, Llamas no encontró más lugar dentro del máximo nivel estadounidense y regresó a territorio mexicano para continuar con su carrera profesional. Actualmente, el exjugador originario de Rosario, Sinaloa funge como Director Deportivo de la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol.

Eduardo Nájera

Nájera es el segundo mexicano en la historia de la NBA en ser elegido en el Draft y los Rockets de Houston fueron quienes le dieron el placer de portar tal nombramiento en el año 2000, pero nunca vistió su uniforme en un partido oficial debido a que fue transferido a los Mavericks de Dallas.

En su primera temporada de doce en total, el nacido en Chihuahua probó minutos en cuarenta ocasiones, saboreando la titularidad en cuatro de ellas. En el 2005 llegó a los Nuggets de Denver después de haber visitado durante una temporada a los Warriors de Golden State. 

Pasó algunos de sus mejores momentos deportivos con Denver, mejorando su nivel y promedio de juego con la confianza de su entrenador, George Karl. Más tarde, Nájera colgó las zapatillas en el año 2012 con los Bobcats de Charlotte.

Gustavo Ayón

El “Titán de Nayarit” ha tenido una carrera de trotamundos, iniciando en México con equipos como el de la universidad de UPAEP y los Halcones de Xalapa, siendo protagonista y coronándose en distintos ocasiones. 

Gustavo llegó a la NBA con los ya desaparecidos Hornets de Nueva Orleans en el 2011 después de haber sido reconocido con el premio Jugador Revelación de la ACB con el Club Baloncesto Fuenlabrada. 

Lamentablemente, sus años norteamericanos fueron irregulares y luego de un paso poco fructuoso con equipos como el Magic de Orlando y los Bucks, “el Galanazo” regresó a la liga española con el Real Madrid Baloncesto en el 2014. 

Ahí consiguió recuperar protagonismo en el club madrileño y fue clave para alcanzar distintos títulos en las cinco temporadas que permaneció con el equipo. A causa de intentos fallidos de regresar a la NBA, Ayón dejó la capital española y el año pasado (2019) se incorporó a las filas del equipo ruso Zenit de San Petersburgo, mismo que acaba de anunciar por medio de sus redes sociales que ya no contará con los servicios del mexicano de 35 años.

Jorge Gutiérrez 

Actualmente jugador del Hamburg Towers de la Basketball Bundesliga, Jorge Iván Gutiérrez comenzó su paso por las duelas estadounidenses con los Golden Bears de la Universidad de California en el 2008.

En la temporada 2013-2014, Jorge debutó con los Brooklyn Nets después de un rocoso camino, el cual nunca terminó por ablandarse. El chihuahuense portó casacas como las de los Bucks y los Hornets, pero al no encontrar un lugar fijo en ninguno de sus equipos, decidió emprender vuelo a las ligas europeas. Italia y Turquía fueron algunas de sus paradas antes de su estancia en la liga alemana.

Juan Toscano

El basquetbolista de 27 años es el único jugador vigente dentro de la NBA de esta lista y, aunque continúa con un futuro un tanto incierto con los Warriors, el número 95 del equipo de San Francisco ha empezado a llenar su portafolio con buenas estadísticas (su número es un homenaje a la calle donde creció).

Juan comenzó a llenar ojos importantes desde que logró coronarse en la LNBP con el equipo de Monterrey, Fuerza Regia. Luego de la hazaña, el mexicoamericano llegó a los Warriors de Santa Cruz en el 2019 para probar suerte en la NBA Development League (Liga de Desarrollo de la NBA), en donde hizo lo propio para arribar a Golden State un año después. 

Con los Warriors fuera de la burbuja de Orlando y sin deseos de realizar ningún tipo de traspaso o fichaje, Toscano tendrá hasta diciembre del presente año para ganarse un lugar más protagonista en las filas del equipo dirigido por Steve Kerr.

EXTRA: Manuel Raga

Manuel Raga fue el primer mexicano en ser elegido en el Draft, escogido en la selección número 167 por los Atlanta Hawks en 1970. Sin embargo, Rada nunca jugó en duelas de la NBA debido a que decidió irse a jugar a Suiza por cuestiones familiares.


El mexicano se casó en Europa, por lo que su criterio lo llevó a continuar su vida en el viejo continente.