30 goles y 2 asistencias en 84 partidos como profesional y 4 tantos en 5 cotejos con selección mayor a sus 20 años son la carta de presentación de José Juan Macías, quien podría ser el próximo futbolista mexicano en emigrar al fútbol de Europa, acompañando a los últimos en hacerlo: Gerardo Arteaga y Eugenio Pizzuto. 

El tapatío tuvo una buena irrupción con Chivas cuando debutó en 2017 de la mano de Matías Almeyda, anotó goles muy valiosos en la Copa de Campeones de la Concacaf y también se hizo presente en su primera temporada en la Liga MX. Sin embargo, de manera un tanto sorpresiva, el cuadro rojiblanco decidió cederlo para que tenga más rodaje en otro club, ese fue León. 

Macías recibió la oportunidad de ser titular y demostró su talento, tras anotar 19 goles y dar 2 asistencias en las dos campañas que jugó como esmeralda. Tras esto, inmediatamente el Club Deportivo Guadalajara lo repatrió para llenar el hueco que dejó la salida de su goleador Alan Pulido. Su rendimiento también le abrió las puertas de la Selección Mexicana, así como el interés de varios equipos europeos.

Hace unos cuantos meses, su representante reconoció que al menos un equipo top 5 de las 7 ligas más importantes del Viejo Continente le estaban dando continuo seguimiento a 'JJ'. Por si fuera poco, Amaury Vergara y Ricardo Peláez han declarado que dejarán salir al delantero siempre y cuando llegue un equipo dispuesto a darle continuidad en su primera experiencia en el balompié extranjero. 

Actualmente el mercado de transferencias está abierto, por lo que todos los clubes han comenzado a planificar sus proyectos deportivos, de los cuales, hay al menos 4 de esos equipos interesados en José Juan y aquí analizamos sus opciones:

Olympique de Marsella

Este jueves, Diario AS dio a conocer que el Olympique de Marsella realizó una oferta formal por el delantero de 20 años, de 10 millones de euros aproximadamente. Hay que recordar que el conjunto francés cuenta con dos delanteros de edad avanzada y que están en busca de renovar su arsenal, por lo que sería una opción interesante para Macías. Estos arietes son Darío Benedetto y Valere Germain, ambos de 30 años.

En el plano deportivo, el mexicano podría competir por la titularidad sin duda, además de que Marsella estuvo en la pelea por derrocar al PSG del trono en la Ligue 1 y también jugarán Champions League. Otro punto a favor es que el conjunto celeste es dirigido por el portugués André Villas-Boas y el tema cultural no podría ser un impedimento para entablar una buena relación.

LOSC Lille

Otro equipo francés que tiene en el radar a José Juan es el LOSC Lille, que incluso ya habría presentado una oferta formal también. Cabe destacar que recientemente el club oficializó la llegada del mexicano Eugenio Pizzuto.

En cuanto a la actualidad del equipo, su buen rendimiento este año, que los dejó en el cuarto lugar de la Ligue 1 con boleto a la Europa League, hizo que sus tres delanteros fueran seducidos por equipos más grandes, uno de ellos Victor Osimhen que fue fichado por el SSC Napoli.

El ataque también lo complementan Jonathan Bamba y Jonathan Ikoné, que aunque no desconocen la posición, no son '9' naturales, lugar que ocuparía el actual artillero de las Chivas. En el plantel también se encuentra la joya estadounidense Tim Weah, que le ha costado mucho la adaptación y no ha tenido regularidad, hecho que podría aprovechar de igual forma el mexicano.

Real Sociedad

La Real Sociedad es otro club que le ha dado seguimiento a José Juan Macías desde hace varios meses. El cuadro donostiarra ha formado una buena relación con elementos de nuestro país, tal es el caso de Carlos Vela, Héctor Moreno, Diego Reyes y Luis García, por mencionar algunos. La adaptación, por idioma, cultura, etc, sería más fácil para el jugador del Rebaño, además de que tiene amplias posibilidades de pelear por un puesto.

En este sentido, la única traba para el arribo de 'JJ' a San Sebastián es Willian José. Desde temporadas anteriores, el delantero brasileño ha sido tentado por diversos equipos, pero al final se ha mantenido con el club, algo que no podría pasar para la campaña venidera. En caso de que concrete su salida, Macías está como una opción muy viable, aunque no es la única.

Por otra parte, los beneficios de llegar a la Real sería la competencia en Europa League, luego de que el club cerró en la sexta posición de La Liga, además de jugar en uno de los torneos de más alto nivel alrededor del orbe como lo es el español.

También te podría interesar: "Las opciones de 'Tecatito' Corona para salir del Porto".

SS Lazio

Por último, la Lazio también ha aparecido en la prensa como un posible interesado, aunque sería la opción menos viable para el mexicano. De entrada, los italianos cuentan con el máximo goleador de las 5 ligas top de Europa, Ciro Immobile, por lo que el puesto en ataque tiene dueño. Aunque Simone Inzaghi normalmente alinea con dos hombres arriba, la otra vacante es de Joaquín Correa, que es un futbolista con más cualidades al poder jugar detrás del '9' o incluso pegado a alguna banda. 

Los delanteros que complementan la plantilla son Felipe Caicedo y Bobby Adekanye. Ante esto, la posibilidad más factible para que la directiva piense en contratar a Macías sería la venta de alguno de sus goleadores, y en ese caso, no tendría un lugar asegurado, sino que tendría que pelear para poder ser considerado. 


De esta forma, interesados hay, y la situación luce favorable para Macías que desde meses atrás busca por fin llegar al fútbol europeo. Su valor de mercado, según Transfermarkt, es de 10 millones de euros, un precio accesible para los equipos importantes antes mencionados, sobretodo por un jugador de 20 años con mucha proyección.