Cuando alguien dice que el baloncesto es un deporte para personas de alta estatura es realmente difícil contradecirlo con tantos argumentos a su favor. Al ser un deporte fugaz y de constante contacto, es normal que los jugadores que más destacan son aquellos que conservan un gran físico que les ayude a conseguir un juego rápido y fuerte.


No obstante, siempre existen excepciones y el basquetbol no se escapa. La NBA ha sido testigo de múltiples jugadores de baja estatura (para términos de baloncesto) corriendo y dejándolo todo en las duelas.  

Así como el público se impresiona con jugadores de grandes estaturas, también es impresionante ver a aquellos que incluso podría decirse realizan un esfuerzo doble por llegar a las grandes ligas; por lo que traemos a ti ocho de los jugadores de menor estatura en la historia de la NBA:

Calvin Murphy 1.75 m

Fiel a los Rockets durante toda su carrera y perteneciente al Salón de la Fama desde el 93´, con su 1.75 m llegó a participar en el All-Star Game del 79´ después de haber sido parte del mejor quinteto de rookies en el 71´. 

Murphy consiguió poseer el mejor porcentaje de tiros libres en dos ocasiones y también fue el máximo anotador de la franquicia de los Rockets antes de que Hakeem Olajuwon le arrebatara el puesto. No es sorpresa que Houston le retirara su dorsal 23 como homenaje.

Isaiah Thomas 1.75 m

Quien empezó en los Sacramento Kings en el 2011 con la misma estatura que Calvin Murphy, no pasa el mejor momento profesional en estos momentos con variedad de lesiones y un nivel de irregular, ´IT´ naufraga sin equipo actualmente pero su historial no decepciona. 

En el 2016 consiguió su primera invitación al All-Star para repetir en el 2017, mismo año en el que fue parte del segundo mejor quinteto de la temporada. En su año debut fue elegido rookie del mes en dos ocasiones y segundo mejor quinteto de rookies.

Nate Robinson 1.75 m

Otro de los escasos jugadores de 1.75 m, Robinson tuvo una carrera profesional muy loca y complicada. Escogido por los Phoenix Suns en el Draft del 2005, fue inmediatamente traspasado a los New York Knicks. 

Un año después, Nate fue uno de los protagonistas en la recordada pelea entre los Knicks y los Nuggets. A pesar de la estatura, es el máximo ganador del Concurso de Mates de la NBA (2006, 2009 y 2010). El originario de Seattle no solo pisó duelas norteamericanas, ya que en el 2016 Robinson cruzó el planeta para jugar con el Hapoel Tel Aviv de la Ligat ha´Al de Israel, aparte de haberse coronado en el 2017 con los Guaros de Lara de la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela, siendo el MVP de la final.

Charlie Criss 1.73 m

El 1.73 m del originario de la ´Gran Manzana´ estuvo rondando por las duelas del máximo circuito durante ocho temporadas. Su estatura no ayudó para ser escogido en el Draft de la NBA de 1970 por lo que en sus primeros años profesionales encontró lugar en la CBA. Aunque fue un comienzo complicado donde apenas vio minutos en cuatro partidos durante su primera temporada con los Capitols. 


En el 74´ se coronó con su primer equipo y después logró un segundo campeonato con los Scranton Apollos en el 77´, mismo año en el que fue bienvenido a la NBA con los Atlanta Hawks; en el 82´ utilizó de trampolín de una temporada a los Clippers para llegar a los Milwaukee Bucks y regresar a los Hawks en el 84´.

Keith Jennings 1.70 m

Keith Jennings tuvo una trayectoria casi desapercibida en su paso por la NBA, donde solo piso duela durante tres temporadas con su 1.70 m de estatura. El ´Mister´ perteneció a los Golden State Warriors durante los años 92´, 93´y 94´, un año después decidió abrir sus alas hacia España con los Estudiantes.


Tras una temporada, regreso a los Estados Unidos con los Denver Nuggets, donde también transcurrió por una sola temporada para mudarse a la Liga Francesa con el Le Mans Sarthe Basket. Keith pasó saltando por Europa, regresando a la liga española (Liga ACB), francesa (Ligue Nationale de Basket-ball), alemana (Basketball Bundesliga) y la turca (Basketbol Süper Ligi).

Spudd Webb 1.68 m

Anthony Jerome 'Spudd' Wedd fue escogido por los Pistons en la cuarta ronda del draft del 85´. Junto con su 1.68 m, durante sus primeras seis temporadas 'Spudd' portó el uniforme de los Atlanta Hawks, mismo jersey que lo vio coronarse como el jugador más bajo en conquistar el Concurso de Mates de la NBA.

Posteriormente, tuvo que mudarse a California con los Sacramento Kings, donde vio sus mejores años dentro de la NBA. Webb logró ser el mejor lanzador de tiros libres en el 95´con una efectividad de 93,4%. 

Earl Boykins 1.65 m 

Boykins obtiene el segundo puesto en la lista de jugadores más pequeños con su 1.65m, los cuales fueron un poco culpables de que Earl estuviera saltando de equipo en equipo por la NBA hasta que los Nuggets lo saludaron con un contrato en 2004. Un año más tarde, el originario de Ohio impuso el entonces récord de más puntos en una prórroga, con 15.


En el 2007 Boykins llegó a los Milwaukee Bucks promediando 14 puntos por partido, al año siguiente cruzó el gran charco continental para abordar a la Serie A con el Virtus Bologna. En el 2009 logró coronarse con el equipo italiano en el EuroChallenge, siendo máximo asistente del campeonato.

‘Muggsy’ Bogues 1.60 m

Tal vez muchas personas ubiquen a Muggsy por ser el ´chaparrito´ de Space Jam, pero el jugador más pequeño de la historia de la NBA (1.60 m) ha hecho más que eso. Escogido por los que fueron los Washington Bullets en una camada prometedora en el draft del 87´ fue compañero del entonces jugador más alto de la NBA, Manute Bol (2.31 m), con quien protagonizó portadas de revistas.

En el 88´ Bogues fue elegido por los Charlotte Hornets en el draft de expansión, ahí 'Muggsy' se consagró como un protagonista en el que fue uno de los equipos más populares de la NBA del momento, consiguiendo ser un gran pasador y un robador de balones excelso, aparte de haber sido uno de los jugadores más rápidos gracias a su tamaño.