La espera terminó. Tras una larga sequía el balón volvió a rodar en la Premier League, luego del parón por la pandemia del coronavirus. El retorno del fútbol inglés lo engalanaron dos partidos pendientes de la jornada 28, el empate a cero entre el Aston Villa y el Sheffield United y la goliza que le propinó el Manchester City al Arsenal, tres goles por cero. El viernes continuará la acción con la jornada 30 y así poner en orden las fechas por jugarse.

Recuperemos la memoria

Antes de que el entrenador Mikel Arteta y el jugador del Chelsea, Callum Hudson-Odoi, propiciaran la suspensión del torneo al dar positivo por Covid-19, el Liverpool llevaba la batuta, siendo el líder de la competencia con 82 puntos, sacando una diferencia de 22 al Manchester City, quien marcha segundo en el presente torneo. Con este colchón bastante mullido, los dirigidos por Jürgen Klopp se encuentran arañando el titulo que desde hace 30 años no levantan.

Con la liga prácticamente decidida, mucha de la emoción se traslada a la lucha por puestos europeos y a la disputa por no descender.

Los puestos europeos

La sanción que le impusieron al ‘City’ por inflar sus presupuestos y que le dejará, salvo cambio en la apelación, sin competir en torneos de Europa por dos años, ha reducido la pelea por obtener un lugar en la UEFA Champions League.

Leicester City quien acumula 53 puntos, el Chelsea con 48 y el Manchester United con 45, son los favoritos para ocupar las plazas europeas para la máxima competición continental. Casillas más abajo se encuentran los 'Wolves' de Raúl Alonso Jiménez, con 43 unidades, quienes tienen un lugar en la Europa League, a la que también aspiran el Sheffield United con 43 puntos, el Tottenham y el Arsenal con 41 cada uno. Estos dos últimos clubes están en una fase se reestructuración tras el fracaso en los proyectos que tenían con Pochettino y Emery, respectivamente, por lo que, para olvidar el trago amargo, deberán estar sí o sí en torneos europeos, ¿cómo?, sacando el máximo de puntos posibles en los restantes 9 partidos.

La pelea por el no descenso 

En la parte baja de la tabla, la pelea por no perder la categoría está que arde, si bien hay muchos clubes que matemáticamente aun no se salvan del descenso, hay otros que están viendo cara a cara la segunda división, empezando con el Newcastle, que se encuentra en la posición 13 con 35 unidades; le sigue el Southampton con 34, Brighton con 29 puntos, West Ham, Watford y Bournemouth con 27, Aston Villa con 25 puntos y finalmente el Norwich con sólo 21 unidades.

Salvarse del descenso no está del todo complicado en este momento ya que del lugar 17 al 20, hay sólo 6 puntos de diferencia, por lo que cosechar triunfos es obligatorio o cuando menos ir sumando de a uno.

Una de las mejores ligas de futbol en el mundo está de vuelta, con 92 partidos por disputarse hasta el fin de semana del 26 de julio, cuando se termine el campeonato. No se ha recortado nada, se jugaran las nueve jornadas restantes, en donde se decidirá la situación de cada equipo de cara a la temporada 2020-2021.