Estadísticas por Erika Reiter


Los Mavericks de Dallas se preparan para una temporada emocionante. Después de seleccionar a Luka Doncic en el Draft del año pasado, los Mavs se llevaron la grata sorpresa de que Luka resultó ser el Novato del Año, además de uno de los jugadores con más proyección a futuro en toda la liga. Mark Cuban y la dirigencia de Dallas no se tentaron el corazón y decidieron cambiar a Dennis Smith Jr., DeAndre Jordan, Wesley Matthews y un par de picks de primera ronda a los Knicks para juntar a su joven estrella, con otra joya de dos metros y 20 centímetros (Kristaps Porzingis).




KP no pudo tener el impacto esperado en su primera temporada como Maverick debido a una lesión que lo marginó durante toda la campaña anterior. Sin embargo, el jugador de Letonia se ha preparado intensamente durante la pretemporada y ha mostrado un físico totalmente cambiado a lo que mostró con Nueva York en sus primeros años.

 



¿Pareja top en el Oeste?

La pareja europea ha volteado las miradas de toda la prensa y seguidores en general de la NBA. Luka promedió 21 puntos como novato y Kristaps estaba en camino al súper estrellato antes de lastimarse la campaña pasada, haciendo ruido como candidato al MVP en los primeros meses. A poco menos de un mes de que arranque la temporada, estas fueron sus palabras cuando le preguntaron cómo se sentía físicamente.

"Me siento al 100%. Me siento mejor que nunca en mi vida. Ha pasado mucho tiempo desde que salí de los Knicks, pero he estado trabajando en este proceso de rehabilitación. Estoy extremadamente emocionado de volver a la cancha y por recordarles a todos lo que soy capaz de hacer", dijo un KP emocionado a ESPN.


Varios sitios especializados en NBA califican a este dúo como top 10 de toda la asociación, además de que un par los incluyeron en sus cinco mejores. En mi opinión, el top 10 va de esta forma:

1.  LeBron James y Anthony Davis

2. Kawhi Leonard y Paul George

3. Giannis Antetokoumpo y Khris Middleton

4. Damian Lillard y CJ McCollum

5. Joel Embiid y Ben Simmons

6. Rusell Westbrook y James Harden

7. Luka Doncic y Kristaps Porzingis

8. Nikola Jokic y Jamal Murray

9.  Mike Conley y Donovan Mitchell

10. Stephen Curry y D’Angello Russell

 

¿Playoffs para los Mavs?

Durante la temporada 2018-19 los Mavericks dirigidos por Rick Carlisle tuvieron un arranque prometedor con un récord de 17-19 hasta diciembre. No obstante, de enero hasta abril el equipo se cayó y tuvo una marca de 16-30. El extenuante maratón que significa la campaña regular terminó por sepultar a un equipo que, noche con noche, fue uno de los más divertidos de ver por NBA League Pass.

Sus porcentajes en la temporada anterior como equipo fueron buenos, pero deberán dar un paso al frente si quieren competir en un Oeste cargado de súper estrellas.

Estadísticas como conjunto 2018-19

.742 FT%

.524 2-point %

.340 3-point %

 


Los Mavericks adolecerán de experiencia en esta nueva campaña, al menos en cuanto a plantilla se refiere. En el equipo solamente JJ Barea y Courtney Lee rebasan los 10 años en la liga con 14 y 11 respectivamente. Posteriormente llegan en esa lista Seth Curry y Tim Hardaway Jr. con seis temporadas, sin embargo, sus carreras todavía son relativamente cortas. No sorprendería ver un par de adquisiciones durante la temporada en busca de hacer más fuerte y experimentado a un equipo lleno de talento, pero también de juventud.


Habrá que seguir de cerca lo que pueda hacer este equipo y en particular el dúo europeo que representa el presente y el futuro de esta institución.