Tras el fallido lanzamiento de la Superliga, la UEFA ya tiene todo listo para la llegada de su tercera competición: la Europa Conference League, que mantiene la línea de lo que ha estado trabajando la FIFA últimamente, que más equipos 'marginados' tengan la oportunidad de tener roce en un nivel más alto.

La UEFA Europa Conference League arrancaría la temporada entrante y compartiría horario con la Europa League. La final tendrá lugar en el National Arena de Albania y está programada para jugarse el 25 de mayo del 2022, una semana después de la final de la UEL.


¿Qué equipos jugarán?

A diferencia de la Champions y la Europa, esta competición únicamente contará con un equipo representando a cada una de las cinco grandes ligas. Por lo que muchos aficionados están preocupados de que el nivel de este torneo no logre estar a la altura.

De esta forma, los representantes de las ligas top son:

Pero ojo, el hecho de que estos clubes hayan sido seleccionados NO confirma que participarán en sí en el torneo. Debido a que no habrá una clasificación directa, cada equipo tendrá que jugar las eliminatorias. La ventaja que tienen estos 5 conjuntos es que ellos no tendrán que disputar las eliminatorias completas, pues únicamente jugarán la última fase, habiendo 3 anteriores.

Este torneo estará conformado por 32 equipos, 22 que entrarán tras ganar en las fases previas y 10 que ingresarán tras quedar fuera en la fase previa de la Europa League.

Formato

El formato se mantendrá como estamos acostumbrados, la fase previa, después la fase de grupos, octavos, semifinales y la final. Pero en este caso existe una peculiaridad. Únicamente el primer lugar de cada grupo de la Conference League se clasificará para los octavos de final, los segundos lugares tendrán que medirse frente a los equipos que hayan terminado terceros en la fase de grupos de la Europa League.

Calendario

Las rondas de clasificación se dividirán en 4 y abarcarán del 8 de julio hasta el 26 de agosto que se juegue la cuarta y última. La fase de grupos arrancará el 16 de septiembre y terminará el 9 de diciembre.

Las fases de eliminación comenzarán con los play-offs para los octavos de final, que se disputarían el 17 y 24 de febrero. Los octavos serían el 10 y 17 de marzo, los cuartos el 7 y 14 de abril, las semifinales el 28 de abril y el 5 de mayo, y por último, la final se disputaría el 25 de mayo.

Con esto dicho, ya estás preparado para disfrutar del nuevo torneo de la UEFA para, por lo menos, las próximas 3 temporadas. Aunque aún es incierto si esta competencia logre generar gran relevancia, siempre es bueno poder tener una formato fresco para poder disfrutar de más fútbol.