La pandemia provocada por el Covid-19 ha generado un gran debate en el fútbol global en cuanto a la toma de decisiones sobre continuar con las ligas o de qué forma finalizar con ellas. Durante los últimos días, la discusión ha tomado dos aristas: Los clubes, así como las entidades que rigen el deporte, quieren que se terminen los torneos a como dé lugar, esto por el dinero que está en juego. Por otra parte, los futbolistas exigen que se tome en cuenta la salud ante todo.

¿Cuándo regresarán las ligas europeas?

En este sentido, algunos países han dado muestras de mejoría en la lucha contra el Coronavirus, por lo que ciertas federaciones empezaron  a tomar medidas de planeación para reactivar el balompié apenas las instituciones de salubridad den luz verde. En algunas naciones los entrenamientos individuales han comenzado, mientras que en otras, se han suspendido de manera oficial todos los eventos masivos, y con ellos el fútbol, hasta septiembre.

Ligue 1

La primera liga top del Viejo Continente que no continuará con la temporada 2019-2020 es la Ligue 1. Este 28 de abril, Edouard Phillipe, primer ministro francés, declaró que la primera división del país galo no podrá reanudarse hasta septiembre, y recalcó: "Los deportes se podrán practicar al aire libre, pero siempre de forma individual. Los equipos de fútbol no podrán entrenar de forma colectiva, sí se podrán hacer entrenamientos en lugares cerrados".

Estas medidas tomaron por sorpresa a la LFP que preveían retomar las prácticas en próximos días y, hasta el cierre de la edición de este lunes 28 de abril, no se han manifestado al respecto. De esta forma, la federación tendrá que informar cómo resolverán el tema del campeonato, los puestos europeos y el ascenso y descenso. 

Bundesliga

Uno de los campeonatos que podría retomar actividades a la brevedad es la Bundesliga. Las autoridades teutonas ven 'justificable' proseguir con la campaña y podría darse entre el 9 y 16 de mayo, claramente, a puerta cerrada. Incluso, los equipos se han mantenido en entrenamientos individuales las últimas tres semanas, por lo que se espera que se dé permiso a las prácticas colectivas en próximos días.


Serie A

El Calcio también comenzó con los entrenamientos de manera individual y se espera que los clubes regresen a la normalidad el 18 de mayo. Sin embargo, al ser uno de los países más afectados por el Coronavirus, el gobierno aún no se ha aventurado a dar una fecha para el regreso de la Serie A e inclusive no descartan que se pueda cancelar el torneo 19-20.

Premier League

En cuanto a la liga inglesa, el hermetismo ha rondado estos últimos días. El gobierno británico ha manifestado abiertamente que tienen como objetivo la reanudación de la Premier League, pero todavía están a la espera de la evolución del virus y de las instituciones correspondientes. No obstante, ya son cuatro equipos que han abierto sus centros de entrenamiento, para que los futbolistas comiencen a ejercitarse sguiendo las medidas de salubridad correspondientes.


La Liga

En España, diferentes deportistas han recalcado que lo más importante hoy por hoy es el Covid-19, por lo que no quieren forzar la reanudación de La Liga si es que existe la posibilidad de más contagios. Aun así, la RFEF informó que los equipos podrán retomar las prácticas individuales a partir del 4 de mayo y los entrenamientos colectivos el 18 del mismo mes. En cuanto a la vuelta del torneo, ésta podría darse el 5 de junio a puerta cerrada.