26 de mayo de 2013, una fecha que jamás será olvidada por la afición americanista pero mucho menos por la del Cruz Azul. La final que significó el undécimo campeonato de liga para las Águilas perdurará en la historia de la Liga MX y será recordada de generación en generación.

A siete años de aquella hazaña protagonizada por Moisés Muñoz, del XI titular del América de esa final solo se mantiene Paul Aguilar en el plantel actual, además de Miguel Herrera, que vive su segunda etapa en el banquillo azulcrema. Por parte de 'La Máquina', Jesús Corona y el 'Cata' Domínguez son los únicos futbolistas que siguen siendo parte de la institución y que vivieron aquella dolorosa derrota.

Ante esto, recapitularemos qué ha pasado con los principales actores de la final del Clausura 2013 de la Liga MX.


Los protagonistas 

Moisés Muñoz

Tras aquel campeonato, 'Moi' se ganó el cariño y respeto de la afición. Se mantuvo tres años más con el club y alzó su segunda Liga MX en el 2014, antes de partir con rumbo a los Jaguares. De Chiapas, en donde participó solo un certamen por la repentina desaparición del club, fichó por Puebla, equipo con el que se retiró para hoy ser comentarista de la cadena TUDN.

Aquivaldo Mosquera 

El colombiano le dio esperanzas al América en aquella final con el primer gol para pensar en la remontada. Estuvo un año más en Coapa y partió a Pachuca en el 2014. En 2016 disputó una temporada con el Deportivo Cali de su país y posteriormente regresó en 2017 con los Jaguares de Chiapas en donde le puso fin a su carrera como profesional.

Alejandro Castro

Definitivamente fue uno de los protagonistas más importantes, aunque como villano para Cruz Azul al desviar ese remate de Muñoz. Castro no se pudo reponer tras ese momento pues su rendimiento se vino abajo poco a poco, por lo que abandonó La Noria en 2015 y recaló por varios equipos, incluso en el ascenso. En el 2018 llegó a Santos Laguna, ahí colgó los botines para incorporarse más tarde al cuerpo técnico de Memo Vázquez Jr.

Teófilo Gutiérrez

El ariete cafetero marcó el primer tanto de aquella noche que puso a soñar a los celestes, aunque también fue artífice de una pifia que pudo 'noquear' al América. Teófilo partió de Cruz Azul luego de la derrota en la final para vestir los colores de River Plate, con quienes jugó hasta el 2015. Posteriormente, tuvo una aventura en Europa con el Sporting de Lisboa y regresó a Sudamérica, en donde hoy por hoy juega con el Junior de Barranquilla.

Los que se mantienen en activo

Por parte del América, la mayoría de los futbolistas titulares terminaron por abandonar al club: Raúl Jiménez (Wolverhampton), Adrián Aldrete (Cruz Azul), Jesús Molina (Chivas), Diego Reyes (Tigres) y Rubens Sambueza (Pachuca). Mientras tanto, los celestes que dejaron La Noria fueron Jair Pereira (Querétaro) y Pablo Barrera (Pumas).

Los retirados

Gran parte de los 22 iniciales del 26 de mayo en el Estadio Azteca han optado por retirarse. Además de los ya mencionados, se suman: Francisco Javier 'Maza' Rodríguez y Juan Carlos Medina, del América. Los cruzazulinos que dejaron las canchas son: Luis Amaranto Perea, Israel Castro, Gerardo Torrado y Christian Giménez. Otro caso es el de Gerardo Flores, quien concluyó su relación contractual con La Máquina en 2019 y hoy se encuentra sin equipo.

El 'Borrego' actualmente funge como Director de Selecciones Nacionales y está encarando un nuevo proyecto acompañado de Gerardo 'Tata' Martino, mientras que otro ídolo del club como el 'Chaco' Giménez se dedica al análisis en la cadena Fox Sports.

Cabe destacar que, lamentablemente, Christian Benítez es el único elemento de aquella final que no se encuentra más en este planeta. 'Chucho' perdió la vida dos meses después de coronarse en el Clausura 2013 a causa de un paro cardíaco en Catar.