Eres el gerente general de una nueva franquicia de la NBA y se te presenta la oportunidad de elegir entre Luka Doncic, un candidato al MVP en esta temporada 2019-20, o Jayson Tatum, una joven promesa con una capacidad ofensiva y defensiva que podría convertirlo en el mejor jugador de la liga en unos años. ¿A quién eliges?

La respuesta rápida que recibí al hacer esta pregunta fue: Luka 100%. El esloveno está en su segundo año en la asociación y ya está entre los candidatos al mejor jugador del orbe. Al principio accedí ¿Hay algo que Doncic no pueda hacer a la ofensiva?, pero mientras más lo pensé, creo que la respuesta no es tan clara como parecería. Aquí te doy argumentos para ambos lados, empezando no con el favorito y al final elijo a quien creo sería mejor. Comencemos.

Jayson Tatum, estrella en ambos lados

Jayson Tatum se encuentra en su tercer año en la NBA con los Celtics de Boston y se ha convertido, poco a poco, en el punto focal del conjunto. En la actual temporada Tatum promedia 23.6 puntos, 7.1 rebotes y 2.9 asistencias por partido con buenos porcentajes de tiro: 44.8% desde el campo y 39.8% detrás de la línea de tres, con un PER (Player Efficiency Rating) de 20.3 (sexto en aleros).

Además de ser una potente arma al momento de atacar, "JT" se ha convertido en un excelente defensor. El jugador de los Celtics es el único basquetbolista en la NBA con 21 años o menos en aparecer en el top 10 (8º) de Defensive Win Shares (número estimado de contribuciones en victorias gracias a su defensa) con un excelente 3.4, además de ser el mejor alero en la lista.

Su capacidad "two-way" le ganó su primer llamado al juego de estrellas en la campaña actual y desde entonces solo ha mejorado. En sus últimos 10 encuentros Tatum promedió 30.8 puntos con una efectividad del 42% en tiros de tres con un volumen de 9 lanzamientos por encuentro.

Jayson además ya tiene un récord de mostrarse al mejor nivel en playoffs, mieles que Luka todavía no ha probado. En sus dos campañas completas en la liga, Tatum ya presume unas finales de conferencia donde empujó a los Cavaliers de LeBron James a siete juegos y experiencia tropezando en lo que fue una desastrosa derrota ante los Bucks de Milwaukee en la segunda ronda durante la temporada anterior.

Jayson Tatum tiene el currículum más impresionante de los dos, sin embargo, hay una razón por la cual casi unánimemente la respuesta que recibí al hacer la pregunta fue Luka Doncic...

Luka Doncic, un talento único

Para donde voltees a ver, Luka Doncic es un talento único. Su capacidad de hacerlo todo a la ofensiva (tirar, pasar, driblar) a un nivel de élite es más que suficiente para dejar incrédulos a todos los seguidores del baloncesto alrededor del mundo.

Durante la actual campaña 2019-20 Doncic tiene promedios estelares para un jugador de segundo año: 28.7 puntos, 9.3 rebotes y 8.7 asistencias con efectividades de 46.1% desde el campo y 31.8% detrás de la línea de tres con la tercera tasa de uso más elevada entre jugadores con 50 o más partidos esta temporada solo por detrás de Giannis Antetokoumpo y James Harden.

Luka, al igual que Tatum, fue nombrado al juego de estrellas, sin embargo, a diferencia del Celtic, el esloveno fue titular en el quinteto del Oeste, algo que solo Jason Kidd y Dirk Nowitzki habían logrado en la historia de los Mavericks de Dallas. Cabe añadir que Doncic se convirtió en el sexto jugador más joven en la historia en comenzar un All-Star Game, además de ser el europeo más joven en los libros en aparecer en el juego de estrellas.

Lo que pasa con Doncic es que no es una estrella a la defensiva. Su capacidad al momento de defender es promedio cuando está concentrado. Luka puede ser lento lateralmente y puede quedarse atrapado en muchas ocasiones en pantallas. Con más consistencia y experiencia irá aprendiendo, sin embargo, nunca llegará al techo de defensores como Kawhi, Paul George o hasta el mismo Jayson Tatum.

¿Entonces, con quién nos quedamos?

La situación aquí entonces se define con el hecho de qué valuamos más como gerentes generales: ¿un talento ofensivo ilimitado o un excelente jugador de ambos lados de la duela? En mi opinión y a mi parecer, creo que lo que Luka carece de jugador defensivo lo completa con un IQ único para el deporte ráfaga, algo que Tatum poco a poco ha mostrado, pero no es su fuerte.

Dame entonces al candidato a MVP de 21 años de edad que también se ha probado al máximo nivel en Europa. Luka Doncic es mi elección, pero créanme, es mucho más cerrada de lo que muchos piensan.