Hace unos días la Liga MX oficializó que el Apertura 2020 dará inicio el 24 de julio con un novedoso formato que incluirá repechaje. Ante esto, todos los equipos de la Primera División comenzaron con las pruebas correspondientes para detectar casos de Covid-19, para que, una vez fuera de peligro de contagio, comenzaran a trabajar la parte física y llegar a tope al arranque del nuevo certamen, que será uno inédito, pues no habrá campeón vigente.

Junto a la pretemporada, también dio inicio el fútbol de estufa en México. Como es evidente por la situación económica que atraviesa gran parte del mundo por el coronavirus, se espera que ningún equipo saque la cartera de manera llamativa, por lo que se verán muchos intercambios de futbolistas.

Como es habitual, uno de los clubes que ha generado expectación para este mercado de fichajes es Chivas, pues se habló de la posibilidad de la salida de varios elementos, tal es el caso de Antonio Briseño, Isaac Brizuela, 'Chofis' López, entre otros. Sin embargo, el presidente deportivo del club, Ricardo Peláez, emitió un mensaje a través de redes sociales en donde fue tajante y dejó en claro que nadie saldrá del equipo para el certamen venidero.

No obstante, no es un secreto que Aldo Rocha es uno de los futbolistas más cotizados este año, siendo el Club Deportivo Guadalajara uno de los interesados por él. El centrocampista del nuevo equipo, Mazatlán FC, tiene el visto bueno de Peláez, así como el gusto de Luis Fernando Tena. En caso de que Chivas quiera pujar por él, José Juan Vázquez sería pieza clave en la negociación.

El 'Gallito' regresó a Verde Valle apenas en enero, luego de una etapa de dos años en Santos Laguna. En el Clausura 2020, el mediocampista de 32 años apenas disputó 4 encuentros de 10 posibles, en los que sumó 101 minutos, situación que no lo tiene nada contento.

Mucho se especuló que la llegada de Aldo Rocha a Chivas sería en un intercambio por José Juan, pero eso es algo prácticamente descartado para la directiva del Rebaño. La situación pasa por una posible marcha del 'Gallito', que aunque ha sido negada, sería viable ante la economía del equipo.

Vázquez es el segundo futbolista mejor pagado de la plantilla, solo por detrás de Oribe Peralta, hecho que ninguno de los dos ha podido demostrar dentro del terreno de juego. El 'Gallo' es la cuarta opción para el 'Flaco' Tena en el medio sector, detrás de Jesús Molina, Fernando Beltrán y Dieter Villalpando, cosa que tiene desmotivado al futbolista.

Así, el canterano de Club León tendría dos escenarios: Pedir su salida del club o mantenerse sin minutos de juego. La primera podría ser lo más fácil, pero tomando en cuenta la situación económica que viven los equipos, José Juan tendría que bajar considerablemente sus pretensiones salariales para poder incorporarse a otro club, que aunque su nivel le permite poder pelear el puesto titular en cualquier equipo de la Liga MX, su edad (32) es una limitante al momento del fichaje. Por otro lado, podría mantenerse en Chivas, pero es una realidad que su actividad no vendrá en ascenso a menos que salga algún elemento o haya una baja considerable en el nivel de dichos mediocampistas. 

Peláez está listo para cualquier situación. En caso de que Vázquez decida salir, el hueco quedaría para Aldo Rocha que llegaría a competir por un puesto en el XI titular, pero que a la postre podría ser una decisión sabia, tomando en cuenta que Jesús Molina ya va en la recta final de su carrera.

Hasta el momento, y sin tomar en cuenta la situación de José Juan Macías, estos serían los únicos movimientos que podría haber en Guadalajara durante este mercado veraniego, por eso te digo que solo el 'Gallito' Vázquez tiene la llave en Chivas.