Con el paso del tiempo cada vez son más los futbolistas mexicanos que salen a probar suerte a Europa. Entre los países más populares se encuentran España, Holanda e Inglaterra, pero durante los últimos años Italia ha estado ganando relevancia, llegando a ser un destino interesante para los jugadores nacionales.

En esta ocasión le toca el turno a Johan Vásquez. El ex futbolista de Pumas probará suerte en el Viejo Continente enfundado en los colores del Genoa, tras su buen desempeño en los Juegos Olímpicos.

Johan se ganó el corazón de los mexicanos luego del gran torneo que dio en Tokio, y fue considerado como una de las mejores duplas en la zaga al lado de César Montes.

Desde meses atrás, se sabía que el tiempo de Vásquez en C.U. estaba contado,  y fue así como el Genoa levantó la mano antes que nadie y logró quedarse con el futbolista, que llega cedido por dos años con opción de compra.

A falta de su debut con el 'Rossoblu', esperamos que el zaguero mexicano pueda poner en alto el nombre de nuestro país y que su carrera siga teniendo un auge y éxito como lo tuvo en la Liga MX.


De tener minutos, Johan se unirá a una selecta lista de mexicanos que han jugado en la Serie A, la cual aquí te presentamos:

Miguel Layún

Antes de 'tener la culpa de todo' y ser pieza clave del América en el título de 2013, Miguel Layún pasó por el Atalanta como un escalón necesario para desarrollar su carrera. Este fichaje llamó la atención general pues el defensor era prácticamente desconocido en el medio, y de buenas a primeras, se convirtió en el primer mexicano en disputar un partido de Serie A.

No obstante, la aventura concluyó muy pronto. Layún estuvo 6 meses en el club y terminó saliendo con únicamente 33 minutos jugados en la liga italiana. Por ello, las Águilas lo repatriaron un año más tarde y fue ahí donde forjó su exitosa carrera.


Rafa Márquez

Después de un año brillante con el León siendo bicampeón en el Apertura 2013 y Clausura 2014, y una gran actuación en el Mundial de Brasil, todo parecía indicar que el histórico capitán de la Selección Mexicana colgaría las botas con el club de Guanajuato. Sin embargo, en 2014 decidió regresar a Europa, en esta ocasión con el Hellas Verona.

En la Serie A, Rafa Márquez disputó un total de 26 partidos, siendo titular indiscutible durante toda la temporada, perdiéndose encuentros únicamente por tarjetas rojas y/o acumulación de tarjetas. 

Al final de la campaña, el Verona logró mantener la categoría y Rafa decidió quedarse un año más. Desafortunadamente, una lesión le impidió jugar la mitad de la temporada siguiente y al final decidió regresar al Atlas para, ahora sí, poner fin a su carrera de más de dos décadas.


Carlos Salcedo

'El Titán', amado por algunos y odiado por otros muchos, también tuvo la oportunidad de pisar las tierras italianas. En su caso vistiendo la indumentaria de la Fiorentina, equipo al que llegó cedido procedente de Chivas.

Salcedo arribó con el objetivo de consolidarse como una figura de la defensa mexicana y su arranque en Italia fue muy bueno. A pesar de esto, solo se mantuvo una temporada, aunque partió de titular los 18 partidos de liga que disputó con la 'Viola'.

El equipo italiano no buscó ampliar la cesión ni negociar su carta, pero quien sí lo hizo fue el Eintracht Frankfurt, club con el que terminó conquistando la Pokal en su primera temporada y en donde dejó buenas sensaciones.


Héctor Moreno

Parecía que el fichaje de Héctor Moreno sería uno de los mejores para la Roma en la temporada 2017-2018. Traído de la mano de ‘Monchi’ (considerado por muchos como uno de los mejores directores deportivos), rápidamente terminó convirtiéndose en un grave error.

El propio canterano de Pumas ha reconocido que: "Durante los 7 meses que pasé en la Roma me di cuenta que no sé defender". Esta declaración, viniendo de la mano de un zaguero, resalta aún más el pésimo paso que vivió.

Moreno venía de una gran temporada con el PSV, por eso extrañó mucho que el actual jugador del Monterrey únicamente haya tenido oportunidad de jugar 6 partidos con 'La Loba' antes de salir a mitad de temporada con destino a la Real Sociedad.

'Monchi' tiempo después hizo referencia al fichaje de Héctor y mencionó que ese había sido uno de las peores compras que había realizado. Por suerte, esto no terminó con su carrera y apenas este año regresó a México.


Hirving Lozano

El último mexicano que arribó a la Serie A, previo a Johan Vásquez, es el 'Chucky Lozano'. Habiendo ganado la liga una temporada anterior, y haber rayado el bicampeonato con el PSV, el Nápoles puso su vista en el canterano de Pachuca, que también se lució en sus participaciones de Champions League con el cuadro holandés.

Por ello, en la campaña 2019-2020, Hirving se convirtió en uno de los fichajes más caros en la historia del club napolitano (hoy en día el cuarto más caro), luego de que desembolsaran 35 millones de euros por sus servicios.

Tras una primera temporada de adaptación en donde dejó qué desear, finalmente pudo encontrar su mejor versión y, a pesar de las diversas lesiones que lo han perseguido, se ha logrado posicionar como uno de los mejores jugadores del Napoli.

A la espera del alta médica para regresar a los terrenos de juego con los 'Azurri', hay grandes expectativas para que esta temporada sea la que catapulte al delantero para poder seguir progresando en su, aún joven, carrera.