Créditos imagen de portada: Getty Images

Ya es oficial. El mejor torneo de clubes del mundo está de regreso. Esta mañana, la UEFA oficializó el reinicio de la Champions League 2019-2020, que tras meses de espera, vivirá su fase final durante el mes de agosto. Desde el resto de los octavos hasta la gran final, todo se jugará en menos de 4 semanas.

Luego de la decisión de suspender prácticamente todos los torneos del mundo a raíz del coronavirus, la UEFA tuvo serios problemas en cuanto a la planeación del certamen, pues las ligas europeas empezaron a retomar actividades por separado, siendo cada federación quien decidió cómo continuar. Ante esto, se llegó a la decisión de esperar a que todas las ligas involucradas en la fase de eliminación del torneo culminaran para reanudar la UCL.

Así, se determinó que el regreso de 'las noches mágicas' sea el próximo viernes 7 de agosto, esto debido a que el 2 del mismo mes es la fecha prevista para que la Serie A culmine su temporada, ya que, hasta ahora, es el único torneo top que no ha comenzado.

¿Cómo se jugará la Champions?

Ahora, con un formato novedoso, y como mencionamos anteriormente, el certamen se llevará acabo durante el mes de agosto con Lisboa como la sede. Por consiguiente, la final ya no se jugará en Estambul, Turquía, como se tenía previsto.

Hay que recordar que Paris Saint Germain, Atlético de Madrid, RB Leipzig y Atalanta son los equipos que ya tienen un lugar en los cuartos de final. Así, los encuentros pendientes son:

FC Barcelona (1) vs (1) SSC Napoli

FC Bayern (3) vs (0) Chelsea FC

Manchester  City (2) vs (1) Real Madrid

Juventus (0) vs (1) Olympique de Lyon

De esta forma, y si la situación sanitaria global lo permite, los partidos de vuelta se jugarán como habitualmente sucede. Es decir, Barça, Bayern, City y la Juve cerrarán como locales, aunque sin público. En caso de que, por la pandemia, no sea seguro viajar para los equipos que deberán hacerlo, la UEFA propuso dos campos neutrales, que serán el Estadio do Dragao de Porto y el Estadio Dom Afonso Henriques de Guimaraes. Estos encuentros se llevarán a cabo el 7 y 8 de agosto. 

El 10 de julio será la fecha clave para los duelos de octavos, pues además de llevar a cabo el sorteo para los cuartos de final y semifinales, se decidirá si estos cotejos se jugarán como corresponde, o se tendrán que trasladar a Portugal. Asimismo, en dicha fecha se oficializará el calendario junto a los horarios de los partidos de lo que resta de torneo.


Con los cuartos de final comenzarán los cambios en la estructura, pues a partir de este momento, todos los duelos serán a partido único en campo neutral. Éstos serán el 12, 13, 14 y 15 de agosto. Mientras que las semis se disputarán el 18 y 19. Por último, la gran final sería el 23.

Los inmuebles propuestos por UEFA para los juegos de cuartos y semifinales son el Estadio José Alvalade (casa del Sporting Lisboa) y el Estadio da Luz (casa del Benfica), siendo éste último la sede de la final.