La primera ronda de los playoffs se ha encargado de regalarnos múltiples duelos cardiacos. Aunque todavía faltan series por definirse, la postemporada ya arroja estadísticas de ensueño por parte de ciertos jugadores que se han cargado gran parte del equipo en los hombros.

Tal como se imaginó, los basquetbolistas de la NBA llegaron más que motivados a una intensa postemporada, en la que se han superado e igualado distintas marcas de la época de oro del baloncesto. Ahora, con la primera ronda de los playoffs casi culminada, traemos a ti a los jugadores que han fungido como clave principal para sus equipos y que más han destacado en esta etapa:

Anthony Davis

Davis es uno de los motores fundamentales de los Lakers, el cual funcionó de gran forma en esta primera ronda para que la franquicia de Los Ángeles volviera a gozar de una victoria en playoffs que obtuvo por última vez en el 2012.

“La Ceja” terminó el encuentro final frente a los Blazers de Portland con 43 puntos en la bolsa y si continúa con el mismo nivel puede ser una de las claves para que la franquicia angelina alcance una nueva final. AD logró promediar 29.8 puntos, 9.4 rebotes y cuatro asistencias en los cinco juegos de la serie, estadísticas que quisieran tener muchos jugadores. 

James Harden 

El líder en anotaciones por tercer año consecutivo continúa demostrando por qué es uno de los mejores jugadores de la liga. A pesar de que no ha sido una primera ronda sencilla para “La Barba”, el dorsal 13 de los Rockets lidera a su equipo. Es claro que la ausencia de Russell Westbrook en las primeras cuatro citas afectó un poco en el ataque de la franquicia de Houston, pero esto solo ocasionó que Harden encendiera los cañones frente a Oklahoma.

Hasta el momento, la serie se encuentra empatada 3-3 debido a que su excompañero Chris Paul se ha convertido en una piedra en el zapato, pero el ritmo de Harden coloca un promedio de 32 puntos, siete rebotes y ocho asistencias en esta reñida justa, siendo el más letal de la serie.

Jamal Murray

Es cierto que Murray tuvo un bajón durante el segundo y tercer juego de la serie frente a Utah, pero su recuperación en los últimos duelos ha sido algo fuera de serie. El joven canadiense registró tres juegos consecutivos de 40+ puntos, 5+ rebotes y 5+ asistencias, algo que nadie había logrado desde que la leyenda viviente Michael Jordan lo consiguió en 1990, siendo dos de esos tres juegos registros de 50 puntos.

Además de la marca adjudicada, lo realizado por Jamal empató una serie casi perdida para forzar un séptimo juego donde cualquier cosa puede ocurrir. Sin duda, la justa entre el Jazz de Utah y los Nuggets de Denver se ha transformado en un duelo frente a frente de Murray y Mitchell, un duelo que emociona.

Donovan Mitchell

El dorsal 45 del Jazz de Utah se ha convertido en una revolución absoluta dentro de los playoffs de la burbuja. Mitchell inició la primera ronda con un total de 57 puntos, nueve rebotes y siete asistencias en 43 minutos, registrando la tercera marca más alta de puntos en la historia de la postemporada de la NBA.


A espera del séptimo juego (1 de septiembre 7:30 pm), “El Hombre Araña” promedia 38.6 puntos, 4.3 rebotes y 5.5 asistencias en esta primera etapa de postemporada. El joven de 23 años ha sido el claro factor para que Utah sueñe con avanzar a las semifinales de conferencia para enfrentarse a los L.A. Clippers, lo que sería una prueba de fuego.

Kawhi Leonard

La figura de los Clippers mantuvo una primera ronda a su manera, silenciosa pero contundente y letal. “La Garra” logró meter a su equipo en las semifinales de la Conferencia del Oeste con una actuación que brindó 32.8 puntos, 10.2 rebotes y 5.2 asistencias por partido.


Al igual que muchos de esta lista, Kawhi tuvo que controlar la situación de sus filas debido a que Paul George se convirtió en un fantasma durante casi toda la serie frente a los Mavericks. El actual campeón de la liga volvió a dejar en claro que sus compañeros son esenciales para la victoria, pero de ser necesario, él solo puede meter en serios problemas a cualquier rival que se encuentre en su camino al bicampeonato individual.

Luka Doncic

El genio de Ljubljana tuvo un debut en playoffs casi perfecto, y aunque durante media serie arrastró un esguince de tobillo, mantuvo un nivel destacable. Al igual que Harden, Doncic perdió a su dúo dinámico, Kristaps Porzingis, por una lesión que lo dejó fuera en gran parte de la serie y no le quedó otra opción al joven de 21 años más que tomar las riendas de su equipo. Desde conseguir la mayor cantidad de puntos en un debut de postemporada (42), hasta ser el tercer jugador en la historia de la NBA en conseguir un 40/15/10 en un partido de playoffs, Luka motivó a unos Mavericks que buscarán revancha la siguiente temporada.

De igual manera, Doncic se llevó a la bolsa dos triples dobles en la primera ronda y logró promediar 31 puntos, 9.8 rebotes y 8.7 asistencias. Tampoco nos podemos olvidar de la nueva marca registrada por parte del esloveno: mayor cantidad de puntos en los primeros dos juegos de playoffs (70), desplazando a la leyenda Kareem Abdul-Jabbar.

LeBron James

El ‘Rey’ se enfrentó a lo que prometía ser un duro inicio de postemporada en contra de unos enrachados Blazers, pero la motivación no es suficiente cuando tienes a LeBron playoffs frente a ti. Claramente Anthony Davis fue una ayuda monumental para los Lakers en la primera ronda, sin embargo, quien mueve los hilos del juego de esta franquicia californiana es el dorsal 23. LBJ es el único jugador de esta lista en promediar un triple doble durante la primera serie de postemporada con 27.4 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias con un 60% en tiros de campo, además de aumentar su invicto en primeras rondas a 14-0.

Es innegable que LeBron aumenta la intensidad y la inteligencia de su juego durante los playoffs, aunque en esta ocasión vimos a un LBJ un poco más relajado, por lo que Thunder y los Rockets deberán preocuparse si la estrella de 35 años decide desencadenar a la bestia que lleva dentro.

Giannis Antetokounmpo

El griego no desaprovecha las oportunidades para mostrar el gran nivel que maneja a sus 25 años, dejando en más de una ocasión boquiabiertos a los jugadores del Magic de Orlando mientras encontraba camino hacia su siguiente clavada. En esta primera ronda de playoffs Giannis demostró ser imparable cuando él quiere, logrando promediar 31 puntos, 16 rebotes y seis asistencias con un 59% en tiros de campo, convirtiéndose en el segundo jugador en toda la historia de la NBA en promediar 30+ puntos, 15+ rebotes y 5+ asistencias después del perteneciente al Salón de la Fama del Baloncesto, Elgin Baylor.


El ganador del Mejor Defensa del Año y los Bucks de Milwaukee son uno de los favoritos para consagrarse campeones de la liga y mientras su figura mantenga el nivel, las posibilidades aumentan.