Tras la cancelación del Clausura 2020, la Liga MX trabajó a marchas forzadas para preparar el siguiente torneo, el cual, después de varias reuniones y cambios a nivel franquicia, se determinó que inicie el 24 de julio. El Apertura 2020 será una edición única en la última década, pues luego de 12 años, el repechaje estará de vuelta en el fútbol mexicano.

Ante la situación actual y con el tema del último torneo en incertidumbre, los clubes también tuvieron problemas en cuanto a la planeación, pues el tiempo de pretemporada fue reducido. En este sentido, Televisa impulsó la Copa GNP por México, la cual es ajena a la FMF y tiene como propósito que los futbolistas lleguen con algo de ritmo al campeonato entrante.

De esta forma, el certamen amistoso se realizará en dos sedes: Guadalajara y Ciudad de México. Los equipos que participarán en Jalisco serán Chivas, Atlas, Tigres y Mazatlán FC, mientras los que jugarán en la capital del país son Pumas, América, Cruz Azul y Toluca.

Desde el anuncio de la cancelación del Clausura 2020 y la reanudación de los entrenamientos en las instalaciones de los equipos, todas las directivas, en coordinación con la liga, se dieron a la tarea de estar monitoreando y realizando pruebas a todos los futbolistas para disminuir el riesgo de contagio por covid-19, virus que se podría propagar en la celebración de la Copa GNP por México, la cual iniciará este viernes 3 de julio.

De entrada, la Ciudad de México, que albergará también las semifinales y final del torneo, es la entidad con más casos de coronavirus en todo el país, con 47,047. Por su parte, Jalisco es el décimo estado con más personas contagiadas de toda la República, con un reporte de 6,386 hasta el 30 de junio. Ya con estos datos, la viabilidad del certamen está en entredicho. 

Por si fuera poco, los equipos, a falta de una semana de que inicie la actividad, tampoco están exentos del covid-19. Los únicos clubes que han dado negativo en todas las pruebas realizadas hasta este día son América, Atlas, Tigres y Chivas. Mientras que, entre el resto de las instituciones, sin cifras oficiales en todos los casos, sumarían 16 personas contagiadas, entre jugadores, cuerpo técnico y staff.

Cruz Azul

La directiva de La Noria es quien más ha mostrado transparencia con la situación, aunque al mismo tiempo son los más afectados. El pasado domingo 28 de junio, Jaime Ordiales, director deportivo del club, señaló que hay 8 casos positivos confirmados por covid-19, 3 de ellos son futbolistas del primer equipo (Milton Caraglio es uno de ellos) y el resto parte del staff. Sin embargo, también aclaró que hay 7 casos probables que aún están a la espera de los resultados de las pruebas, de los cuales 4 son jugadores y 3 más parte del cuerpo técnico, con Robert Dante Siboldi incluido.

Aunque todos los mencionados ya se encuentran aislados, hay cierta preocupación por el riesgo de haber propagado el virus previo a que tuvieran la confirmación. Sin embargo, el propio Ordiales reconoció que quieren participar en la copa y, en caso de ser necesario, lo harían con elementos de la sub-20.


Toluca FC

Entre total hermetismo está la situación de los Diablos Rojos respecto a este tema, y no es por nada, pues a principio de mes, dieron a conocer que eran 7 contagiados tras las primeras pruebas. Ya con su respectivo tiempo de aislamiento, el cuadro del Estado de México ha regresado a la normalidad en cuanto a los entrenamientos de pretemporada pero no han emitido un comunicado oficial sobre las últimas pruebas. No obstante, de acuerdo con Récord, Toluca tendría 5 casos positivos.

Pumas

De igual manera, el cuadro de Universidad Nacional Autónoma de México tampoco ha emitido un comunicado, pero según el medio antes mencionado, tendría en sus filas a 2 elementos con coronavirus, un futbolista y uno de sus utileros. 


Mazatlán FC

Por último, la nueva franquicia de la Liga MX reportó a un contagiado, parte del cuerpo técnico de Juan Francisco Palencia, el pasado 14 de junio. Cerca de cumplir los 15 días de aislamiento social para no tener más el virus, aún no se han manifestado al respecto para saber si estamos hablando de una persona recuperada.

Quizás te interese: 'Los mejores fichajes de la Liga MX hasta ahora'.

Así, entre suspenso y muchos contagios, Televisa sigue impulsando la Copa GNP por México, la cual luce muy complicada que llegue a suspenderse inclusive si los casos aumentan. Sin embargo, también hay que considerar que son 3 equipos que tienen que viajar fuera de su ciudad para disputar el certamen, además que otros 2 lo harán desde Guadalajara (dependiendo quiénes avancen en el grupo A), por lo que los desplazamientos de una entidad a otra, y más si son por vuelo comercial, también podrían generar contagios.

Definitivamente la situación sanitaria del país -que hasta el 29 de junio ha lamentado la muerte de 27,121 personas, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud- no está en las condiciones necesarias para realizar un torneo de esta índole, pero la parte económica también es un factor que propicia medidas arriesgadas por los equipos del fútbol mexicano.

La Liga MX arrancará 5 días después de la Copa GNP por México, y esperemos que no sea un factor que pueda provocar una crisis sanitaria mayor para los futbolistas y el país.