Una vez más la temporada regular ha llegado a su fin y una nueva fiesta grande está por arrancar. Tras el parón por los encuentros de repechaje, finalmente tenemos a los 8 mejores equipos del torneo que competirán por la dicha de alzar el trofeo de la Liga MX. 

Cruz Azul, América, Puebla, Monterrey, Santos, Atlas, Pachuca y Toluca son los conjuntos que intentarán avanzar a semifinales. Esta tarde da inicio de manera formal la Liguilla del fútbol mexicano, por lo que sin más preámbulos, comencemos con el análisis de los encuentros.

Monterrey vs Santos

Este será uno de los partidos más cerrados e incluso complicados de esta ronda. Monterrey hizo una muy buena campaña de la mano de Javier Aguirre, así como el trabajo de Santos que ha dado mucho de qué hablar.

A pesar de que los Rayados no pudieron cerrar la temporada como estaba presupuestada, dejando escapar puntos importantes para mantenerse arriba, lograron amarrar su puesto a los cuartos de final de manera directa. Mientras tanto, los Guerreros dieron una cátedra desde el inicio del torneo pero desafortunadamente su nivel fue en descenso y tampoco pudieron cerrar de óptima forma, quedando a dos puntos del cuarto puesto y relegados al repechaje.

Aunque los dirigidos por Guillermo Almada jugaron el partido de reclasificación, no tuvieron mayores inconvenientes para eliminar a Gallos, pues no mostraron piedad y los golearon cinco por cero, cotejo en el que brilló el joven delantero Eduardo Aguirre.

Por otra parte, del lado de Rayados los reflectores están sobre Rogelio Funes Mori, uno de los jugadores más importantes para la delantera regia. Aunado a esto, Hugo González logró ser una revelación en el torneo e incluso quedó como uno de los mejores cuatro porteros, por lo que vencer su arco será tarea complicada.

Santos también tiene qué presumir, puesto que cuenta con Carlos Acevedo debajo de los tres palos, uno de los mejores arqueros que pudimos ver en este Clausura 2021. Aunque no cuenten con un killer del área, el buen momento de Aguirre y la irrupción de Santiago Muñoz le dan esperanzas a los de Torreón para avanzar a semis.


Puebla vs Atlas

La sorpresa del torneo, el Puebla, tiene los ojos puestos sobre la final, pero el Atlas no se deja intimidar por la buena campaña de su rival, ya que ellos lograron derrotarlos durante la fase regular.

Los Camoteros comenzaron con todo el Guardianes 2021 y de la mano de su nuevo entrenador, Nicolas Larcamón, logrando posicionarse entre los tres mejores de la clasificación. Por su parte, el Atlas tuvo una temporada menos espectacular pero dejando atrás la malaria que había tenido en los últimos torneos y consiguiendo su boleto a Liguilla.

El Puebla llega como favorito para, por lo menos, continuar un par de rondas más, y es que Santiago Ormeño, su máximo goleador, ha logrado mantener una buena consistencia a la hora de anotar. Del otro lado, el Atlas se encuentra tranquilo, no únicamente porque dejaron fuera del torneo a uno de los equipos más fuertes como lo es Tigres, sino que su portero, Camilo Vargas, ha logrado ser la figura del conjunto.


América vs Pachuca

Uno de los mejores encuentros para iniciar la 'Fiesta grande'. El América ha firmado una gran temporada al mando de Santiago Solari, mientras que Pachuca, que empezó de manera muy irregular, tardando hasta la jornada 10 en conocer la victoria, logró cerrar con todo y de paso dejó fuera a las Chivas en la reclasificación.

Las Águilas pudieron haber firmado una temporada histórica, de no haber sido por aquella derrota sobre la mesa ante el Atlas. Sin embargo, mantuvieron un nivel bastante alto durante todo el torneo, con la excepción de la derrota ante el Toluca en la jornada 16. Por otro lado, a los Tuzos les costó encontrarse con su mejor versión, pero lograron demostrar de lo que están hechos e incluso hilaron tres victorias importantísimas frente al Monterrey, Santos y el Atlético de San Luis, para finalmente brillar cuando se enfrentaron al Rebaño.

El América confía en que tanto su nuevo entrenador, como su goleador Henry Martín, puedan cumplir con su trabajo y terminar el torneo levantando su decimocuarto título, aunque los Tuzos no se los dejarán nada fácil.


Cruz Azul vs Toluca

El encuentro de David contra Goliat; el primer lugar contra el undécimo. Si bien estos partidos muchas veces son desfavorecidos para los equipos que más abajo quedaron, Toluca dio la sorpresa al eliminar en repechaje al campeón, el León.

Por su parte, la Máquina cerró el torneo un poco más relajado que en las jornadas anteriores, con un empate ante los Xolos. En la fase regular, el Toluca cayó ante el Juárez en la última jornada, pero lograron recuperarse en repechaje dejando fuera a la Fiera en penales.

Aunque la balanza se incline hacía los líderes del torneo, no se puede descartar que los Choriceros tienen al goleador del Clausura 2021, Alexis Canelo, quien puede ser clave para conseguir una victoria para su escuadra.