Una de las ventajas, o desventajas, depende de cómo se vea, que te puede dejar jugar con futbolistas de una sola nacionalidad, es que tarde o temprano tendrás que empezar a fijarte más en tus canteranos que en la cartera. Por ello, Chivas se ha convertido en uno de los grandes exportadores de talento.

Desafortunadamente, exportar a un jugador no te asegura que realmente vaya a triunfar y, en muchos casos, no duran más que un par de temporadas. En esta ocasión, le toca el turno a José Juan Macías de poner en alto el nombre de México.

Luego de ser baja con la Selección para los Juegos Olímpicos, finalmente se confirmó que el motivo de esto fue que tuvo que partir hacía España para firmar su nuevo contrato con el Getafe, equipo al que llega en calidad de cedido por una temporada con opción a compra.

Pero antes de seguir sacando nombres, te presentamos algunas de las grandes exportaciones de Chivas hacia el Viejo Continente:

José Juan Macías

El más reciente en irse y la primera gran exportación de la mano de Amaury Vergara. Aunque muchos aficionados no estén de acuerdo con su salida, por la necesidad de resultados, el momento de cumplir su sueño llegó.

El canterano rojiblanco no tuvo muchas oportunidades en Primera División antes de salir cedido con destino a Guanajuato. Con el León, logró ser el máximo goleador del torneo. Con esos buenos números era inevitable para el nacido en Jalisco un regreso a casa. En su temporada de estreno en el Estadio Chivas, le logró dar buenos resultados al equipo, pero no pudo emular su paso con ‘La Fiera’. A pesar de vivir un momento un tanto irregular, su camino ha llegado con vista en Madrid y la posibilidad de volver a explotar todo su potencial.


Omar Bravo

Una de las leyendas de Chivas y quién actualmente tiene el honor de ser el máximo goleador del equipo. Omar Bravo también tuvo la suerte de vivir un fugaz paso por España con el Deportivo de La Coruña. Pero al originario de Los Mochis le costó adaptarse a su nueva aventura europea, tanto así que no cumplió ni el año con los de Riazor y regresó a México para llevar los colores de Tigres.

Con 9 partidos jugados y un solo tanto anotado, la historia de la figura del Rebaño no terminó como se esperaba y tuvo que pasar un rato vagando de un equipo a otro hasta que en 2013 regresó a Guadalajara para concluir su carrera.


Marco Fabián

Hubo una época en la que Marco Fabián era uno de los jugadores mexicanos que más prometía. No obstante, las polémicas fuera de cancha y las lesiones frenaron el impulso de su carrera. 'Marquito' llegó en 2008 al primer equipo rojiblanco y desde su primera temporada demostró que tenía una gran calidad. Sin embargo, no logró ganarse la titularidad y terminó saliendo en préstamo al Cruz Azul.

Con los 'cementeros' pudo explotar al máximo su potencial, y cuando le tocó regresar a Jalisco, no dejó de sorprender y regalar golazos, esto llevó al Eintracht Frankfurt a interesarse en su carta.

Fabián pasó 3 temporadas en el Frankfurt, equipo en el únicamente pudo jugar 43 partidos y marcar 8 goles. Su paso por Alemania se vio detenido a causa de diversas lesiones en la rodilla. A pesar de que no logró demostrar todo su potencial, pudo levantar una DFB-Pokal (copa alemana). 

Luego de su salida, pasó una temporada en la MLS y una más en Qatar, para finalmente terminar en FC Juárez. Actualmente se habla de un próximo regreso a casa con la escuadra de Chivas.

De ser nominado a un premio Puskás y alzar una Concachampions con el Cruz Azul, pasó a quedarse en múltiples ocasiones sin equipo y ni de regreso en México pudo levantar su nivel.


Carlos Salcido

Uno de los pocos mexicanos que logró el éxito en todos los lugares que pisó. El nacido en Ocotlán, Jalisco, destacó en la Copa Confederaciones 2005 y en el Mundial de Alemania 2006, lo que lo produjo que varios clubes se interesaran por él.

Una de las primeras exportaciones en el mandato de Jorge Vergara, que dio muchísimo éxito y revalorizó a la cantera rojiblanca. Salcido, en 4 temporadas con el PSV, ganó 2 títulos de Liga y una supercopa holandesa.

En 121 partidos, el central logró anotar 3 goles y dar 3 asistencias. Pero fue su gran capacidad defensiva lo que le valió para jugar en la Premier League con los colores del Fulham.

En la Premier únicamente pudo disputar 23 encuentros antes de regresar a México para portar la playera de Tigres en 2011. Una vez repatriado pudo levantar un título con los ‘Universitarios’ y uno más con Chivas antes de retirarse con el ya extinto Veracruz.


Javier 'Chicharito' Hernández

Manchester United, Real Madrid, Bayer Leverkusen, entre muchos otros son los equipos que pueden presumir haber tenido en sus filas a Javier ‘Chicharito’ Hernández.

El originario de Jalisco logró llamar la atención de Sir Alex Ferguson tras volverse el máximo goleador del Bicentenario 2010. Incluso antes de terminar la temporada, Hernández preparó sus maletas para emigrar a Manchester. 

Tras 4 temporadas en las que ganó dos veces la Premier League y una Community Shield, la salida de Ferguson le afectó y tuvo que buscar suerte en otro lado. Ese lugar era, ni más ni menos, que el Real Madrid de ‘Carletto’ Ancelotti. En su temporada en préstamo logró ganarse el cariño de la grada tras anotarle un tanto al Atlético de Madrid en Champions que los puso en la semifinal.

Al final del día, el conjunto 'merengue' no se hizo con su carta, lo que le llevó a irse de nueva cuenta, ahora con vistas al fútbol alemán. El Bayer Leverkusen lo fichó y ahí fue donde Javier demostró su calidad metiendo 24 goles en 2 temporadas. 

Desafortunadamente la carrera del 'Chicharito' quedó estancada luego de este paso y a pesar de vestir las indumentarias de equipos como el Sevilla y el West Ham, ya no logró quedarse con la titularidad. Actualmente sigue demostrando su calidad en el LA Galaxy y se espera que, próximamente, regrese al Rebaño para terminar su carrera.