Las próximas horas y días serán cruciales para definir el futuro de la Liga MX. Un futuro que no pinta nada bien.

¿Qué pasará con el Clausura 2020?

El Clausura 2020 pende de un hilo. La idea era que este miércoles los federativos del fútbol mexicano y las autoridades de salud del país sostuvieran una reunión para analizar las opciones de reanudar o cancelar el presente torneo. Sin embargo, ya no habrá tal. Con un calendario apretado y un virus que no cede terreno, la posibilidad de cancelar el certamen parece inminente y es cuestión de horas para que se haga oficial.

Se avecinan tiempos complicados para el balompié azteca a causa de la pandemia del Covid-19, la cual desde el 16 de marzo mantiene suspendida la Liga MX. 

¿Cuánto dinero se pierde sin la actividad futbolística?

La aún vigente suspensión le está significando al fútbol nacional una pérdida millonaria por todo lo que envuelve cada jornada: desde derechos de transmisión y patrocinios, hasta venta de entradas y consumo durante los partidos.

De acuerdo con el especialista en economía del deporte, Luis Ramón Carazo, en entrevista con Medio Tiempo, la pérdida económica es de entre 500 y 600 millones de dólares por jornada no jugada, ya que es una liga que no sólo se ve en México, sino también con alcance en Estados Unidos y Centroamérica.

Esta pérdida podría ser recuperada entre un 60 y 70 por ciento en caso de que el certamen se reanude, aunque esa predicción luce complicada más porque las circunstancias no serán las mismas.

Por otro lado, el clásico joven fue el último partido que se celebró en la Liga MX antes del 'parón' por el coronavirus, pero se llevó a puerta cerrada, lo que significó una pérdida de 45 millones de pesos porque no hubo ingresos por entradas ni consumos dentro del Estadio Azteca.

Este golpe económico en los bolsillos de los directivos afectará en gran medida a lo futbolístico con la reducción de presupuestos, lo que a su vez derivaría en recortes salariales para los jugadores y cuerpo técnico. Respecto al mercado de transferencias, se vislumbra que habrán muy pocas compras, menos 'bombas' y existe la posibilidad de que se realicen muchos intercambios o préstamos.

¿Cuánto aporta económicamente el futbol a México?

De acuerdo con un estudio realizado por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA) en 2019 sobre la Liga MX, el fútbol representa 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de México y que la Liga MX genera anualmente más de 10 millones de pesos (mdp), 192,300 empleos en dicha industria y un derrame salarial de 25,300 mdp.

Esta cifra incluye todos los negocios relacionados con el balompié: publicidad, derechos de transmisión, mercancía de los clubes, sueldos de jugadores, técnicos y personal administrativo, etc.

Tiempos de austeridad en el fútbol mexicano, con una reestructuración económica. Será la 'Nueva Normalidad' de la Liga MX.