Muchos años han pasado ya desde aquel prometedor proyecto en el Barcelona comandado por Pep Guardiola, aquel que sorprendió al mundo con su forma tan única de jugar y su dominio en Europa. Pero en el presente, las cosas ya no son como solían ser, ya no existe un proyecto serio, los jóvenes no tienen oportunidades, aquella forma vistosa de jugar se extinguió y ahora se espera que Messi haga maravillas. 

Así quedó exhibido luego de tan vergonzosa derrota que sufrieron a manos del Bayern, lo que ha llevado a la junta de directivos a tomar nuevas decisiones para evitar que el club se siga hundiendo. La salida de Eric Abidal y Quique Setién son piezas claves que parecen indicar un nuevo inicio para el club, no obstante, hay alguien que sigue impune y uno de los hombres que ha orquestado dicho declive del club, Josep María Bartomeu.

El actual presidente del club seguirá con trabajo al menos unos cuántos meses más, ya que la Junta Directiva llamó a elecciones hasta marzo del 2021, esto debido a que queda muy poco tiempo para la reanudación de La Liga y los problemas que ha generado la pandemia.


Si los rumores son ciertos, el nuevo entrenador del Barcelona para las próximas temporadas sería Ronald Koeman, quien llegará después de haber entrenado a la selección holandesa un par de años y generando buenos resultados, inclusive un subcampeonato en la Liga de Naciones de la UEFA.

Koeman no va a tener nada fácil con su llegada al cuadro culé, tendrá que enfrentarse a un recambio generacional, puesto que la media de edad de la plantilla es la más alta que se ha registrado en el club desde los años 60.

El entrenador ha declarado en múltiples entrevistas que le gusta jugar mucho con cantera, y para su fortuna, si de algo goza el Fútbol Club Barcelona es de tener una de las mejores, la Masía. Aleñá, Puig, Pérez, Todibo y Pedri son algunos de los jugadores que el míster podrá tener a su disposición la siguiente campaña.

Con toda reestructura deben llegar salidas, y algunas de las más sonadas parecen ser las de:

Iván Rakitic: Trasciende que el croata ha estado manteniendo conversaciones con el Sevilla y su salida parece más que asegurada.

Samuel Umtiti: El francés no ha tenido un buen rendimiento durante las últimas temporadas, aunado a sus complicaciones con las lesiones, por lo que tendría que buscar cabida en otro club.

Ousmane Dembélé: El hombre que llegó a cambio de 130 millones y que no ha demostrado la calidad que se esperaba parece que no tiene a nadie contento en la institución y su salida podría darse para este mercado.

Arturo Vidal: Sorprende ver el nombre de este jugador luego de la temporada pasada que hizo, pero el pasado es historia y sus últimas actuaciones no están al nivel de un club como el Barcelona. Según rumores, todo apunta a que su destino será París.

Luis Suarez: El uruguayo está lejos de sus mejores años. A pesar de su naturaleza como killer, no ha demostrado lo esperado, y ya hay más de un club preguntando por el jugador.


Pero la baja que más le podría doler a los ‘culés’ sería la de su capitán, Lionel Messi, quien se ha mostrado muy frustrado por la falta de resultados del club y estaría pidiendo su salida. Esta no es la primera vez, y quizá tampoco la última, que se ha colocado al argentino fuera del Camp Nou, sin embargo, lo que pasa entre Messi y la institución es algo de lo que no se puede tener mucha certeza.

El Barça lleva un par de campañas sin estar al nivel esperado, desde hace 5 años que no pisan una semifinal de Champions, las cosas no podían ir peor para el club, pero aún así, esta temporada ha sido la peor en su historia reciente. 

Sin copa, liga y una tremenda humillación en Champions, el Barcelona tendrá que replantearse muchas cosas si no quiere terminar hundido como lo han hecho muchos grandes, no cabe duda de que los más dolidos ante esto son los aficionados, quienes año con año esperan ver a su equipo triunfar, y momentos como estos son los más difíciles de digerir.