La temporada 2019-2020 prometía ser una importante para el afianzamiento de los mexicanos en Europa, luego de que se concretaran el arribo de algunos elementos a las ligas top del Viejo Continente, específicamente de Hirving Lozano a la Serie A y de Héctor Moreno a La Liga. No obstante, este año ha sido uno con menos participación de legionarios del otro lado del charco en los últimos 10 años, pues elementos como Javier Hernández, Héctor Moreno, Diego Reyes y Carlos Salcedo, por mencionar algunos, decidieron ponerle fin a su etapa europea.

Aún así, las llegadas de jugadores como Lozano y Herrera, además del primer año de Edson Álvarez en el extranjero, levantaron las expectativas de que fuera un año productivo para los futbolistas de nuestro país, algo que ha estado lejos de serlo.

A continuación, repasamos el rendimiento de los mexicanos que juegan en ligas importantes de Europa durante la temporada 2019-2020:

Néstor Araujo - Celta de Vigo

El oriundo de Guadalajara vivió su segundo año como futbolista del Celta de Vigo, con quienes, hasta hoy, marcha en la posición 17, peleando por salvar la categoría. Si bien es cierto que Araujo no ha sobresalido, su nivel lo tiene como titular en el conjunto dirigido por Óscar García, pero tendrán que tener un cierre brillante luego del 'parón' del covid-19 para poder jugar una temporada más en La Liga. 


Andrés Guardado - Real Betis

Aunque las lesiones lo aquejaron durante la recta final de la campaña 2019-2020, 'El Principito' es un indiscutible en la alineación del Real Betis, tan es así que este año renovó con el club hasta el 2022. Guardado ha jugado 22 cotejos con saldo de tres asistencias, cerca de mejorar sus registros en su temporada debut como bético.


Héctor Herrera - Atlético de Madrid

Tras un exitoso paso por el FC Porto, el arribo de Héctor Herrera al Atlético de Madrid ilusionó a la afición mexicana, sin embargo, y como era de esperarse, la competencia interna ha sido muy férrea por lo que el ex Pachuca no se ha mantenido como titular. Cuando veíamos su mejor versión y tenía una cantidad considerable de minutos, una lesión lo privó de mantener su rendimiento, hecho que aprovechó Marcos Llorente para hacerse un hueco en el XI de Simeone. Herrera ha jugado un total de 1,185 minutos en 22 partidos, en los cuales aportó un gol y una asistencia.


Diego Lainez - Real Betis

Uno de los casos que debe preocupar más a Gerardo Martino es el de Diego Lainez, quien hoy no es tomado en cuenta por Rubí. El ex americanista decidió no salir a préstamo y luchar por un lugar en el cuadro verdiblanco, algo que no ha podido conseguir. Lainez suma únicamente 441 minutos de juego divididos en 13 partidos, 10 de liga y 3 de copa, con saldo de un gol y una asistencia.


Raúl Jiménez - Wolverhampton Wanderers

Sin lugar a dudas, el mejor jugador mexicano del momento. Raúl ha encontrado su lugar en Wolverhampton luego de batallar en el Atleti y Benfica. Incluso, el ariete hoy suena para reforzar a la Juventus gracias a su destacada temporada. Como 'Lobo', Jiménez ha marcado 22 goles y tiene 10 pases para gol en 44 cotejos este año, además de que puede presumir el máximo goleador de su equipo en la Premier League.

Hirving Lozano - SSC Napoli

Otro caso que ha decepcionado a más de uno es el del 'Chucky', luego de que se convirtiera en el fichaje más caro en la historia del SSC Napoli el verano pasado. El atacante mexicano tuvo que comenzar a adaptarse a una nueva posición con Carlo Ancelotti, y aunque iba mejorando poco a poco, la llegada de Gennaro Gattuso terminó por mandarlo a la banca dejando un sabor de boca amargo en los aficionados. Con los italianos, Hirving jugó 25 partidos previo a la suspensión por Coronavirus con pobres registros de tres goles y una asistencia.


Edson Álvarez - Ajax

Recientemente, la Eredivisie anunció la cancelación de la temporada, la cual significó la primera del 'Machín' en el Viejo Continente. Aunque tuvo un buen arranque, marcando goles incluso, poco a poco fue perdiendo importancia en el club y los problemas extra cancha lo terminaron por dejando sin jugar en la recta final del certamen. Edson jugó 1,350 minutos de 2,070 posibles en los 23 cotejos que vio activad, marcando dos tantos.


Erick Gutiérrez - PSV Eindhoven

Otro elemento al que le ha costado la adaptación en Europa es Erick Gutiérrez, a quien el 'parón' por la contingencia le vino a arruinar un buen cierre de campaña. El canterano de Pachuca tuvo dificultades para tomar relevancia en el arranque pero poco a poco comenzó a ganarse titularidades. Al final, disputó 26 encuentros en donde marcó un tanto y dio una asistencia. 


Jesús Corona - FC Porto

Al igual que Jiménez, el 'Tecatito' también puede presumir un gran desempeño este año, a tal grado que son muchos los equipos quienes se han interesado por él para este mercado veraniego. El Porto marcha primero en la lucha por el campeonato portugués y parte se debe a la contribución de Corona, quien es uno de los mejores asistentes del Viejo Continente, con 17 pases para gol. El mexicano, que cambió de posición a la lateral, sigue destacando por su proyección y desequilibrio en la ofensiva, lo que lo ha convertido en un elemento inamovible para Sergio Conceiçao. 


Ver esta publicación en Instagram

¿Les gustaría ver al 'Tecatito' Corona en el Sevilla? 😲

Una publicación compartida de Legado Fútbol (@futbollegado) el