El FC Barcelona presentó a Ronald Koeman como nuevo entrenador del equipo para las próximas dos temporadas, quien renunció a la Selección Nacional de Holanda para intentar darle un rumbo a un equipo que se encuentra a la deriva. La tarea no será fácil, el estratega holandés llega a un conjunto que viene de una temporada desastrosa, donde no se consiguió ningún título, algo que no ocurría desde la campaña 2007/2008 cuando dirigía Frank Rijkaard. A lo anterior hay que sumarle la situación económica delicada del club, la inevitable 'limpia' en el vestuario y, por si fuera poco, la posible salida de Lionel Messi.

Experiencia como director técnico

Ronald es un 'DT' con amplia experiencia en los banquillos. Estando activo desde el año 2000, ha dirigido a equipos como Vitesse, Ajax (su etapa más ganadora como entrenador), Benfica, PSV Eindhoven, Valencia, AZ Alkmaar, Feyenoord, Southampton, Everton y más recientemente con la selección holandesa. Los títulos tampoco se le han negado como entrenador. En su país ganó tres Eredivisie, dos Supercopas y una Copa; en Portugal consiguió una Supercopa; y en España una Copa del Rey.


¿Por qué darle el voto de confianza?

Su trabajo con los 'Saints' es para destacar, formó un gran equipo juntando a jugadores como Virgil Van Dijk, Sadio Mané y Dusan Tadić, terminando en 7º y 6º puesto en Premier League durante sus dos años al mando y clasificándose a Europa League, sin embargo, al año siguiente abandonó St. Mary’s Stadium para integrarse a los 'Toffees', en donde no le fue muy bien.

Con la 'Naranja Mecánica' también tuvo un gran rendimiento. Llegó a un equipo que venía de no clasificar a la Eurocopa 2016 y al Mundial Rusia 2018. En año y medio de trabajo los llevó a la final de la primera edición de la UEFA Nations League en 2019 y los clasificó a la Euro 2020 apostando por la juventud, utilizando el 4-3-3, en el que De Jong destacó, lo que sin duda llamó la atención de Bartomeu.

¿Por qué es una leyenda de la institución?

El ex zaguero central defendió la camiseta del Barça de 1989 a 1995 como jugador y entró en la historia del club por marcar el gol de la victoria ante la Sampdoria en la final de la Champions League 91/92 en Wembley, lo que significó la primera 'Orejona' para los catalanes. 'Tintín' también es el defensa más goleador de la historia con 253 tantos a su nombre. 


¿Oportunidad única?

Sorprende mucho su decisión. Abandonar el cargo como seleccionador holandés no es una decisión fácil, sin embargo, parece que el héroe de Wembley entiende que el tren del Barcelona sólo pasa una vez en la vida.

En los últimos dos años ha quedado claro que al timonel no le tiembla la mano para hacer un cambio generacional y saber manejar un plantel lleno de jóvenes talentos y contagiarles una actitud ganadora. Si revivió un proyecto muerto, ¿por qué no podría hacerlo en el Camp Nou?