El mercado de piernas en el fútbol mexicano comenzó a moverse luego de que la Liga MX anunciara que el Apertura 2020 iniciará el próximo mes de julio. De esta forma, entre cambios de franquicias, nuevos equipos, y demás, las directivas no pierden tiempo en prepararse de la mejor manera.

A continuación, analizamos a los 5 mejores fichajes de la Liga MX hasta ahora:

Leo Fernández

Nuevo equipo: Tigres

El uruguayo viene de demostrar un gran nivel con el conjunto del Toluca, en donde anotó 8 goles y dio 3 asistencias en 10 partidos . En el reciente torneo se desempeñó como extremo izquierdo y mediocentro ofensivo, siendo ésta última en la que rindió más al anotar 7 veces partiendo desde ahí. 

Ahora que va a Tigres tiene la ventaja de ya conocer a la mayor parte de sus compañeros por la pretemporada que realizó con ellos el año pasado y en la que pudo entablar una buena relación con el delantero André-Pierre Gignac. Este fichaje le da una amplia baraja al Tuca Ferretti que está acostumbrado a jugar con un 4-4-2 y ahora contará con Jordan Sierra, Luis Quiñones, Javier Aquino y Eduardo Vargas como opciones junto con Leo para tener una delantera solida en este torneo venidero. 

La dupla Fernández-Gignac promete mucho y seguramente el uruguayo partirá de atrás para dejar de cara a la portería al delantero francés. Sin duda alguna la calidad de Fernández puede aportar mucho a los felinos e ilusiona a más de uno en Monterrey, quienes esperan a otra pareja como la que conformó el galo con Rafa Sobis.


Marcel Ruiz

Nuevo equipo: Xolos de Tijuana

El joven de 19 años y seleccionado nacional en la sub-23 es nuevo refuerzo de los Xolos de Tijuana luego de la venta de Querétaro a una nueva directiva. Ahora el yucateco será dirigido por Pablo Guede, quien viene de un gran torneo con Monarcas Morelia y busca replicar esos resultados en la frontera. 

Marcel tendrá que demostrar su valía en este equipo, pues se encontrará con jugadores más experimentados en su posición de mediocentro, como lo son, Ignacio Rivero, Edwin Cardona, Miller Bolaños y César Falletti. Ruiz tiene la ventaja de conocer a muchos de los nuevos jugadores que llegan a Xolos, pues fueron sus compañeros en los Gallos Blancos y se topará con un entrenador que le da oportunidad a los jóvenes, como lo hizo con Carlos Vargas, Paolo Medina y César Huerta, quienes eran habituales en Morelia. Además, Guede ejecuta de manera regular el 4-3-1-2, lo que le daría la opción de jugar en su posición natural con llegada al frente.

Pablo Barrera

Nuevo equipo: Atlético San Luis

El experimentado futbolista de 32 años es nuevo refuerzo del Atlético de San Luis, en donde se reencontrará con Memo Vázquez, entrenador con el que compartió vestidor en Pumas y Cruz Azul.

Barrera viene de hacer 1 gol y dar 5 asistencias en 10 encuentros con los Pumas de Míchel, quien jugaba con un 4-2-3-1. Ahora, de la mano de Vázquez, tendrá que adaptarse al 4-3-3 y pelear por un puesto con Anderson Julio y Germán Berterame, que fueron los habituales por las bandas el torneo pasado. Por su edad, pareciera complicado que ex el universitario se quede con la titularidad, pero la baja de juego de ambos elementos le abre las posibilidades, aunado a que cuenta con la confianza del entrenador.

Mauro Quiroga

Rumor: Atlético San Luis

'El Comandante' suena fuerte para llegar a San Luis y tener una segunda etapa bajo las órdenes de Memo Vázquez, con quien vivió su mejor torneo en México, al anotar 12 goles en el Apertura 2019, siendo el campeón de goleo y llegando hasta semifinales. 

El delantero llegaría del Necaxa, en donde se jugaba con un 4-2-3-1 y ahora se verá más ofensivo con el 4-3-3 que manejará el cuadro potosino. Quiroga viene de anotar 5 goles y 2 asistencias en los 10 partidos del Clausura 2020. Asimismo, tendrá que competir con Nicolás Ibáñez por la titularidad, pero sin duda alguna parece ser que Mauro encontrará los goles en el Alfonso Lastras, pues los rojiblancos se caracterizan por llegar mucho por las bandas para lanzar centros, y ahora contará con el gran remate de cabeza del argentino.

Renato Tapia

Rumor: Cruz Azul

El rumor que más suena para el Cruz Azul es el del contención peruano de 24 años, Renato Tapia, que hasta esta temporada jugó con el Feyenoord de Holanda, en donde vio acción en 15 encuentros, además de ser un regular en la selección de Ricardo Gareca.

Este fichaje no le caería nada mal a los cementeros pues ocuparía un lugar de segundo contención en el 4-4-2 de Robert Dante Siboldi, acompañando a Rafael Baca y Luis Romo, o incluso a su compatriota Yoshimar Yotún, para tener una dupla peruana en la cancha del Estadio Azteca.

Tapia quedó como agente libre este verano y aún no ha llegado a un acuerdo con el club holandés para su renovación, hecho que podría aprovechar La Máquina. Sin embargo, los problemas financieros que presenta la Cooperativa Cruz Azul podría poner en jaque su fichaje, al ser un elemento seguido por varios equipos.