Escribir de Lionel Messi es escribir de fútbol puro y en su máxima potencia. Leo es un futbolista único, que está a años luz del resto, que marcó un antes y un después en la historia del balompié mundial con ese talento nato para jugar y hacer cosas inexplicables con la pelota, así como hacer ver este deporte como un arte.

El futbol está de fiesta, 'La Pulga', considerado el mejor jugador del mundo en la actualidad y uno de los mejores de la historia, cumple 33 años, en los que ha ganado absolutamente todo con el Barcelona, ha recibido infinidad de premios individuales y nos ha sacado más de una sonrisa con su magia.

Para celebrar su cumpleaños, aquí te presentamos los 10 momentos que marcaron su carrera:

1. Sus primeros pasos en Argentina

Messi empezó a conducir y anotar sus primeros goles en El Abanderado Grandioli, su primer club, en donde aprendió los aspectos más básicos del fútbol. Tiempo después siguió jugando a la pelota y fue fichado por Rosario Central, pero el 30 de marzo de 1994, con solo 7 años, Lionel se unió a las filas de Newell's Old Boys, uno de los clubes con más tradición en Rosario, Argentina. 'La pulga biónica' portó la casaca rojinegra hasta el año 2000. Ahí marcó 243 goles en 176 partidos.


2. Déficit en la hormona de crecimiento

A los 11 años, Messi fue diagnosticado con déficit en la hormona de crecimiento. El argentino medía 1 metro con 32 centímetros, una altura que era más propia de chicos dos años menores que él, por lo que tenía que someterse a un tratamiento que consistía en inyectar hormonas de crecimiento y el cual Newell’s no pudo costear.

Debido a ello, Leo buscó fichar con River Plate, realizó una prueba y el 'Millonario' quería tenerlo en sus filas; estaba dispuesto a solventar los gastos del tratamiento pero tenía que llevar el pase, el cual fue negado por Newell’s, esto de acuerdo con el astro del FC Barcelona. La versión del propio futbolista contradice y quebranta la historia contada de que 'River' no quiso ficharle por su baja estatura o que no quiso hacerse cargo el tratamiento. Si bien, es cierto que los de Río de la Plata pudieron haber hecho un mayor esfuerzo por llevárselo.


3. Fichaje por el FC Barcelona

En el año 2000, Lionel arribó a Barcelona para probarse con el club blaugrana, luego de ser visto por el reconocido agente de futbolistas, Josep María Minguella. El que en un futuro iba a ser su máxima estrella, estuvo dos semanas a prueba dando cátedra de su enorme talento. Luego regresó a Argentina pero en La Masía ya habían tomado una decisión. Minguella viajó a Rosario y se reunió en un restaurante con el padre de Messi. Allí firmaron su primer contrato y lo hicieron en una servilleta. Además, el Barcelona iba a pagarle todo el tratamiento.


4. El debut

Messi fue ascendiendo en las categorías inferiores rápidamente. El argentino comenzó la temporada 2003/2004 en el Juvenil B y en unos cuantos meses ya formaba parte del Barcelona B, equipo de la segunda división española. Un sábado 16 de octubre de 2004, Frank Rijkaard mandó al campo al chico de 17 años con el número 30 en la espalda, el Barça jugaba contra el Espanyol en una edición más del clásico catalán, donde jugó sus primeros 8 minutos de un partido oficial.


5. El primer gol en su carrera

El 1 de mayo del 2005 entró de cambio al minuto 86, tiempo suficiente para marcar dos goles idénticos de 'vaselina’; uno fue anulado por fuera de lugar pero en la segunda oportunidad, repitió la dosis con una excelente definición por encima del portero a pase de Ronaldinho. Ese día Messi se llevó la ovación del público.


6. Campeón mundial sub 20 con Argentina

De la mano de Lionel Messi, el combinado argentino ganó el mundial de la especialidad. No hubo un solo partido en el que Leo no haya figurado, fue el héroe de la final contra Nigeria, marcó los dos goles con los que la joven ‘albiceleste’ levantó el campeonato del mundo. Además, fue nombrado el mejor jugador y el máximo goleador del certamen.


7. Consolidación en el primer equipo del Barça

Con el pasar de los partidos, los reflectores del fútbol fueron alumbrando a Lionel Messi. Sus grandes presentaciones lo llevaron a ser galardonado en 2005 con el 'Golden Boy' que entrega el diario italiano TuttoSport al mejor futbolista promesa del año.

Luego fue acumulando más minutos, hasta ganarse un lugar en el cuadro titular, dejando increíbles jugadas, goles y asistencias. Como aquel histórico 'hat-trick’ al Real Madrid en el Camp Nou, en la temporada 2006-2007 y el fantástico gol que le marcó al Getafe en una semifinal de Copa del Rey, donde se quitó a varios rivales de encima y definió con sutileza quitándose al portero, una estampa del gol de Diego Armando Maradona en el Mundial de México 86.


8. Tripletes con los blaugranas en 2009

En la temporada 2008-2009, con Pep Guardiola en el banquillo, el Barça ganó el primer triplete en la historia del fútbol español, conquistando el título de La Liga, la Copa del Rey y la Champions League, aquel partido contra el Manchester United en donde la Pulga anotó el 2-0 sobre los 'Diablos Rojos' con un gol de cabeza a contra pie del portero, cosa muy poco vista en el astro argentino.


9. El seis veces Balón de Oro

Todos sabían que era el mejor del mundo, pero hacía falta el reconocimiento oficial. En 2009 Messi consiguió su primer Balón de Oro y se apegó tanto a él que ganó otros tres de forma consecutiva. Actualmente es el máximo ganador de este galardón, pues posee 6 en sus vitrinas, uno más que Cristiano Ronaldo.


10. Final del Mundial 2014

Amor prohibido murmuran por las calles. Si algo se le ha negado a Messi en su carrera como futbolista es levantar un trofeo con la selección absoluta de Argentina. Una de las noches más dolorosas de Leo fue en Brasil 2014, donde estuvo a un paso de la gloria pero un gol de Mario Gotze en el tiempo extra hizo campeón del mundo a Alemania. Messi fue nombrado el mejor jugador de la competición pero de nada le sirvió, pues su sueño de ser campeón con su país se esfumó.