El fútbol es una de las profesiones más inciertas, por muy bien que estés jugando, nunca sabes cuándo pueda terminarse. Ese es el caso del campeón del mundo sub-17, Enrique Esqueda.

Nacido en Santiago de Querétaro, Enrique Alejandro Esqueda Tirado, mejor conocido como 'Paleta’, vio sus primeros años como profesional nada más y nada menos que en el América, debutando en el Apertura 2006 con apenas 18 años.


Aunque al principio careció de oportunidades, pudo demostrar su talento en competiciones internacionales como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Fue así como en el Apertura 2009 logró hacerse con el puesto titular con las Águilas, acompañando a Salvador Cabañas en la delantera.

A pesar de ser un jugador habilidoso, nunca pudo consagrarse con el América, club en el que jugó un total de 130 partidos y únicamente logró anotar 19 goles. Su escaso olfato goleador es lo que llevó al club azulcrema a venderlo al Pachuca en 2011.

La decadencia de su carrera

Con los Tuzos tampoco pudo trascender y luego de tres años su carrera empezó a desplomarse. Uno de sus momentos más recordados luego de dejar Coapa fue su 'hat-trick' con Tigres ante el Juan Aurich en la Copa Libertadores, muy recordado por la afición de River Plate ya que ese resultado les dio el pase a la siguiente fase. A la postre, el cuadro argentino se coronó en dicho certamen derrotando a los felinos en la final.


Ante la fuerte inversión de la directiva regiomontana en ese entonces, Esqueda no tuvo cabida en el equipo y pasó por Veracruz y Jaguares, en donde vivió el drama del descenso. Posteriormente, las oportunidades en la Liga MX se esfumaron y tuvo que buscar nuevos horizontes fuera de México.

En 2018 decidió probar suerte en el fútbol polaco con el Arka Gdyna, lamentablemente para él, las cosas no marcharon como hubiera deseado y solo vio actividad en 9 partidos, dejando un registro de dos anotaciones.

De esta manera, un año más tarde se le presentó la oportunidad de vestir los colores del East Bengal de India. El 'Paleta' fue un referente del equipo y uno de los favoritos por la afición, gracias a que colaboró en 10 goles en 14 partidos. Sin embargo, al término de la liga, el futbolista mexicano y la directiva india no llegaron a un acuerdo para renovar su contrato. 


¿En dónde está hoy en día el 'Paleta' Esqueda?

Actualmente, el campeón del mundo sub-17 se encuentra sin equipo pero mantiene la esperanza de volver a saltar al campo. En diversas ocasiones ha comentado que tiene ofertas en ligas exóticas y que le gustaría probar suerte en otro continente como Oceanía. A sus 32 años, Esqueda sigue esperando una oportunidad más para disfrutar del deporte que tanto ama.