Los playoffs arrancaron intensos como se esperaba y nadie quiere ser “reventado” en la burbuja de Orlando. El fugaz calendario es, sin duda, una dicha para los aficionados del deporte ráfaga. Sin embargo algunos de los encuentros prometen más que otros debido al indiscutible nivel existente y a la historia que camina detrás de ciertas riñas. 

CP3 vs 'La Barba'

Como es bien sabido, los Rockets de Houston se enfrentan al Thunder de Oklahoma City y la tensión entre los excompañeros James Harden y Chris Paul viene incluida en el paquete de la serie. Es claro que vivir distintas desilusiones como la sufrida frente a los Warriors de Curry, Durant y Thompson ocasionó que lo empezado como una buena relación profesional se tornó en tensión y enojo. Disgustados uno del otro desde el estilo de juego hasta de los roles que desempeñaban, CP3 puso el último clavo en el ataúd con el recordado ultimátum “es él o yo”.

Lo demás es historia: la franquicia texana optó por La Barba, quien mostró mayor nivel y era su jugador estrella desde antes de la llegada de Paul. Ahora cada capitán dirige a su tripulación y seremos testigos de una emocionante primera ronda entre estos dos equipos. Varios factores serán los que determinen quién avanzará a la siguiente etapa; el estado mental, la preparación física y la química de cada conjunto son algunos factores.

La voz de la experiencia 

Si hablamos del camino recorrido, ambas estrellas brillan casi de la misma forma. Chris cuenta con once playoffs disputados mientras que Harden tiene diez en su portafolio. Ocurre algo similar en registros de All-Star Games: Chris Paul lleva diez en su marca y Harden dos menos. Cuatro mejores quintetos de la NBA para CP3 y uno más para Harden.

En donde podría existir una distinción es en la defensa, ya que Paul es un defensor de podio y registra mejores números. Chris ha sido incluido en el mejor quinteto defensivo en cuatro ocasiones y ha logrado ser el líder en robos de la temporada en cinco, Harden no ha logrado obtener lugar distintivo dentro de estas estadísticas.

El ahora

Hablemos de momentos. James Harden se encuentra en un nivel extraordinario, alcanzando ser el cuarto jugador en conseguir el liderato de anotaciones de la temporada en tres ocasiones continuas y convirtiéndose en el tercer jugador en promediar más de 34 puntos por partido en dos temporadas seguidas, logrando colocar su nombre junto al de leyendas como Michael Jordan.

CP3 también se encuentra en un gran momento, no tan sobresaliente como el de Harden, pero él disfruta de un rol distinto al de ser líder en anotaciones y es el claro repartidor del equipo de Oklahoma City, mientras cosecha asistencias, aparte de haber ‘rejuvenecido’ dentro de la burbuja.

Altas y bajas

Un detalle importante a favor del Thunder es que Russell Westbrook no estará disponible para el inicio de esta serie debido a una lesión en el cuádriceps de su pierna derecha. Además, no es secreto que los Rockets también necesitan de la intensidad del originario de Long Beach, California. El efecto más probable de esto es que la defensa se enfocará en Harden e intentará asfixiarlo a toda costa. A diferencia de los texanos, Oklahoma recuperó Steve Adams y podrá ser de gran ayuda debido a su altura y juego físico que destacará ante los jugadores de Houston.

Historial

Thunder y Rockets han disputado un total de 42 encuentros de postemporada, Oklahoma siendo el mayor vencedor gracias a sus 25 victorias. Aunque si nos ponemos estrictos, Oklahoma City Thunder solo cuenta con una serie a su nombre, ya que las demás victorias fueron bajo la tutela de Seattle Supersonics. La última vez que ambas franquicias se vieron cara a cara los de Houston continuaron a la siguiente etapa (2017), CP3 estando todavía fuera de las filas de los Thunder.

Indiscutiblemente este enfrentamiento será entretenido con ambas franquicias intentando dar un golpe en los playoffs. Aparte de la espina clavada en la memoria de CP3 después de su traspaso al Thunder, el cual fue básicamente pedido de Harden. Independientemente del resultado final, el espectáculo está asegurado y perderse esta serie es impensable.