Seleccionado nacional en todas las categorías menores de Selección Mexicana y Campeón del Mundo sub 17 en 2011, Arturo Alfonso González era una de las 'joyas' más preciadas del balompié de nuestro país. Liderazgo, presencia en área, visión, buen golpeo de balón y una envidiable técnica, 'Ponchito' es uno de esos futbolistas que se ven muy pocas veces en México.

Luego de proclamarse campeón en el Estadio Azteca, González debutó como profesional en el 2012 con la camiseta del Atlas. Con los Rojinegros poco a poco fue ganándose un lugar hasta convertirse en un indiscutible y líder del equipo. Jugó un total de 104 encuentros en cuatro años, con 17 anotaciones y 6 pases para gol.


Llegada a Rayados

Con 21 años firmó como refuerzo de los Rayados. Si bien es cierto que aún no demostraba una calidad que lo catapultara a una de las mejores ligas de Europa, su talento era innegable y se antojaba que emigrara aunque sea a una liga de mediano nivel en el Viejo Continente, algo que no aconteció debido a la importante oferta económica que le ofreció la directiva rayada.

Aún así, Monterrey había recibido una inyección importante de capital en ese entonces y estaba formando un equipo bastante competitivo, por lo que se esperó una alza en el rendimiento del tamaulipeco, algo que no llegó. La competencia interna contra hombres de la talla de Carlos Sánchez, Dorlan Pabón, Celso Ortíz, Edwin Cardona, entre otros, fue dejándolo rezagado en la banca en varias ocasiones, aunado a diferentes lesiones que comenzaron a mermar su capacidad dentro del campo.

Paulatinamente fuimos perdiendo a aquella 'joya' que prometía dar el paso a Europa y esto se confirmó cuando una lesión de ligamentos lo dejó fuera parte del 2018 y 2019. Aunque 'Ponchito' ha jugado un total de 98 cotejos como 'rayado', sus números no reflejan lo que esperaba la directiva de Monterrey cuando lo contrató, pues únicamente marcó 12 goles y dio 3 asistencias.


Actualidad de 'Ponchito' González

Hoy el jugador se encuentra como agente libre. En últimas horas se habló del interés de León y el de Chivas, equipo que siempre ha estado tras sus pasos, sin embargo, el alto salario del futbolista puede ser el factor primordial para que no se concrete su llegada a Verde Valle. 

No cabe duda que aquel Alfonso determinante que vimos en el Estadio Jalisco durante sus épocas brillantes con Altas no apareció en el Estadio BBVA desde que llegó en 2016. Prueba de ello también es que su valor ha ido a la baja. En el momento de su fichaje, de acuerdo a Transfermarkt, estaba valuado en un millón y medio de euros, pero el cuadro regio tuvo que desembolsar 3.5 millones por él. Ante la falta de minutos, en 2017 su valor cayó a 1.8 millones, para que tres años después, esté en 1.20 millones de euros.


En un estado de salud óptimo, 'Ponchito' se prepara para la reanudación de la Liga MX y el Apertura 2020 puede ser el parteaguas para ver aunque sea un poco de aquel jugador desequilibrante capaz de condicionar un partido. El tiempo se le acaba al campeón del mundo sub 17; calidad tiene, pero lejos de Europa está, y todo parece indicar que nos privará de ver a un elemento que pudo marcar huella en Selección.