En el deporte existen, han existido y seguirán existiendo rivalidades de alto calibre, enfrentamientos que emocionen a más de uno y que sean el origen de debates sin una respuesta concreta. En el mundo del basquetbol es imposible no mencionar el duelo de Michael Jordan vs Kobe Bryant. Dos jugadores que han dejado su marca impregnada en la historia del juego.


Kobe fue uno de los protagonistas en el quinto episodio del documental 'The Last Dance' y logró confirmar una vez más lo que muchos saben. Para él, Jordan fue un guía dentro y fuera de las canchas, considerándolo como un hermano mayor, mientras que, en reciprocidad, la leyenda de los Bulls lo consideraba como un hermano menor.

La grandeza de cada uno puede iluminar cualquier par de ojos, pero, puede que brille para uno más que para otro. Es claro que para cada aficionado existe un estilo favorito de juego o tienen más valor los premios individuales que los de equipo. Ahí es donde yace el origen de los debates deportivos.

¿Quién es el máximo anotador?

La leyenda de los L.A. Lakers consiguió la suma de 33,643 puntos en veinte años, números que lo colocan como el cuarto máximo anotador en la historia de la NBA. En el otro lado de la balanza, tenemos Michael con 32,292 puntos en diecisiete años de carrera. Aunque se debe tomar en cuenta que el líder de los míticos Bulls de los 90´ estuvo sin actividad durante los años 94´y 95´ debido a su primer retiro.

¿Quién ganó más campeonatos?

Si nos ponemos a contar los campeonatos, Kobe necesitaría solo una mano, mientras que Jordan tendría que utilizar un dedo extra, ya que el Bull mayor fue parte de los seis títulos de los Chicago Bulls. Esto en los años 91´, 92´, 93´, 96´, 97´ y 98´. Kobe, por su parte, ayudó a su equipo a coronarse en los años 2000, 2001, 2002, 2009 y 2010, sumando 5 anillos.

Juegos de estrellas y MVP’s

Regresando a lo individual, Jordan estuvo presente en 14 juegos de estrellas, logrando ser el MVP en tres ocasiones (88´, 96´ y 98´).  Bryant participó en cuatro más y se llevó el premio MVP a casa una vez más que Michael (2002, 2007, 2009 y 2011). 

All-NBA y All-Defensive

El lograr entrar a un equipo All-NBA o All-Defensive no es poca cosa y es que ahí es donde se refleja quiénes fueron los mejores jugadores de cada temporada. Ya a sabiendas de que Jordan estuvo dos años lejos de la cancha, el jugador de los Bulls consiguió entrar en 12 ocasiones al All-NBA y nueve veces al All-Defensive, mientras que Kobe terminó con 15 All-NBA y 12 All-Defensive. Vale agregar que Michael concluyó con 10 títulos del máximo anotador de la temporada y Bryant con dos.

Títulos en concursos de clavadas

El título del concurso de clavadas podrá no tener un gran peso para algunos, pero para otros sí. Un momento icónico en muchas de las carreras de los jugadores. Para continuar en la medida personal, The Black Mamba ganó el único torneo NBA Slam Dunk en el que participó (97´). MJ se adjudicó dos de dos NBA Slam Dunks (87´ y 88´).

Las disputas deportivas siempre traerán cosas positivas al juego y la rivalidad de hermanos de distinta sangre entre MJ y Kobe brindó muchas emociones y momentos especiales. Más que debatir acerca de quién tuvo una mejor carrera en la NBA, nos queda agradecer por haber tenido la dicha de apreciar su juego y aplaudir lo que fue una sana competencia para el uno siempre inspirar al otro a ser mejor.