Este ha sido, sin lugar a dudas, uno de los mejores mercados de fichajes que hemos visto en los últimos tiempos. No estamos hablando únicamente de una o dos transferencias que cautivaron la atención, sino de un montón de especulación, rumores y los fichajes de los dos máximos exponentes del fútbol moderno.

Lo que en principio parecía que arrancaría como una de las ventanas de transferencias más 'frías' debido a la gran pérdida económica tras la pandemia, terminó con fichajes poco esperados e incluso, algunos de último minuto, literalmente, como el de Griezmann al Atlético.

Ante esto, el día de hoy te presentamos lo más destacado que nos dejó el mercado de fichajes 2021:

Mejores fichajes

Francia

En este punto no podemos dejar de lado el tremendo mercado que se mandó el Paris Saint-Germain consiguiendo a Gianluigi Donnarumma, Giorginio Wijnaldum, Sergio Ramos y Lionel Messi sin gastarse un solo centavo en su fichaje. Pero es que aparte de esos refuerzos, se hizo con uno de los mejores jugadores Inter de Milán durante la temporada pasada, Achraf Hakimi, y cerró la transferencia de Danilo Pereira, que estuvo en calidad de cedido la campaña pasada, ambos por un total de 75 millones de euros.


Inglaterra

En Inglaterra también hubieron varios movimientos destacados, sobre todo para ambos equipos de Manchester. Para empezar, tenemos que mencionar el regreso del hijo pródigo, Cristiano Ronaldo, al club que lo vio nacer como una superestrella por 15 millones más 8 en variables, tras, sorpresivamente, pedir su salida de la Juventus.

Asimismo, consiguieron la ficha de uno de los jóvenes ingleses más prometedores del orbe, como lo es Jadon Sancho, quien llegó por 85 millones de euros en un intento por mejorar la delantera. Mientras que para la defensiva, una de las posiciones que más necesitaban, consiguieron a Raphael Varane por solo 40 millones.

Por parte de los Citizens, con tan solo una transferencia lograron levantar más de una ceja al pagar 117 MDE, el fichaje más caro en la historia de la Premier League, por Jack Grealish. Otro de los futbolistas jóvenes ingleses que más llama la atención.

Aún en Inglaterra, el Chelsea también desembolsó una gran cantidad de euros. Tras el buen mercado que tuvo la temporada pasada, nadie esperaba ver grandes compras para este torneo. Sin embargo, mucho se habló de la posible llegada de Haaland que, al no concretarse, terminó convirtiéndose en el fichaje de Romelu Lukaku por 115 MDE.

También, y en los últimos minutos del mercado, los de Thomas Tuchel se hicieron con los servicios de Saúl Ñíguez, uno de los jugadores más cotizados en este verano. El volante español llegó cedido pero con una opción de compra al final de temporada por 40 millones de euros.


España

En cuanto al fútbol español, nos dejaron esperando más de lo que estamos acostumbrados. Desafortunadamente, este año no pudimos ver ningún movimiento tan importante como sí lo hicieron la Premier League y la Ligue 1, salvo el desmantelamiento del FC Barcelona y el Real Madrid.

No obstante, el último día de mercado nos regaló movimientos inesperados: la cesión de Antoine Griezmann al Atlético de Madrid, que produjo la llegada de Luuk de Jong al cuadro culé, así como el fichaje estelar de Eduardo Camavinga por el cuadro merengue.

En cuanto a la entidad blaugrana, el ariete holandés se sumó a los buenos fichajes de Memphis Depay, Sergio Agüero y Eric García, quienes llegaron completamente gratis.

Por su parte, el Real Madrid vivió la novela del verano con el tema de Kylian Mbappé, que con una oferta de hasta 200 millones de euros no pudo quedarse con el francés, que probablemente arribe al Santiago Bernabéu el próximo verano como agente libre. No obstante, a quien sí pudieron fichar fue a David Alaba, así como al ya mencionado Camavinga.

Dentro de otros movimientos destacados están los del Atlético de Madrid, que le dieron la bienvenida a Rodrigo de Paul, uno de los mejores futbolistas de la última Copa América. Por si fuera poco, también reforzaron su delantera con Matheus Cunha, delantero brasileño de 22 años que logró llenar el ojo de Simeone por su desempeño en los Juegos Olímpicos, y por quien pagaron 30 MDE.


Italia

En Italia se dieron muy pocos movimientos con respecto al resto de los países. Podemos hablar de que una de las mejores compras la hizo el nuevo club de José Mourinho al fichar a Tammy Abraham por 40 millones de euros, quien comenzó con el pie derecho y la registra un gol y dos asistencias en sus primeros dos partidos.

Aunque esto no sería todo, pues el AC Milán se quedó con una de las promesas más grandes del fútbol italiano como lo es Sandro Tonali, tras concluir su cesión y pagar poco menos de 7 MDE.

Por último, tras la salida de Cristiano en los últimos días del mercado, la Juventus tuvo poco margen para fichar, pero logró cerrar las cesiones de Manuel Locatelli y Moise Kean.


Alemania

Otro equipo protagonista en este mercado fue el Borussia Dortmund, y no precisamente por sus fichajes, sino por el múltiple interés que hubo por varios de sus futbolistas. Al final lograron su cometido, mantener a Erling Haaland, pero no corrieron con suerte en el caso de Jadon Sancho.

Por su parte, y como es habitual en la Bundesliga, el FC Bayern fue el que mejor plantilla armó, con las adiciones de Dayot Upamecano (para suplir la baja de Alaba) y de Marcel Sabitzer, sin tomar en cuenta la llegada al banquillo de Julian Nagelsmann.


Algunos otros fichajes destacados:

Los mexicanos que llegaron a Europa:

No cabe duda que este ha sido uno de los mercados más destacados de los últimos años, y difícilmente veremos algo parecido. Ahora nos queda una temporada con altas expectativas y esperemos que todos estos fichajes de gran cartel logren rendir frutos para disfrutar de un buen espectáculo.