La temporada 2019-2020 pasará a los libros de historia como una de las campañas más atípicas en la historia del fútbol debido a la pandemia del COVID-19no obstante, también será recordada por los jugadores jóvenes que se presentaron ante el mundo como futuras estrellas del deporte. Ante esto, hacemos un recuento de 7 futbolistas novatos que dieron de qué hablar este año.

Mason Greenwood

- 50 partidos

- 18 goles

- 5 asistencias

Tras debutar como profesional en la campaña 18/19, en donde apenas jugó cuatro partidos con el primer equipo de Manchester United, Ole Gunnar Solskjaer, entrenador del club, decidió apostar por Mason Greenwood para la temporada 19/20 como una opción en ofensiva. Comenzó el año como suplente, pero tras la lesión de larga duración de Marcus Rashford y el bajo nivel de Daniel James, se fue ganando un puesto en el XI inicial de cada semana, hasta consolidarse como titular indiscutible. Por si fuera poco, Gareth Southgate lo convocó a la selección mayor de Inglaterra para los próximos encuentros de la UEFA Nations League, ante Islandia y Dinamarca. 

A sus 18 años, podríamos estar hablando de un talento generacional. A pesar de inclinarse ligeramente a su pierna zurda, el juvenil inglés es ambidiestro, sumándolo a su velocidad, regate y buena pegada, lo convierten en un jugador impredecible para los defensores.


Ansu Fati

- 33 partidos

- 8 goles

- 1 asistencia

Con tan solo 16 años debutó con el FC Barcelona debido a las bajas por lesión de Lionel Messi, Luis Suárez y Ousmane Dembélé. El Barça contaba únicamente con Antoine Griezmann como delantero, por lo que, el entonces entrenador culé, Ernesto Valverde, se vio obligado a subir al primer equipo a varios juveniles, entre ellos Anssumane Fati. Le bastaron 12 minutos de juego en su debut ante el Betis para demostrar su talento y personalidad al Camp Nou, por lo que Valverde continuó dándole oportunidades.

A sus 17 años, un mes y 10 días, se convirtió en el jugador más joven en anotar en la UEFA Champions League al marcar el gol de la victoria ante el Inter de Milán en el Giuseppe Meazza en la jornada dos. El nacido en Guinea Bissau ya recibió el pasaporte español, por lo que Luis Enrique, seleccionador español, lo convocó para los próximos encuentros de la Nations League ante Alemania y Ucrania.


Bukayo Saka

- 39 partidos

- 4 goles

- 11 asistencias

Al igual que Greenwood, Saka debutó en la 2018/19 sumando pocos minutos. Sin embargo, su temporada 2019/20 fue impresionante. A pesar de ser un extremo por naturaleza, el canterano gunner tuvo que adaptarse a la lateral izquierda, posición vacante por las lesiones de Kieran Tierney y las dudas de Sead Kolašinac. El joven inglés aprovechó su oportunidad y se ganó un lugar en las alineaciones de cada semana bajo las órdenes de Unai Emery y, posteriormente, Mikel Arteta, quien lo ha mantenido como lateral y poco a poco le ha dado minutos en su posición natural. Después de su gran año, el Arsenal decidió renovarle y, de esta forma, blindar a su 'joya' para las próximas temporadas. 

A sus 18 años, el nuevo ‘7’ del club londinense aún está indeciso por qué selección jugará: "Estoy feliz de haber representado a Inglaterra en niveles más abajo pero también estoy orgulloso de mis raíces nigerianas por mis padres. Aún no hemos escogido ningún equipo, así que debemos mantenernos humildes para cuando llegue el momento indicado, tomar la decisión correcta", declaró para Sky Sports.


Eduardo Camavinga

- 45 partidos

- 2 goles

- 3 asistencias

El mediocampista sensación de Francia también hizo su debut en la 2018/2019 donde apenas sumó minutos en el tramo final de la campaña. A sus 16 años, fue la figura del partido en la jornada dos de la Ligue 1 cuando enfrentó al Paris Saint-Germain, atrapando la atención de toda Europa. Gracias a esta, y otras actuaciones, fue nombrado 'Jugador del mes' de la liga en agosto de 2019. Su nombre ha estado vinculado con clubes como Borussia Dortmund, PSG y Real Madrid; sin embargo, seguirá en el Stade Rennes por lo menos un año más donde portará el dorsal '10'.

Tras el positivo de Paul Pogba por COVID-19, el seleccionador francés, Didier Deschamps, convocó al futbolista de 17 años para los próximos partidos de la Nations League contra Suecia y Croacia.


Erling Haaland

- 40 partidos

- 44 goles

- 10 asistencias

El jugador más destacado de la lista. El delantero viene de firmar la mejor temporada de su corta carrera, la cual comenzó en el 2019 tras fichar con el RB Salzburg por 8 millones de euros. Un par de meses después hizo historia en el Mundial sub-20 de Polonia, en la victoria de su selección ante Honduras 12-0, donde no se tocó el corazón y marcó nueve goles, la mayor cantidad en un partido para un jugador en un mundial varonil de cualquier categoría.

Con el club austriaco disputó 27 partidos, sumando 29 goles y 7 asistencias. Su primera mitad de temporada fue tan buena que el Borussia Dortmund desembolsó 20M€ por sus servicios en enero. Tras su llegada a Alemania marcó 16 tantos y dio 3 pases para gol en 18 encuentros. En su temporada debut en la élite terminó como el segundo máximo anotador en la Champions League con 10 goles, solamente superado por Robert Lewandowski, quien sumó 15. 

A sus 20 años parece estar destinado a ser un delantero de época, sin embargo, la próxima temporada tendrá un gran peso sobre sus hombros por el nivel demostrado la campaña pasada.


Dejan Kulusevski

- 39 partidos

- 10 goles

- 9 asistencias

Tras jugar apenas tres partidos con el Atalanta en la 18/19, 'La Dea' decidió mandar a Kulusevski al Parma en préstamo por un año. Al sueco le bastaron seis meses de buen rendimiento con su nuevo equipo para que la Juventus pagara 35 millones de euros al club de Bérgamo por el extremo, dejándolo terminar su cesión con los 'Crociati' hasta el final del curso.

El nacido en Estocolmo juega pegado a la banda derecha, donde utiliza su potencia física con su 1.86 metros de estatura para escapar de los defensores y recortar hacia su educada pierna zurda para marcar goles y repartir asistencias para sus compañeros.

A sus 20 años ya reportó con la 'Vecchia Signora' para hacer pretemporada de cara a la próxima campaña, a la espera de conocer los planes que el nuevo entrenador, Andrea Pirlo, tiene para el jugador revelación del Calcio.


Gabriel Martinelli

- 26 partidos

- 10 goles

- 4 asistencias

El brasileño llegó al Arsenal sin muchos reflectores por una cifra aproximada a los 7 millones de euros procedente del Ituano de Brasil. Teniendo jugadores de gran cartel como Pierre-Emerick Aubameyang, Alexandre Lacazette y Nicolas Pépé cubriendo su posición, el panorama para el joven brasileño no pintaba bien. Sin embargo, cuando recibió oportunidades en la EFL Cup, Martinelli mostró su calidad con cuatro anotaciones en dos encuentros. Al ser eliminados de forma temprana de la competición copera, tuvo participación en la Europa League, donde destacó con tres goles y tres asistencias en siete partidos.

A partir de estas actuaciones, comenzó a ser recibir más minutos en Premier League, llamando la atención de su compatriota Ronaldinho, quien lo comparó con un delantero histórico: "Nosotros como brasileños estamos muy entusiasmados con él y su futuro. Una cosa es tener talento, pero otra es tener la confianza con 18 años. Me recuerda a Ronaldo en su primera temporada en Europa", recalcó el ex Barcelona.

Lamentablemente su primer año en el fútbol europeo tuvo un final prematuro. Tras el regreso del fútbol en Inglaterra el pasado mes de junio, el delantero sufrió una lesión en la rodilla tras chocar con un compañero durante un entrenamiento, por lo que se perdió el tramo final de la liga. A través de un comunicado, el club gunner resaltó que se trata de una lesión de larga duración y su recuperación total podría llegar hasta finales del 2020.