Con el inicio de una nueva temporada tocando la puerta, aún existe cierta incertidumbre al respecto de lo que será la nueva Liga de Expansión MX que llega como sustituta del Ascenso MX y tiene como objetivo que las franquicias de esta división encuentren estabilidad económica así como enfocarse en el desarrollo de los jóvenes futbolistas mexicanos.

De esta forma, te presentamos todo lo que necesitas saber acerca de la nueva liga de desarrollo del fútbol nacional:

Equipos

El torneo debutará con 17 equipos, de los cuales 12 son originarios del ya extinto Ascenso MX. Otros 2 clubes más son filiales de Primera División y los últimos 3 son franquicias que competían en la Liga Premier (Segunda División), pero que aún no han confirmado su participación. Todos ellos son:

Alebrijes de Oaxaca.

Atlante.

Atlético Morelia (antes Atlético Zacatepec).

Cancún FC (antes Cafetaleros de Chiapas).

Celaya.

Cimarrones de Sonora.

Correcaminos.

Dorados.

Mineros de Zacatecas.

Tampico Madero.

UDG.

Venados.

Pumas Tabasco.

Club Deportivo Tapatío.

Tepatitlán (Falta confirmación).

Tlaxcala (Falta confirmación).

Atlético Reynosa (Falta confirmación)

Calendario

Inicialmente se planteó que la liga diera inicio el 14 de agosto del presente año, sin embargo, los altos mandos de la Federación Mexicana de Fútbol buscan que este nuevo proyecto no compita contra la Liga MX en cuanto a interés del aficionado, por lo que se buscaría cambiar la fecha de emisión de los encuentros para que sean entre semana y no durante los fines, como se tenía previsto. Lo anterior nos dejaría con una fecha tentativa del 18 de agosto.

Hasta ahora no se ha informado sobre las televisoras que emitirán los partidos del certamen, pero se tenía planeado desde un principio dejar abierta la posibilidad de que los derechos de televisión se pudieran adquirir de manera global, por lo que no dependerá de cada club buscar a su propia televisora.


Formato

En este sentido, el formato del torneo tendrá ciertas modificaciones en cuanto a su antecesor, pero mantendrá el hecho de que se realizarán dos torneos por año, teniendo un partido final entre los dos campeones de cada copa.

Por otra parte, el certamen contará con 3 etapas: La primera es la fase de clasificación, posterior a esto se dará un repechaje a partido único entre los equipos clasificados del 3 al 12, para finalizar con la Liguilla, en donde el primer lugar tendrá su boleto directo a semifinales y el segundo a cuartos de final. 

Se sabe que este nuevo proyecto busca priorizar a los jugadores jóvenes para que puedan tener posibilidades de llegar a la Primera División con experiencia, es por ello que la base de los equipos estará integrada con jugadores sub 23, aunque se les permitirá a todos tener en sus filas a 5 elementos mayores y 3 futbolistas extranjeros. En cuanto a la participación, todos los clubes tendrán que tener, al menos, a 5 jugadores sub 23 en la cancha.

Quizá te interese: 'Copa GNP por México podría propagar covid-19'.

Nombres importantes

Hasta ahora, el 'bombazo' de esta nueva liga lo dio Venados FC, quienes sumaron a sus filas al ex mediocampista de Rayados, Neri Cardozo. El argentino puede presumir de haber jugado junto al astro del FC Barcelona, Lionel Messi, así como también haber levantado la Copa del Mundo sub 20 en 2005.

Pero ésta no fue la única noticia importante en la Península de Yucatán, pues el recién llegado Cancún FC presentó a Christian 'Chaco' Giménez como su primer director técnico. El naturalizado mexicano tendrá la oportunidad de probarse como entrenador por primera vez e intentar dejar huella en este nuevo certamen.

Otro de los grandes nombres para la Liga de Expansión MX es el de Gabriel 'Místico' Pereyra, quien vistió los colores de Cruz Azul, Atlante, Monarcas, Puebla y Tecos en México, y ahora probará suerte desde el banquillo de los Cimarrones de Sonora.

Con el mercado de piernas aún abierto, puede que durante estos días tengamos más 'bombazos' y, quizá, alguna segunda oportunidad a jugadores que no pudieron despegar en la Liga MX.