Después de 16 años de ausencia en la Premier League, uno de los equipos más dominantes en los 60's finalmente regresó a primera división: el Leeds United.

De la mano de Marcelo Bielsa, y con un proyecto sumamente prometedor, los 'dirties’ debutaron el sábado frente al actual campeón, el Liverpool, en un duelo que, a pesar de terminar en derrota para ellos, el equipo demostró su gran forma al complicarle las cosas a los 'reds'.


La historia reciente no ha pintado a favor del Leeds, aunque logró consolidarse como un equipo grande en Inglaterra, los errores administrativos han llevado al club por malos caminos. Para conocer la historia del conjunto de Yorkshire del Oeste te tienes que remontar a 1962, con la llegada de Don Revie al equipo, un entrador/jugador que le dio más de una alegría al cuadro blanco, aunque sus primero años fueron malos, llevándolos a estar cerca del descenso a tercera división.

Pero las cosas no podían terminar saliendo mejor, puesto que en la campaña 1963-1964, el conjunto logró una de las mayores hazañas en su historia, el ascenso a primera sin conocer la derrota. Fue así como la era de los ‘Dirtie Leeds’ empezaba. En su primera temporada en primera división lograron empatar en puntos con el Manchester United, quedando subcampeón por diferencia de goles. Ese mismo año también llegaron a la final de la FA cup, pero tampoco lograron alzarla luego de perder 1-0 frente al Liverpool.

Pero el equipo no se iba a venir abajo, aunque les costó algunas temporadas conseguir el oro, para ser exactos en la 1967-1968 lograron ganar su primera copa de la liga, así como también la Copa Ferias (la primera precursora a la Europa League), pero la liga aún se le resistía al conjunto de Elland Road. Tuvieron que esperar una temporada más en la 1968-1969, para alcanzar la liga, en la que únicamente perdieron en 2 partidos, para ese entonces el club ya era imparable y el comienzo de los 70’s lograron seguir así.


Pero como todo ciclo, el de Don Reavie con el club llegó a su fin en la campaña 1973-1974 y desde entonces el equipo no volvió a ser el mismo, sin ningún proyecto grande, con cambios de técnico cada poco tiempo. Aún con todo esto, se mantenían en primera y jugando Europa. Sin embargo, ya entrados los 80’s, el club no se podía ni mantener, descendiendo a segunda y manteniéndose ahí hasta la llegada de Wilkinson en los 90’s. En este punto se vivió el segundo apogeo del equipo, aunque este fue más corto; lograron su último título en la 1991-92 de la mano de Eric Cantona.

El inicio del formato Premier y la llegada del nuevo milenio no le cayó tan bien al Leeds, aunque comenzaron con el pie derecho, luego de jugar Copa de Europa en el 2001, la siguiente temporada le cayó fatal, dejándolo casi al borde del descenso. Finalmente en 2004, luego de que pasaran 10 años en primera, loa 'Peacocks' descendieron y sufrieron una gran crisis económica. Tanto fue el impacto que la institución perdió incluso su estadio, Elland Road. Para terminar de sepultar al equipo, en el 2006 descendió por primera vez en su historia a tercera división.

No fue hasta la temporada 2018-2019, más de una década después, que las cosas cambiaron para los 'whites' con la llegada de Marcelo Bielsa, con quien se pintaba el inicio de una gran historia que solo podía terminar en felicidad. Aún con esto, la incertidumbre sigue merodeando ya que aunque se consideren libres de deudas, el estadio aún no ha sido pagado por completo y todavía existen algunas demandas en contra de la institución.

Afortunadamente para los aficionados, pueden tener por seguro que su equipo brillará durante esta temporada. Con la llegada de Rodrigo Moreno y los rumores del arribo de Rodrigo De Paul, el conjunto dirigido por el 'Loco' Bielsa aún tiene mucha historia que contar en la Premier League.