Jonathan Espericueta fue uno de los jóvenes que en 2011 le dieron la dicha al pueblo mexicano de festejar por segunda ocasión una Copa del Mundo sub-17, la cual tuvo un sabor especial, pues fue en propio suelo azteca.

Jorge Jonathan Espericueta Escamilla, oriundo de Monterrey, Nuevo León, se destacó por haber conseguido el balón de plata en aquel Mundial sub-17, así como también por anotar un gol olímpico en la semifinal de dicho torneo. 

Esto llevo al mediocampista a firmar con el primer equipo de Tigres en 2011, donde no tuvo oportunidad de jugar un solo partido en primera. Aunque su debut profesional se produjo en 2013 en Copa MX, seguía estando relegado por el 'Tuca' Ferretti para la actividad de liga con el equipo mayor. A pesar de esto, parecía que su carrera podía despegar cuando en 2014 salió a préstamo al Villareal B.

Lamentablemente, el regiomontano no logró llamar la atención del 'Submarino Amarrillo'. Luego de haber disputado 9 partidos y únicamente conseguir un tanto en la Segunda División B de España, regresó al conjunto felino.

Con su regreso a Tigres en 2015, Jonathan tuvo que esperar mucho tiempo para conseguir una oportunidad en Liga MX, sin embargo logró disputar un partido en Copa Libertadores contra el Juan Aurich, en donde brilló con un tanto y dos asistencias. Fue hasta el Clausura 2015 que consiguió su tan ansiado debut en el máximo circuito, aunque esto no le sirvió de mucho, ya que no logró cautivar al 'Tuca' Ferretti y tuvo que pasar mucho tiempo más en la banca. En total, jugó únicamente 4 encuentros de Liga MX como felino.

Posteriormente, en 2017 las cosas parecían mejorar para Espericueta, pues salió a préstamo al recién llegado Atlético de San Luis en el, ya extinto, Ascenso MX para intentar reencontrarse con su mejor versión. Al llegar al club potosino se hizo con un puesto en el XI titular, aunque no tuvo el mejor torneo, pues únicamente logró marcar dos tantos. Para su siguiente campaña empezó a pasar más tiempo sentado, en esta ocasión solo pudo repartir una asistencia.

Como era de esperarse, el San Luis no hizo válida la opción de compra y Jonathan no tuvo cabida en los Tigres, que lo volvieron a mandar a préstamo, en esta ocasión al Puebla, teniendo otra oportunidad para poder jugar en primera. En el 2018, en su primera campaña con los 'camoteros', Espericueta disputó 8 partidos y anotó un gol. Desafortunadamente, seis meses más tarde, en el Clausura 2019, no fue tomado en cuenta y no jugó ningún encuentro.

La actualidad de Jonathan Espericueta

El Puebla finalmente se hizo con la carta del jugador en aquel entonces, sin embargo, Jonathan no ha visto actividad desde 2018. Habiendo pasado dos años desde entonces, 'La Franja' anunció recientemente que no renovará el contrato del joven de 25 años, por lo que únicamente el tiempo nos podrá decir cuál es el siguiente paso en la carrera del jugador que alguna vez logró cautivar a la afición mexicana.