El balón volvió a rodar en la Liga MX y a pesar de estar atravesando un momento crítico en la pandemia provocada por el COVID-19, la Federación Mexicana de Fútbol no tiene tiempo que perder por lo que este viernes dio inicio el torneo Guard1anes 2020, llamado así en honor al personal médico que ha salvado vidas a costa del coronavirus.

Este certamen, que corresponde al Apertura 2020, será atípico, y no solamente por el nombre. Cabe recordar que para este torneo entra en vigor el repechaje (clasificarán a esta instancia del quinto al decimosegundo lugar), así como la implementación de los partidos en días como jueves, lunes y martes. 

Durante últimas horas pudimos ver a equipos que llegan mejor trabajados que otros y jugadores que desde el arranque han demostrado su potencial, es por ello que te presentamos a los futbolistas de cada equipo a seguir en el torneo de la Liga MX, Guard1anes 2020:

Atlas - Luciano Acosta

Rafael Puente del Río tiene en sus manos otra oportunidad -y tal vez la última- de regresar al Atlas al protagonismo. El futuro pinta bien, a pesar de su pobre rendimiento en la primera jornada, pues adquirieron a jugadores como Renato Ibarra e Ignacio Malcorra, quienes complementarán una plantilla que ya contaba con la calidad de Martín Nervo, Lorenzo Reyes y Luciano Acosta, específicamente éste último, el hombre a seguir para este campeonato.

El ex delantero del DC United tuvo algunos problemas para adaptarse a la Liga MX pero nos regaló algunos destellos el torneo pasado que invitan a verlo en su mejor nivel para esta campaña. Hay que recordar que incluso el PSG tuvo en el radar al argentino, por lo que calidad tiene de sobra. La incorporación de Ibarra será vital para darle más libertad en el eje de ataque al ’10’ rojinegro, que tendrá que surtir de asistencias a Ignacio Jeraldino para que Atlas pueda aspirar a algo este año.


Atlético San Luis - Mauro Quiroga 

No cabe duda que uno de los mejores fichajes del año lo dio Atlético San Luis con la contratación de Mauro Quiroga, campeón goleador en el Apertura 2019. 'El Comandante' ya estuvo bajo la dirección técnica de Guillermo Vázquez Jr, por lo que se espera que el sistema de juego se adapte a las cualidades del ariete argentino. Acompañado en ataque por elementos como Pablo Barrera, Germán Berterame y Nicolás Ibáñez, la mesa está servida para que Quiroga pueda darle el protagonismo que tanto busca la escuadra potosina.

Chivas - José Juan Macías

Una de las joyas del fútbol mexicano y próximo prospecto nacional para partir a Europa es lo que puede presumir Chivas con José Juan Macías. Las esperanzas de gol del conjunto tapatío pasarán por los pies del delantero de 20 años, quien podría vivir su última temporada en el Rebaño para emigrar al Viejo Continente. Macías ha declarado que su objetivo es campeonar con los rojiblancos antes de partir, por lo que, a pesar de no ser favoritos, el cuadro de Luis Fernando Tena puede sorprender y alzar la mano por el campeonato. La dupla que complementa Alexis Vega dio muestra de su nivel en pretemporada, lo que sin duda brinda muchas esperanzas a los chivahermanos.

Club América - Sebastián Córdova

Con un decepcionante paso en los partidos de la Copa GNP por México, el América querrá comenzar con el pie derecho y dejar de lado los encuentros pasados en el arranque de Guard1anes 2020. Si bien es cierto no han llegado refuerzos de nivel, muchas de las posibilidades por trascender del cuadro de Coapa dependerán de Sebastián Córdova, quien ha mostrado un nivel muy alto en los últimos torneos. 

Ya sea asistiendo a anotando, el de Aguascalientes le da un valor agregado al ataque americanista compuesto por Federico Viñas, Henry Martín, Roger Martínez y Giovani dos Santos, además de que es un elemento que le da mucha salida al equipo de Miguel Herrera.


Club León - Ángel Mena

Aunque tuvo un debut para el olvido el sábado pasado ante Chivas, Ángel Mena dejó en claro que será el hombre clave de La Fiera para contender por el título. León viene desplegando un gran fútbol, el cual buscará capitalizar con la consecución del campeonato en Guard1anes 2020. Mena ha encontrado un gran rendimiento con los del Bajío que contarán con la adición de Emmanuel Gigliotti, que podría ser un socio perfecto para el ecuatoriano en ataque. 

Cruz Azul - Jonathan Rodríguez

En el Clausura 2020 se les negó el título, pero ahora parece ser que este año sí es el bueno, por más trillado que suene, y mucho es gracias a Jonathan Rodríguez. El 'Cabecita' le ha dado mucho potencial al ataque cementero, que también cuenta con la capacidad de Roberto Alvarado y Elías Hernández. El romperredes uruguayo anotó 9 goles en los 10 partidos del Clausura 2020, racha que buscará continuar en este certamen. Su posible marcha al fútbol europeo ha puesto en jaque a la afición azul, pero en caso de quedarse, no cabe duda que será vital para que La Máquina pueda llegar a otra final.

FC Juárez - Darío Lezcano

Con una escuadra limitada, Gabriel Caballero buscará conseguir la primera Liguilla en la historia del FC Juárez, equipo que tuvo un buen rendimiento en lo poco que se pudo jugar del certamen pasado. Para que el cuadro fronterizo pueda trascender este año, mucho tendrá que ver Darío Lezcano, quien es sin duda el mejor elemento en ataque que tiene el club. El paraguayo ha contribuido con 16 tantos, entre goles y asistencias, en 25 encuentros en Juárez, por lo que su capacidad goleadora será de suma importancia para poder buscar puestos de Liguilla, que lucen más accesibles gracias al repechaje.


Mazatlán FC - Aldo Rocha

El primer torneo en la historia del Mazatlán FC puede ser uno muy bueno. Uno, por la escuadra que se ha formado y dos, porque el sistema de competencia les dará oportunidades de llegar a la Fiesta Grande incluso finalizando en decimosegundo. El cuadro mazatleco, que tiene a la base del extinto Monarcas, cuenta con uno de los futbolistas revelación de los últimos torneos en México: Aldo Rocha. El mediocampista nacional puede dar mucho de qué hablar esta temporada, y se verá arropado en la creación de juego por Martín Rodríguez, Rodrigo Millar y Jorge Valdivia. 

Rocha demostró ser un 'box to box' en campañas anteriores, por lo que Juan Francisco Palencia podría potenciar sus funciones, las cuales se pueden adaptar muy bien a los elementos que complementan el medio campo, como Luis Ángel Mendoza y Cándido Ramírez.

Necaxa - Maximiliano Salas

La salida de Mauro Quiroga representó un duro golpe para el Necaxa, que llegó con un plantel muy 'chato' para el arranque del Guard1anes 2020. El fútbol ofensivo estará a cargo de Maxi Salas, uno de los hombres más destacados del club, que tendrá la compañía de Lucas Passerini y David Cabrera un poco más atrás. El argentino hizo una extraordinaria mancuerna con Quiroga, pero ahora tendrá que ser más trascendente por sí solo si quiere llevar a los Rayos a puestos importantes.

Pachuca - Felipe Pardo

Sporting Braga, FC Nantes y Olympiakos son algunos de los equipos en los que jugó el nuevo refuerzo de los Tuzos: Felipe Pardo, que si bien no vimos toda su capacidad en Toluca, puede terminar por explotar con Pachuca. Paulo Pezzolano demostró ser un director técnico al que le gusta la verticalidad, por lo que el cafetero puede potenciar ese estilo de juego. Recargado por la banda o partiendo desde el centro, Pardo también le dará variantes interesantes al cuadro de Hidalgo.


Puebla - Nicolás Vikonis

Con el tema del descenso olvidado, Puebla podría dar una grata sorpresa aunque su afición esperaba mucho más de ellos en el tema de refuerzos. Para que 'La Franja' pueda dar de que hablar tendrá que mantenerse muy ordenado en zona defensiva y qué mejor que contar con Nicolás Vikonis, quien ha sido la figura del equipo en los últimos torneos. En caso de que el guardameta uruguayo esté en plenitud futbolística, las posibilidades de no acabar en los últimos puestos para el equipo son amplias, aunque la zona ofensiva también tendrá que poner de su parte.

Pumas - Carlos González

A pesar de la victoria de Pumas en el inicio de torneo, el panorama no luce agradable tras la salida de Míchel González de la dirección técnica a horas del debut. Sin embargo, si algo puede presumir el cuadro de Universidad Nacional es tener a una dupla de atacantes envidiable, con Carlos González y Juan Ignacio Dinneno. El atacante paraguayo, ex Necaxa, lleva varios torneos demostrando su gran nivel, por lo que si las piezas combinan de buena forma, puede meterse en la pelea por el título de goleo. Para el Guard1anes 2020 contará con al compañía de Dinneno, que promete ser una muy importante para el cuadro azul y oro.

Querétaro - Gil Alcalá

La venta de los Gallos Blancos dejó a un equipo desalmado para este año. Prácticamente todo el plantel se mudó a Xolos y el único elemento de peso que se mantiene es Gil Alcalá, cancerbero que ha dado buenos dividendos en campañas pasadas. Álex Diego tendrá mucho trabajo por hacer y seguramente tendrá problemas ante las ofensivas rivales, por lo que el desempeño de Alcalá será vital para mantener a flote al equipo.

Rayados - Rogelio Funes Mori

Imposible no pensar en Monterrey cuando hablamos de los favoritos al título. Antonio Mohamed tiene a una plantilla de élite, y probablemente salga en mediocampo con Kranevitter, 'Charly' Rodríguez, Jesús Gallardo, Dorlan Pabón, Avilés Hurtado y el hombre a seguir: Rogelio Funes Mori. El 'Mellizo' lleva más de 100 goles con la camiseta rayada y está por debajo de Humberto Suazo como el máximo romperredes en la historia del club. Este poderío ofensivo se verá influenciado por la capacidad de marcar de Funes Mori, que si pasa por buen momento, tendrá a los regios como candidatos al título.


Santos Laguna - Julio Furch

Otro de los delanteros más destacados en el fútbol mexicano en los últimos años es Julio Furch, quien ha caído con el pie derecho en la Comarca Lagunera. Para este certamen las cosas no parecen miel sobre hojuelas para el cuadro verdiblanco, que no tuvo refuerzos de trascendencia, pero la dupla en mediocampo Diego Valdés-Fernando Gorriarán puede ser vital para poner a Furch de cara al arco. Con el repechaje, es prácticamente un hecho que Santos estará peleando por un lugar en la Fiesta Grande, en donde Julio será de suma importancia en sus aspiraciones por el título.

Tigres - Leonardo Fernández

Imposible no mencionar a André Pierre-Gignac sobre los jugadores a seguir este torneo, pero para Guard1anes 2020, le daremos los reflectores a Leo Fernández, quien puede ser una pareja ideal para el francés, como aquella que formó con Rafa Sobis. El atacante uruguayo fue uno de los mejores hombres del corto Clausura 2020, y en pretemporada ya vimos un poco de su categoría. Tigres es favorito siempre al título, pero con Fernández sus posibilidades crecen, sobretodo por la buena química que ha mostrado con Gignac.

Toluca - Joao Plata

La afición escarlata no se encuentra para nada contenta con el rendimiento que ha tenido el equipo al mando de José Manuel 'Chepo' de la Torre, sin embargo, aunque no cuenta con un plantel espectacular, línea por línea el Toluca tiene argumentos para sobresalir esta campaña. En cuanto al ataque, la incorporación de Joao Plata es lo más importante, pues con su desequilibrio y habilidad, podría conjugar una buena dupla con Alexis Canelo y darle esperanzas al cuadro del Estado de México.


Xolos - Miller Bolaños

Tras el arribo de muchos elementos de Gallos Blancos la plantilla de Xolos se nutrió de forma importante, aunque el hombre a seguir seguirá siendo Miller Bolaños, quien ha mantenido un gran nivel en las campañas anteriores. Con el apoyo en zona media de elementos como Kevin Balanta, Clifford Aboagye y Marcel Ruíz, Bolaños tendrá más espacio para la zona de creación, en donde tiene mucho peso y puede asociarse con Ariel Nahuelpan o Fabián Castillo.