En toda la historia de la NBA, un tiro sobre la chicharra es un momento único. Los fanáticos del equipo que gana se llenan de emoción y efusividad, mientras que los seguidores rivales terminan con el corazón roto. Un recuerdo único para ambos, pero desde diferentes puntos del espectro.

Si ya es raro un tiro sobre la chicharra en un juego normal, tenerlo para ganar un duelo en postemporada es todavía más extraño y tenerlo para concluir una serie es algo que una persona verá, tal vez, un par de veces en toda su vida.

Aquí te comparto los siete tiros que concluyeron series en postemporada:

Kawhi Leonard – Raptors vs Sixers Juego 7 - SCO 2019

Kawhi Leonard hizo historia hace un año con un tiro que quedará grabado por siempre en la memoria de los seguidores de los Raptors de Toronto y de los fanáticos de la NBA en general.

Leonard consiguió lo que fue el primer ‘buzzer beater’ en un juego siete en la historia de la NBA. Si bien ya tenemos récord de algunos tiros ganadores de series, ésta fue la primera y única ocasión hasta ahora en la que un tiro decidió una fase en un juego a ‘matar o morir’.

Damian Lillard - Trail Blazers vs Thunder Juego 5 - PRO 2019

Damian Lillard no solo terminó la serie contra el Thunder de Oklahoma City, sino que mandó a la franquicia a una nueva etapa de su historia. Su tiro sobre la chicharra concluyó con la salida de Paul George y Russell Westbrook del equipo, mientras que Portland logró colarse hasta las finales de conferencia.

Damian Lillard – Trail Blazers vs Rockets Juego 6 – PRO 2014

Con los Trail Blazers abajo 98-96, Damian Lillard escribió su nombre en letras imborrables al mandar a los Rockets a casa y evitar un juego siete en esta serie de primera ronda. Lillard desde entonces se convirtió en un ídolo de los seguidores de Portland y, junto a Michael Jordan, son los únicos en aparecer en dos ocasiones en esta lista.

John Stockton – Jazz vs Rockets Juego 6 – FCO 1997

El juego empatado a cien puntos. El Jazz liderado por John Stockton y Karl Malone se encontró a una canasta de colarse a las finales. Entonces ocurrió el momento esperado. John Stockton, con un poco de magia, mandó a su equipo a la última serie de la temporada.

Michael Jordan – Bulls vs Cavaliers Juego 4 – SCO 1993

Con los Bulls arriba tres a cero en la serie llegó uno de los momentos icónicos en la carrera del considerado mejor basquetbolista de todos los tiempos. Con el juego empatado a 101, Jordan se levantó y consiguió la canasta que mandó a Chicago a las finales de conferencia en 1993.

Michael Jordan – Bulls vs Cavaliers Juego 5 – PRO 1989

Previo al primer retiro de Jordan, llegó también su primer ‘buzzer beater’ que lo convirtió en una leyenda en Chicago. El equipo todavía no tomaba la forma imbatible que se le conocería en años posteriores, pero éste fue un logro que permitió a Chicago avanzar a una nueva etapa de lo que tiempo después se convertiría en una dinastía.

Ralph Sampson – Rockets vs Lakers Juego 5 – FCE 1986 

El primero en ser registrado. El milagro en LA. Éste es uno de los tiros más ridículos e increíbles en la historia de la NBA. Empatados y casi sin tiempo por jugar, Ralph Sampson consiguió uno de los encestes más espectaculares en postemporada de la NBA para mandar a los Rockets a las finales en 1986.