Luego de 30 largos años para el aficionado 'red', el Liverpool FC se proclamó campeón de la Premier League por primera vez en su historia y alzó el título de la Primera División de Inglaterra luego de no hacerlo desde la temporada 1989-1990. La llegada de Jürgen Klopp vino a cambiar la historia del cuadro de Anfield pero este título era la cereza del pastel que estaba pendiente, que con la victoria del Chelsea FC sobre el Manchester City de esta tarde se consumó.

Por si fuera poco, este es un hito para el fútbol británico ya que el conjunto de Fenway rompió el récord en ser el campeón con más jornadas de antelación, 7 para ser exactos. Aunque la situación sanitaria actual no permitirá un festejo como se debe, esta sequía viene a traer una felicidad enorme en más de uno.

Ahora bien, muchas cosas han pasado desde la temporada 1989-1990 pero nos centraremos en lo que acontecía en el mundo justo el año que el Liverpool alzó su último campeonato de liga (1990).

Para empezar, de la plantilla actual solo cuatro jugadores habían nacido: James Milner (4 años), Adrián (3 años), Adam Lallana (2 años) y Dejan Lovren (1 año). Mientras que el actual estratega del club, Jürgen Klopp, era un joven de 23 años. Asimismo, en aquel torneo compitieron equipos como el Wimbledon FC, hoy desaparecido, y el Coventry City FC, que está en tercera división, además de unos cuantos más que están en la segunda, muy lejos de poder reaparecer en Premier League.


¿Qué pasaba en el mundo del fútbol?

En el plano internacional, el AC Milan se proclamó campeón de la Champions League tras derrotar al Benfica en la final. En lo que a las ligas se refiere, el Real Madrid se coronó en La Liga, el Olympique de Marsella lo hizo en la Ligue 1 y el SCC Napoli triunfó en la Serie A, siendo éste su último título de liga.

1990 también fue el año de la Copa del Mundo que se celebró en Italia, en donde vimos campeonar a Alemania sobre Argentina, quienes eran las potencias en aquel entonces. El Balón de Oro en aquella edición fue para Lothar Matthaus y la transferencia más cara fue la de Roberto Baggio, por quien la Juventus pagó 8 millones de euros (que, con la inflación actual, serían 22M€ aproximadamente) a la Fiorentina. 


¿En los deportes?

Del otro lado del charco, los Detroit Pistons se consagraron en la NBA tras derrotar a los Portland Trail Blazers 4-1 en la serie. En el beisbol, los Cincinnati Reds barrieron a los Oakland Athletics en la Serie Mundial.

Por su parte, en el tenis los ganadores del Grand Slam fueron: Ivan Lendl (Abierto de Australia), Pete Sampras (Abierto de Estados Unidos), Stefan Edberg (Wimbledon) y Andrés Gómez (Roland Garros). Pasando a los motores, la estrella del momento era el mítico Ayrton Senna, que conquistó el campeonato de pilotos de 1990, mientras que el de constructores se lo llevó McLaren-Honda.


¿Qué pasó en el mundo del entretenimiento?

Dando un giro de 180 grados, y hablando de los Premios Oscar, la edición del 1990 tuvo a 'Driving Miss Daisy' como la gran ganadora, con cuatro estatuillas, incluyendo Mejor Película. Oliver Stone fue el Mejor Director (Born on the Fourth of July), Daniel Day-Lewis el Mejor Actor (My Left Foot) y Jessica Tandy la Mejor Actriz (Driving Miss Daisy). Asimismo, una de las películas icónicas del año fue 'Goodfellas' de Martin Scorsese, que cuenta con Robert de Niro, Ray Liotta y Joe Pesci como protagonistas. 

En la música, “Wind Beneath My Wing” de Bette Midler fue la canción y grabación del año en los Premios Grammy. Ahora, hablando de los videojuegos, este año marcó el lanzamiento de Super Mario World.

Por último, también te dejamos otros hechos históricos que marcaron el año 1990:

La década comenzó con la liberación de Nelson Mandela, quien estuvo 27 años en la cárcel. En 1994 fue nombrado presidente de Sudáfrica, el primer hombre de color en ser nombrado.

En Sudamérica, el 11 de marzo se terminó el régimen militar de Chile encabezado por Augusto Pinochet.

Por su parte, en Europa, se oficializó la reunificación alemana. La antigua República Democrática Alemana se adhirió bajo la jurisdicción de la República Federal de Alemania para convertirse solamente en Alemania, como la conocemos hoy en día. Posteriormente, 'La dama de hierro', Margaret Thatcher dimitió como primera ministra del Reino Unido, puesto que ostentó por 11 años. En otro sentido, un grupo de físicos del CERN construyeron el primer cliente web, llamado WorldWideWeb (www), y el primer servidor web.