Los basquetbolistas de la NBA, en muchas ocasiones, se transforman en figuras públicas al ser parte del máximo circuito de baloncesto en el mundo. Cientos son los jóvenes y adultos que encuentran en sus jugadores favoritos a un ídolo, observándolos como una guía o líder, por lo que las acciones de los jugadores tienen un alto efecto en los seguidores del deporte ráfaga.

No es secreto que pertenecer a la NBA trae la recompensa de un alto salario y esto da la oportunidad a los jugadores de ayudar a los vecindarios que los vieron crecer en su niñez. Cada vez son más los jugadores que realizan múltiples actos filántropos de gran magnitud ayudando a su comunidad de origen y a muchas más en distintos ámbitos, como lo son la educación o la salud.

Actualmente, son bastantes los jugadores que generan cambios de acción positiva, pero también es cierto que algunos tienen un impacto de más alcance más que otros, así que te traemos cinco jugadores que han logrado generar una transformación sobresaliente en las comunidades:

LeBron James

El líder de los L.A. Lakers también lidera a ´The LeBron James Family Foundation´ (La Fundación de la Familia LeBron James), la cual ha sido protagonista de distintos programas de ayuda en Akron, Ohio, ciudad natal del jugador. La misma fundación inició un programa escolar llamado ´I Promise School´ (Prometo Escuela), programa que ayuda a jóvenes estudiantes a conseguir becas y en otros temas económicos. De igual modo, la fundación de LeBron construyó y tiene planes de seguir construyendo escuelas para jóvenes de bajos recursos y casas temporales para las familias de estos estudiantes.

Stephen Curry


Desde el 2012, el rey de los triples se ha encargado de ayudar a combatir los casos de malaria alrededor del mundo, asociándose con las Naciones Unidas y con USAID (por sus siglas en inglés), recaudando grandes cantidades de dinero y donando equipo necesario para combatir la plaga. Curry también se ha dado la tarea de otorgar becas a los jóvenes estudiantes que tengan padres activos en el área militar a través de torneos de golf ´ThanksUSA´, en donde se han recaudado fondos desde hace casi diez años.

Kevin Durant


A través de su fundación ´Kevin Durant Charity Foundation´ (Fundación Benéfica Kevin Durant), el jugador ha apoyado a distintas instituciones, como a la escuela Positive Tomorrows para niños sin hogar y al programa ´College Track´ (Camino o Vía Universitaria) en el condado de Prince George, Maryland, el cual ayuda y prepara a los estudiantes con cursos y tutoriales que los alista para conseguir empleo.

John Wall


Desde hace seis años, el jugador de los Wizards ha trabajado con la Sociedad de Leucemia y Linfoma de Washington apoyando a la causa desde muchos ángulos. También, Wall inició su propia fundación, la ´John Wall Family Foundation´ (Fundación de la Familia John Wall), la cual apoya a muchos otros programas de salud, tal como lo hace actualmente con su programa ´202 Assist´ (Asistencia 202). Este último programa de ayuda social se enfoca en ayudar a los residentes de ´Ward 8´ más afectados por la pandemia del Covid-19.

Tobias Harris


El año pasado, el jugador originario de Nueva York donó alrededor de un millón de dólares a nueve organizaciones benéficas en Filadelfia, hogar de los 76ers, equipo al que pertenece Tobias. Principalmente sus donaciones tuvieron como destino apoyar a la educación de jóvenes dentro de la ciudad. Hoy en día, Harris realiza donaciones para combatir los efectos del coronavirus en colaboración con ´Habitat for Humanity of Philadelphia´ (Hábitat para la Humanidad de Filadelfia), desde proveer apoyo económico a familias de escasos recursos hasta organizar comidas para más de doscientos trabajadores de salud.