El telón de la Liga MX se abre una vez más, en esta ocasión, para presenciar el Clausura 2020, que de acuerdo a las transferencias que se han realizado hasta el momento, pinta para ser un torneo mejor a comparación con el poco buen fútbol que nos demostraron los equipos el semestre pasado.

Ante esto, vamos a analizar a los 'cuatro grandes' del balompié mexicano, sus compras, ventas y trataremos de vislumbrar qué les depara el futuro para este nuevo año futbolístico. 

Club América


Sin lugar a dudas, uno de los equipos más regulares de los últimos años y acostumbrados al éxito. Si bien es cierto que durante la fase regular Miguel Herrera no pudo hacer que su equipo practicara un fútbol espectacular de acuerdo a su plantilla, la garra y el espíritu del más grande de México salió a flote en la fase final, en donde, a pesar de ser mejores gran parte de la final de vuelta, terminaron cayendo en el Estadio Azteca.

Este arranque de 2020 pinta para ser como lo fue la campaña pasada; unas Águilas con bajas importantes y que probablemente sufran el poco tiempo de pretemporada. Se han reforzado con Luis Fuentes y Alonso Escoboza, éste último con buen torneo el año pasado y que podría aportar gracias a su disciplina táctica y al hecho que puede jugar en diversas posiciones. El caso de Fuentes llama un poco la atención tomando en cuenta su nula actividad reciente con Xolos, aunque puede ser un jugador importante al momento de descansar a la plantilla titular.

Se espera que el cuadro de Coapa todavía sume más elementos a sus filas, pues es inminente la salida de su jugador más importante, Guido Rodríguez. Para suplir ese hueco suena el nombre de Ivan Marcone, que tuvo una gran actuación vistiendo los colores del Cruz Azul, aunque habrá que ver cómo se adapta al estilo de juego del 'Piojo' y qué tan grande le queda la camiseta del propio Guido. Otras bajas que podría sufrir el 'Ame' son las de Roger Martínez y Nico Castillo. Si bien es cierto que no han tenido un buen romance con la afición, el poderío ofensivo del equipo bajará mucho con la pérdida de estos futbolistas, no obstante, podría ser la oportunidad de oro para que Henry Martín se afiance como el goleador titular de los azulcremas.

Aunque el arranque será complicado, por los factores ya expuestos, veo a las Águilas consiguiendo un puesto de liguilla en los últimos lugares pero poca oportunidad para trascender una vez en la fiesta grande, ¿me harán tragar mis palabras? 



Cruz Azul


Un torneo más y el mismo objetivo: el campeonato de liga, aunque esta vez luce complicado tomando en cuenta el pasado reciente en el plano directivo. 'La Máquina' le brindó la confianza a Robert Dante Sibolidi, quien se deshizo de jugadores como Cauteruccio, Madueña, Salas, entre otros. Un jugador que podría abandonar la institución es 'Pol' Fernández, que no tuvo minutos para demostrar el talento que se presume posee. Ante esto, se espera que Cruz Azul aún sume más elementos a sus filas.

En cuanto a los refuerzos, los cementeros ya piensan a futuro y consiguieron a uno de los porteros más codiciados del mercado, Sebastián Jurado, que probablemente vea actividad únicamente en Copa MX este 2020. Asimismo, la adquisición de Luis Romo se me hace una muy buena decisión, que le dará más poderío a la zaga y que generará una buena competencia interna entre los centrales. Por último, el ataque contará con Pablo Cepellini, quien llega del fútbol colombiano con buenos números en cuanto a goles. 

A horas de que arranque el campeonato, Cruz Azul anunció la baja, sensible por cierto, de Milton Caraglio, por lo que Santiago Giménez tendrá una oportunidad muy valiosa para demostrar de qué está hecho. No obstante, todo el peso del gol pasará por sus zapatos, y hasta que no contraten a alguien más, dudo que el 'Chaquito' pueda ser ese '9' que tanto necesita 'La Máquina' para este arranque de certamen. 

Siento que este Cruz Azul dará de qué hablar, jugará bien al fútbol y lo veo peleando puestos de Liguilla, pero no para más. ¿Siboldi podrá romper la maldición?



Chivas


Revolución institucional. Así se le podría llamar a la etapa de Amaury Vergara como dueño del Deportivo Guadalajara. Con la salida de José Luis Higuera, la incorporación de Ricardo Peláez y el voto de confianza para Luis Fernando Tena, parece ser que en Chivas están haciendo las cosas bien. 

En el plano directivo no se le puede poner un 'pero' al trabajo hecho por Vergara y Peláez, uno abrió la chequera y el otro fichó de acuerdo a las necesidades del equipo. Ahora, será tarea de Luis Fernando hacer que este gran plantel funcione dentro del rectángulo verde. El Rebaño dejó ir a Alan Pulido, pero con la aparición de José Juan Macías no creo que esto sea un problema. Asimismo, salieron elementos que no habían dado el ancho, como Gael Sandoval, Alan Cervantes, entre otros. En cuanto a los refuerzos que podríamos ver ganándose un lugar titular serían 'Chicote' Calderón en la zona baja, 'Gallito' Vázquez y Victor Guzmán en el medio campo, y por supuesto, JJ Macías.

De esta forma, Chivas tiene todo para devolverle la alegría a la afición y regresar a la fiesta grande del fútbol mexicano tras una larga ausencia. Como ya mencioné, será importante la mano del 'Flaco' Tena, pues ya tiene la materia prima, pero ahora hay que hacer que funcione.

Al Rebaño se le debe exigir un fútbol dinámico y agradable a la vista, mejor capacidad goleadora y más personalidad. Los veo ganándose un lugar en Liguilla pero todavía no les doy la etiqueta de candidatos al título, aún le falta mucho trabajo a esta plantilla, que en total incorporó a 9 elementos.



Pumas


Por último, pero no menos importante, están los Pumas. Los universitarios volvieron a quedarse cortos la temporada pasada y reforzaron todas sus líneas para revertir dicha situación. 'Míchel' González tendrá mucho trabajo para lograr que este equipo juegue bien a la pelota, pero le han traído, desde mi manera de ver, a los hombres necesarios para la tarea.

En cuanto a los fichajes, Johan Vázquez llegó como refuerzo para la zona baja. Aunque cuenta con poco rodaje en Primera División, es uno de los futbolistas mexicanos más prometedores en la defensa central, por lo que le vislumbro un buen torneo como puma. Asimismo, otro elemento que le aportará cosas positivas al equipo, en este caso en mediocampo, es Leonel López, que si bien es cierto ha sido intermitente, no se puede juzgar su calidad. Su adhesión al mediocampo embona muy bien con las características de hombres como Juan Pablo Vigón, Andrés Iniestra y/o David Cabrera. Por último, en la parte de arriba ya cuentan con el hombre gol, que es Carlos González, quien estará acompañado de Favio Álvarez, elemento llega de la MLS. El argentino, aunque no pudo ser protagonista por diversas lesiones con el LA Galaxy, demostró destellos de su talento en Estados Unidos; es vertiginoso, con buen control de balón y preciso al momento de los centros, hecho fundamental tomando en cuenta las características de los atacantes del cuadro auriazul. 

Jerónimo Rodríguez, Sebastián Saucedo y Alejandro Mayorga son otras incorporaciones que le darán más poderío y competitividad al equipo, algo que les faltó en el Apertura 2019. En cuanto a las bajas, que podrían considerarse importantes, está la de Martín Rodríguez, que nunca terminó por explotar en CU, acompañadas a las de Alan Mendoza y Kevin Escamilla.

Pumas tiene los elementos necesarios para lograr un buen juego colectivo, no obstante, siento que todavía no cuenta con un plantel digno para meterse entre los 8 primeros. Rozarán la Liguilla, siento, pero no llegarán. ¿Podrán superar el rendimiento del año pasado?