Con 8 partidos por disputar en lo que resta de temporada, el Liverpool se encuentra a muy poco de poder levantar el trofeo de la Premier League por primera vez en su historia. La última vez que el actual campeón de la Champions League conquistó la liga inglesa fue en la temporada 89-90, sin embargo, en ese entonces la primera división no se había transformado en lo que hoy conocemos como la Premier.

Actualmente, los 'Reds' marchan como solitarios en el primer puesto del certamen con 83 puntos, muy por encima del Manchester City con 63 y el Leicester con 55. Es cuestión de que un tropezón de los dirigidos por Pep Guardiola le otorgue de manera oficial el trofeo antes de tiempo a los dirigidos por Jürgen Klopp.

¿Qué ha pasado desde su último campeonato?

La década de los 90’s fue bastante dura para el equipo. La salida de Kenny Dalglish del banquillo y la terrible tragedia de Hillsborough tuvieron un impacto negativo en la institución, haciendo que el conjunto perdiera la estabilidad que durante muchos años había tenido.

Durante estos años, el cuadro rojo únicamente ganó tres títulos: la FA Cup (91-92), la Community Shield (90) y la League Cup (94-95). En cuanto a la liga, solo estuvieron cerca de conquistarla en la temporada 1990-1991, cuando quedaron en segundo lugar. Después de eso, no tuvieron protagonismo hasta los 2000’s.

La era Benítez

El nuevo milenio llegó para cambiar las cosas en Anfield. En 2004, la llegada de Rafa Benítez como director técnico presagió grandes cosas para el club, las cuales no tardaron en llegar. En ese mismo año, el Liverpool se coronó en la Champions League en aquella mítica final en Estambul contra el AC Milan. Desafortunadamente, el título de liga se quedó muy lejos.

Con el paso de los años, la competencia por los primeros puestos en Inglaterra tuvo nuevos protagonistas gracias a la creciente inversión a los clubes de la Premier. Uno de los mayores problemas que ha tenido que enfrentar el Liverpool es el crecimiento del Manchester City, desde la compra del club por parte del jeque Mansour. Asimismo, la llegada de Roman Abramovich al Chelsea FC hizo que los candidatos a la Premier aumentaran.

Un claro ejemplo de esto es la temporada 13-14, en la que el título de liga se jugó hasta la última jornada y en la cual ni la figura de Luis Suárez pudo evitar que el conjunto Citizen levantará la copa a pesar del gran fútbol de los 'Reds' en aquel entonces. 

El arribo de Klopp

Finalmente, en 2015 un nuevo proyecto comenzó. Con la llegada de Jürgen Klopp al banquillo, que había tenido una destacada etapa con el Borussia Dortmund, se intentó revitalizar a una escuadra que tuvo que enfrentarse con varias bajas importantes.

El trabajo del estratega alemán no tardó mucho en materializarse, puesto que lograron llegar a la final de la Europa League 2015-2016. Lo que parecía el primer trofeo de la era Klopp se vio arruinado ante un Sevilla que tenía completamente dominada dicha competición.

La mano del germano se vio gracias a un subcampeonato de Community Shield, uno más de League Cup y el regreso al protagonismo en la Premier League. Sin embargo, la temporada 18-19 fue un punto de inflexión, pues después de 3 años, el proyecto dio frutos. El cuadro de Merseyside levantó la Champions League tras caer desastrosamente ante el Real Madrid en la final de la edición pasada. En cuanto al torneo liguero tampoco les fue nada mal, quedándose a tan solo un punto del Manchester City, actual campeón, pero la cuenta pendiente sigue ahí.

Los nombres que han pasado por la institución han sido muchos: Fernando Torres, Steven Gerrard, Xabi Alonso, hasta el ya antes mencionado Luis Suárez, sin embargo ninguno de ellos logró alzar el tan ansiado título de Premier.


A 30 años del último campeonato de liga que pudo conquistar el Liverpool, los únicos que nunca han dejado de confiar en ver por primera vez a su equipo levantando el trofeo son los aficionados, quienes a pesar de lo terrible que fuera la temporada siempre estuvieron ahí para alentar al equipo que nunca camina solo.