Esta semana se terminaron de definir los grupos de la próxima Eurocopa 2020 que se celebrará del 11 de junio al 11 de julio del 2021, luego de ser aplazada por la pandemia del COVID-19. Los últimos cuatro invitados a la fiesta europea se definieron en los playoffs clasificatorios regalándonos partidazos y grandes historias:

Georgia 0-1 Macedonia

Ambas selecciones buscaban clasificarse a una competencia mayor por primera vez en su historia, pero fue Macedonia la que terminó consiguiendo el tan ansiado boleto a la Euro 2020.

No podía ser otro, sino Goran Pandev quien anotara el gol que le dio la victoria más importante en la historia de su país. El máximo goleador histórico y capitán de su selección llegó a 30 dianas y no pudo contener el llanto luego del silbatazo final. A sus 37 años, el delantero ex Inter, Lazio y Napoli, jugará su primera Eurocopa el próximo año y espera liderar a sus compañeros para una actuación histórica.


Hungría 2-1 Islandia

Islandia buscaba clasificarse nuevamente al torneo donde hace cuatro años fueron la gran sorpresa eliminando a Inglaterra para llegar a cuartos de final, donde finalmente cayeron ante Francia. Todo parecía bien encaminado. Al minuto 11 ya ganaban gracias a un gol de Gylfi Sigurdsson del Everton, con ayuda del guardameta Péter Gulacsi, a quien se le escapó el balón de las manos. Sin embargo, el boleto a la Euro 2020 se les fue en los últimos minutos del encuentro, luego de que Hungría empató al 88’ y remontó en el 90+2’ con un golazo de Dominik Szoboszlai, uno de los futbolistas más prometedores en Europa.

A sus 20 años, Szoboszlai ya lleva la '10' de su país en la espalda y es el referente del Red Bull Salzburg. Es cuestión de tiempo para verlo en un equipo grande. Lamentablemente para ellos, compartirán el grupo F con Portugal, Francia y Alemania.


Irlanda del Norte 1-2 Eslovaquia

Eslovaquia se clasificó a la fase de grupos de la Euro 2020 en un partido dramático ante Irlanda del Norte. Los eslovacos lo ganaban al 17’ con gol de Juraj Kucka, pero un autogol del defensor Milan Skriniar al 87’ parecía apagar las esperanzas de la visita. Minutos más tarde, los irlandeses estrellaron el balón en el poste en el tiempo agregado.

En los tiempos extra Michal Duris marcó el definitivo para darle la victoria a su selección. Este será el tercer gran torneo que jugará Eslovaquia desde la disolución de Checoslovaquia en 1993 y compartirán grupo con España, Suecia y Polonia.


Serbia (4) 1-1 (5) Escocia

Escocia corrió con la misma suerte que Eslovaquia. Serbia empató el partido ante los escoceses al minuto 90 gracias a un cabezazo del delantero del Real Madrid, Luka Jović, para forzar el alargue. Tras no hacerse daño en los tiempos extra, todo se definió en la tanda de penales, donde Escocia anotó sus cinco cobros, mientras que Aleksandar Mitrović erró su penal gracias a la atajada del portero David Marshall, para clasificar a los del Reino Unido a su primer gran torneo en 22 años. Su última participación en una competición de esta índole fue el Mundial de Francia 1998.

Los dirigidos por Steve Clarke compartirán grupo con Inglaterra, Croacia y República Checa, en el que pinta ser un grupo complicado, sin embargo, con jugadores como Andrew Robertson, Scott McTominay, John McGinn y Kieran Tierney como principales referentes, Escocia podría sorprender a más de uno.