El verano del 2013 quedó marcado en la historia del fútbol al concretarse la transferencia más cara en ese momento, cuando el Real Madrid desembolsó cerca de 101 millones de euros para contar con los servicios de Gareth Bale, en aquel entonces, de 24 años de edad.

A partir de ese hito, la ventana de transferencias tuvo un cambio drástico y nos acostumbró a las contrataciones multimillonarias que rebasaron la barrera de los 100 millones de euros, prueba de ello, es que de de 2013 a la fecha, 8 futbolistas han costado más que el galés.

Bale llegó a complementar un cuadro galáctico que ya tenía a su principal figura, Cristiano Ronaldo, con el que hizo mancuerna para forjar una de las etapas más gloriosas para el club blanco. Como jugador 'merengue', 'El Expreso de Cardiff' ha conquistado 4 Champions League, 4 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas, 1 Liga, 1 Copa del Rey y 2 Supercopas de España.


¿Quiénes serían los nuevos dueños del Newcastle? El posible nuevo destino de Gareth Bale.

Sin embargo, a pesar de una envidiable vitrina, Gareth no ha dejado del todo contento a cierto sector de los aficionados del Madrid. Las polémicas declaraciones, sus 'huidas' antes de que acaben los partidos, su desinterés por aprender el idioma y las numerosas lesiones, son las principales críticas que ha recibido en su tiempo en España, en donde se quedaron con ganas de ver a un Bale como el que disfrutó White Hart Lane.

A 7 años de aquel mítico fichaje, hoy el presente es diferente para el galés, a quien le buscan equipo desde el verano pasado y todo parece indicar que este 2020 será el año decisivo para sellar su salida. Es por eso que, para que recuerdes quiénes eran sus compañeros previo a su arribo a la capital española, te dejamos al XI titular del Tottenham en la última temporada de Gareth Bale.

Brad Friedel

El histórico portero estadounidense fue parte de la Premier League durante 17 años, tres de ellos con el Tottenham, los cuales fueron sus últimos como profesional. Su última campaña fue un año después de la partida de Bale, en donde colgó los guantes para cederle su lugar a Hugo Lloris.


Kyle Walker

La banda derecha de aquel equipo estaba protegida por un joven Kyle Walker, quien permaneció con los Spurs hasta el 2017, cuando emigró al Manchester City, equipo con el que milita actualmente.

Jan Vertonghen

El defensor belga es el único elemento de aquel XI que aún se mantiene en el equipo. Vertoghen es un histórico del club pero se perdió el desarrollo de Bale, pues llegó justo en su última temporada.

William Gallas

Tras su destacado paso por el Chelsea y el Arsenal, Gallas fichó en 2010 con los de White Hart Lane pero solo estuvo tres temporadas antes de ponerle fin a su carrera. En ese entonces era pieza fundamental del club e inclusive uno de sus capitanes.


Kyle Naughton

La lateral izquierda vio la irrupción de Kyle Naughton, quien tenía un año más que Gareth y que también tenía condiciones para dejar huella, algo que nunca pasó. Luego de la 2012-2013, el británico fue perdiendo protagonismo y luego de varios préstamos, salió definitivamente al Swansea City en 2015.

Scott Parker

Seleccionado nacional y uno de los hombres clave de André Villas-Boas, entrenador en aquel entonces, Parker también vio su última campaña con los Spurs junto a Bale. Solo que él, se mantuvo en la Premier League, específicamente con el Fulham.

Mousa Dembélé

Dembélé fue otro de los futbolistas que se quedó más tiempo en el cuadro londinense tras la salida del 'Expreso de Cardiff', pues abandonó la institución hace un año con rumbo a la liga de China. Mousa también vivió una gran campaña que lo mantuvo como titular varios años más.


Aaron Lennon

Otro de los pilares de ese Tottenham era Aaron Lennon, quien en diversas ocasiones portó el gafete de capitán. Al extremo británico sí le tocó ver de cerca el crecimiento del hoy jugador del Real Madrid pues llegó a los Spurs en 2005, dejando al equipo dos años después que Bale.

Gareth Bale

El galés firmó, si no es que la mejor, una de sus mejores temporadas individuales en la campaña 2012-2013. Jugó 44 partidos en donde marcó 26 tantos y dio 15 asistencias, cifras que terminaron convenciendo al Real Madrid para apostar por él. Incluso, fue nombrado el Jugador del Año de la Premier League.


Emmanuel Adebayor

Adebayor fue uno de los delanteros habituales en esa temporada, pero tuvo un rendimiento muy por debajo de lo esperado. A pesar de haber llegado proveniente del Real Madrid, el togolés únicamente pudo contribuir con 8 tantos y 2 asistencias en el año.

Jermain Defoe

Por último, el eje del ataque estaba comandado por el histórico Defoe, que estaba viviendo su segunda etapa con el club. Jermain anotó 17 tantos en 32 cotejos, jugó con los londinenses un año más para después emigrar a la MLS.