Este lunes 18 de mayo trascendió en varios portales deportivos que el Clausura 2020 se cancelará por completo, esto a falta de una confirmación oficial de Enrique Bonilla, presidente ejecutivo de la Liga MX. En caso de que este secreto a voces fuera cierto, ¿se merece el Cruz Azul el título? Aquí tomaré ambas posturas en lo que será una plática informal entre el aficionado que piensa que sí y el seguidor que propone que no.

Aficionado que piensa qué sí lo merece

Mira, es fácil: La ‘Máquina’ es líder del torneo con 22 unidades, es la mejor ofensiva con 24 tantos en 10 fechas, tiene la mejor diferencia de goleo con +10 y presume al líder anotador en Jonathan “Cabecita” Rodríguez, quien perforó la red en nueve ocasiones durante este semestre.

De igual manera, se disputaron un número de jornadas pares, lo cual, equivale a que todos los equipos jugaron los mismos duelos tanto de locales como de visitantes. Todos tuvieron oportunidades de liderar el campeonato, pero la “Máquina” aprovechó las suyas. Además, lo hizo de manera heroica con el penal que Jesús Corona atajó en el último minuto del duelo ante el América, el cual, marcó el cierre de actividades en este certamen (hasta ahora).

Del mismo modo, las mejores y más grandes ligas del mundo se definen de una forma sencilla: el primer lugar del torneo se lleva el campeonato. Tenemos el ejemplo en la liga de Francia. El Paris Saint-Germain se coronó porque tenía más puntos que los demás equipos. Así de fácil. Sin liguillas ni eliminaciones directas. El mejor equipo de la justa se lleva el trofeo a casa y en México Cruz Azul fue el cuadro con más unidades. ¿No deberíamos buscar ser más como las mejores ligas del mundo?


Además ¿cómo sería la plática si el líder fuera el América o Chivas? Otro gallo cantaría. Los altos mandos de la Liga MX buscarían cómo darles el trofeo de campeones a esos dos.

Seguidor que piensa que no lo merece

Puntos válidos amigo, pero empiezo con el más obvio desde mi lado: la mayoría de nosotros no queremos un campeonato que se ganó en la mesa. Llevamos ya casi 23 años esperando y aunque parecía que este era el torneo bueno, prefiero no ser coronado a ganar de esta manera.

Además, si somos sinceros, León estaba pisándonos los talones. Aunque ya sabemos cómo le va a los “Panzas Verdes” cuando nos enfrentamos en partidos definitivos. Pero, siendo objetivos, el equipo de Guanajuato tenía un punto menos, solo un gol anotado menos y mejor marca de local. En todo caso lo justo sería enfrentar a estos dos en una final a puerta cerrada para definir al campeón.

Del mismo modo, en las categorías de fuerzas básicas todos los torneos (Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-20) se cancelaron. Ahí tampoco hubo ganadores. Si tenemos coherencia se debería seguir una línea en todo el fútbol mexicano.

Para serte sincero este también es un problema de los torneos cortos. Son tan rápidos que es difícil recordar quién fue el campeón hace dos años, porque ya son cuatro torneos, lo cual, parece una eternidad. Ya nadie recuerda a los que celebran y es difícil generar identidad y es que en lo único en lo que es constante la Liga MX es en su irregularidad.


En fin, las burlas y los memes no pararán de llover si nos dan el torneo. Mejor cerrar ya el capítulo y voltear la mirada al Apertura 2020, que ahí, seguro somos campeones.