La temporada 2020-2021 está entrando a la recta final. No cabe duda que ha sido, aunque bastante complicado, un año futbolístico que ha hecho brillar a los jugadores mexicanos que militan en el Viejo Continente. Con una agenda bastante apretada, todos han tenido la oportunidad de demostrar su potencial durante esta campaña.

A pesar de que algunos han tenido altibajos, parece que las cosas cada vez salen mejor para los elementos aztecas. Por eso, hoy te presentamos un resumen de cómo les ha ido a los futbolistas mexicanos que juegan en Europa durante esta temporada:

Raúl Jiménez – Wolverhampton Wanderers FC

Raúl Jiménez comenzó como un inamovible en el XI de Nuno Espírito Santo, sin embargo, tras la fractura de cráneo que sufrió en noviembre del 2020, no la ha pasado nada bien. El delantero mexicano fue capaz de disputar 10 encuentros antes de su lesión, en los que marcó tres tantos. Aunque aún es incierta su fecha de regreso, Jiménez tuvo la oportunidad de entrenar con la Selección Mexicana en esta fecha FIFA, por lo que el panorama luce más alentador.


Hirving ‘Chucky’ Lozano – SSC Napoli

Sin duda el mexicano que mejor la ha pasado esta temporada es Hirving Lozano. Se mantuvo como uno de los jugadores más importes para Gattuso e incluso se ha colocado dentro de los máximos anotadores del Napoli con 9 tantos, además de que cuenta con 3 asistencias. 

Hace apenas unos meses, el 'Chucky' sufrió una lesión que frenó su buen momento, sin embargo, poco a poco ha comenzado a ver actividad de nuevo y tras los amistosos del Tri, se espera que regrese a la regularidad que tuvo al inicio del torneo con el cuadro italiano.


Jesús 'Tecatito' Corona – FC Porto

Otro futbolista azteca que ha brillado durante este año futbolístico es el 'Tecatito', quien es un indiscutible para el Porto jugando todos los partidos de la temporada. Jesús Manuel ya disputó 40 encuentros entre todas las competiciones, en los cuales ha logrado marcar 3 tantos y brindar 11 asistencias.

Tras 6 años con el cuadro portugués, su cláusula de rescisión bajará a 20 millones de euros este verano, por lo que se ha especulado mucho sobre su salida hacia un club de mayor categoría. Últimamente han crecido los rumores sobre un presunto interés del Chelsea, ¿podrá darse el cambio?


Néstor Araujo – RC Celta de Vigo

Néstor Araujo ha logrado hacerse un hueco definitivo en el XI titular de la presente temporada. Aunque el Celta tuvo inicio turbulento en La Liga, la llegada del 'Chacho' Coudet vino a levantar los ánimos del club, que a pesar de no pelar por los primeros puestos, sus problemas de descenso han quedado en el pasado. 

De las 28 jornadas del certamen español, el medallista olímpico en Londres 2012 solo se ha perdido dos encuentros. Sin embargo, la reciente lesión sufrida en la concentración de la Selección Mexicana pone en duda su regularidad para el cierre de la campaña.


Andrés Guardado – Real Betis

El Betis es otro club que empezó sufriendo en la temporada 20-21 pero que ha podido superar las adversidades, a tal punto que hoy se encuentran en el sexto lugar peleando puestos europeos. A pesar de la buena campaña del equipo, las cosas no han sido igual para Andrés Guardado, quien ha tenido un año bastante complicado entre lesiones y coronavirus. 

No obstante, tras superar todos los problemas antes mencionados, el 'Principito' ha regresado a la titularidad estas últimas semanas, por lo que estará a tope para tratar de conseguir un boleto a la Europa League.


Diego Lainez – Real Betis

Con cada temporada, Diego Lainez logra superarse y dar más de qué hablar, cosa que no ha sido en vano este año. Aunque aún no consigue afianzarse con un puesto titular, el canterano del América ha jugado más partidos que la campaña pasada e incluso ya registra una asistencia.

Manuel Pellegrini ha depositado su confianza en el mexicano, que ha visto participación en 13 cotejos. Tras dar positivo por COVID-19 en febrero, su buen rendimiento tuvo que parar por un par de fechas, sin embargo, y al igual que Guardado, llegará físicamente bien a la recta final del torneo.


Héctor Herrera – Atlético de Madrid

Héctor Herrera no ha vivido su mejor momento con el Atlético de Madrid y le ha costado mucho poder ser tomado en cuenta regularmente por Diego Simeone. Con el equipo volando alto esta temporada, mucho ha dejado a desear el fronterizo. Entre una lesión y un positivo por coronavirus, se ha mantenido alejado de las canchas y únicamente ha podido disputar de 14 partidos repartidos entre Champions League y La Liga.

El 'Zorro' tendrá qué demostrar por qué apostaron por él, pues parece que los colchoneros podrían escuchar ofertas para dejarlo salir este verano. El Porto, en donde vivió sus mejores años, se encuentra interesado en su regreso, según diferentes rumores.


Edson Álvarez – Ajax

Edson Álvarez es otro elemento mexicano que ha sabido reponerse tras un arranque de temporada con poca participación. El canterano americanista se ha ganado la confianza de Erik ten Hag, y aunque no es un titular indiscutible, sí que se ha vuelto un jugador regular en la escuadra, ya sea arrancando el partido o partiendo desde la banca. 

Con un tanto y dos asistencias, esta ha sido la campaña más consistente del defensor, quien ha jugado 30 partidos entre todas las competencias y ya empieza a tomar forma como uno de los grandes jugadores a futuro.


Erick Gutiérrez – PSV Eindhoven

Otro jugador que ha tenido que batallar con las lesiones es Erick Gutiérrez, que se perdió los primeros tres meses de competencia tras ser operado por un problema en el tobillo. El mexicano hizo su reaparición hace apenas unos meses y desde entonces ha disputado 10 encuentros entre liga, copa y Europa League, pero sin poder anotar ni dar pases para gol.

'Guti' sigue siendo tomado en cuenta por Gerardo Martino en la Selección, por lo que su última participación con México le puede dar un envión anímico para lo que resta de la temporada y pelear por el campeonato de la Eredivisie.


Gerardo Arteaga – KRC Genk

El recién llegado a Europa, Gerardo Arteaga, ha tenido oportunidades para mostrar su valía con 16 apariciones en la presente temporada. El originario de Zapopan ha marcado un gol y cuatro asistencias. A pesar de aún no ser un titular indiscutido, poco a poco Arteaga ha dejado su huella en el equipo, en donde le costó encontrar minutos en sus primeros meses.

Con tres partidos por delante en la Jupiler League, el Genk está en los puestos para clasificar a los playoffs finales y también tiene en puerta la final de la Copa de Bélgica, en donde el mexicano puede aportar para cerrar el año de gran forma.


Omar Govea – SV Zulte Waregem

El medio ofensivo finalmente ha logrado volverse un regular en el XI del Zulte Waregem, algo que no ha sido en vano, puesto que ha sabido responder cuando es necesitado. Con 2 tantos y 6 asistencias en 30 partidos, Omar Govea es el máximo asistidor del equipo belga. A 3 fechas del final de la liga, el club está cerca de colocarse en puestos para jugar el playoff de la Conference League, el nuevo formato impulsado por la UEFA que le sigue en categoría a la Europa League.