No cabe duda que la Major League Soccer ha evolucionado de manera positiva y a pasos agigantados durante la última década. Cada vez más son futbolistas europeos de buen nivel quienes optan por emigrar a Estados Unidos y no solo a retirarse, sino también a marcar diferencia. Asimismo, los jóvenes sudamericanos comienzan a ver al fútbol estadounidense como un trampolín interesante para cumplir su sueño de jugar en el Viejo Continente, y ni hablar de los mexicanos.

En este sentido, la presencia de futbolistas de nuestro país ha estado durante los 25 años de historia de la liga norteamericana, en gran parte gracias a los hijos de inmigrantes mexicanos que encontraron oportunidades de triunfar ahí. Contando a los futbolistas con doble nacionalidad, podemos hablar de que hay cerca de 50 mexicanos jugando en la MLS en este 2020, sin embargo, muchos de ellos se han decantado por defender los colores de Estados Unidos.

Ahora, si nos referimos estrictamente de elementos nacidos en nuestro país, este año el número llegó a 16 jugadores con la reciente llegada de Erick Torres y Jürgen Damm al Atlanta United. Curiosamente, el 'Cubo' vivirá su tercera etapa en la Major League Soccer. 

Un dato interesante es que de estos 16 hombres, 9 han pasado por las filas del Club Deportivo Guadalajara, equipo conformado por puros mexicanos y que presume ser una de las mejores canteras del país. Aquí te presentamos el recuento de los ex futbolistas de las Chivas que juegan en la MLS:

Oswaldo Alanís | San José Earthquakes

Uno de los nuevos fichajes de la liga estadounidense para la temporada 2020 fue el de Oswaldo Alanís, que llegó a los San José Earthquakes de la mano de Matías Almeyda, tras no tener cabida en su segunda etapa con las Chivas. 

El zaguero central vivió la gloria con el Rebaño tras coronarse en la Liga MX, la Concachampions y la Copa MX en 2017. Posteriormente, y tras una polémica con la directiva rojiblanca, cumplió su sueño de jugar en Europa con el Real Oviedo pero la experiencia no fue del todo grata y terminó regresando a Guadalajara en 2019. Tras un año, y con un nuevo proyecto encabezado por Luis Fernando Tena, Alanís no estaba considerado como titular y terminó emigrando a San José.

Como futbolista de las Chivas jugó un total de 82 partidos, con saldo de 9 goles y 4 asistencias.


Carlos Fierro | San José Earthquakes

Un elemento que también fue recurrente en las Chivas de Almeyda fue Carlos Fierro. Tras la salida de Matías, el campeón del mundo sub 17 fue vendido a Cruz Azul, en donde nuca pudo ganarse un puesto titular. Estuvo a préstamo con Monarcas Morelia un año para en que en 2019 recalara en San José Earthquakes, en donde tampoco ha sido un futbolista determinante.

Como elemento del Rebaño Sagrado, y siendo canterano, Fierro jugó 14 torneos en dos etapas, con saldo de 18 anotaciones y 17 asistencias en 194 encuentros.


Javier Hernández | LA Galaxy

Si de canteranos destacados de Chivas hablamos, uno de los primeros que se nos viene a la mente es Javier Hernández. Tras sus buenas actuaciones con el cuadro tapatío y su participación en el Mundial de Sudáfrica 2010, 'Chicharito’ dejó al club en la mitad del torneo Bicentenario 2010 (en donde fue campeón de goleo) para fichar con el Manchester United. Tuvo una exitosa carrera por Europa a la cual le puso fin este 2020 para fichar con el LA Galaxy.

Hernández no ha tenido el mejor arranque con el club angelino pero se espera que termine convirtiéndose en un histórico del equipo. Recientemente, dejó abierta la puerta para un posible retiro en Chivas, en donde disputó 78 partidos, metió 29 goles y dio 11 asistencias.


Rodolfo Pizarro | Inter Miami CF

Otra pieza clave en el exitoso Chivas de Matías Almeyda fue Rodolfo Pizarro, que tras dos años en el club, fue vendido de manera polémica a Rayados. Se antojaba que el mediocampista mexicano emigrara al fútbol europeo, pero David Beckham lo convenció para ser el pilar del nuevo Inter Miami CF, que tiene en el banquillo a Diego Alonso, entrenador que lo dirigió en Pachuca.

Como futbolista del Rebaño, Pizarro conquistó tres títulos y marcó 15 tantos y brindó 10 asistencias en 58 cotejos disputados. 


Alan Pulido | Sporting Kansas City

Así como Pizarro, Alan Pulido también dejó un buen sabor de boca por su paso en Chivas a pesar de no ser canterano del club. Tras su etapa por Europa regresó a México para jugar con los rojiblancos en 2016. Le costó mucho trabajo ser determinante, pero con la llegada de Almeyda terminó por potencializar sus cualidades. En 117 encuentros marcó 41 'pirulos' y puso 7 pases para gol.

En su última temporada como jugador del Guadalajara cumplió uno de los objetivos que se trazó al ser presentado con el equipo, ser campeón de goleo. Tras esto, dio por terminado su ciclo y emigró al Sporting Kansas City, en donde tuvo un destacado arranque de temporada y un buen torneo 'MLS is Back'.


Daniel Ríos | Nashville SC

Tal vez su nombre no les suene, pero Dani Ríos completó todo el proceso de Fuerzas Básicas con Chivas, desde la sub 15 hasta el primer equipo, en donde debutó de la mano de José Manuel 'Chepo' de la Torre en la Copa MX 2015. No obstante, nunca pudo hacerse un hueco en el cuadro titular y terminó saliendo a préstamo en diversas ocasiones.

En 2017, con 22 años, emigró al fútbol de Estados Unidos con el North Carolina de la USL (que podría considerarse como la Segunda División). Tras sus buenas actuaciones, en 2018 fue anunciado como uno de los primeros fichajes de la nueva franquicia para este 2020, Nashville SC. 


Pablo Sisniega | Los Ángeles FC

Otro canterano de Chivas que no pudo sobresalir en el primer equipo es el portero Pablo Sisniega, quien desde los 9 años ingresó a Verde Valle. Sin embargo, en 2014 decidió probar suerte en el equipo B de la Real Sociedad, en donde coincidió con Carlos Vela. Tras unos años, llegó a ser tercer portero del primer equipo pero no pudo debutar en La Liga.

En 2019, un año después de que Vela dejara a la Real para arribar al LAFC, Sisniega hizo lo mismo, y actualmente rota la titularidad en la portería del club angelino con Kenneth Vermeer.


Erick Torres | Atlanta United

Fue comparado con 'Chicharito' Hernández tras su debut en Chivas pero poco a poco se ha ido perdiendo, sin embargo, y a punto de vivir su tercer ciclo en la MLS, Erick Torres ha vivido sus mejores años justamente en aquella liga. 

Su promisoria carrera inició con su debut como rojiblanco en 2010, en donde marcó 6 goles y dio 5 asistencias en 20 partidos. Tras cuatro temporadas, salió a préstamo a Chivas USA, que terminó evolucionando a Houston Dynamo, equipo que compró su carta. En 2016 estuvo en Cruz Azul a préstamo, pasó por Pumas, Tijuana y recientemente se anunció su fichaje al Atlanta United.

Como jugador del Guadalajara, el 'Cubo' marcó 20 goles y dio 14 asistencias en 84 partidos disputados. Hoy, con 27 años, buscará ser un referente para el Atlanta United ante la baja por lesión de Josef Martínez.


Carlos Vela | Los Ángeles FC

Otro canterano de Chivas que nunca vio minutos con el primer equipo fue Carlos Vela pero porque decidió emigrar desde muy joven al fútbol europeo con el Arsenal. Tras varias cesiones, encontró su mejor versión con la Real Sociedad, en donde jugó 7 temporadas, siendo el tercer máximo goleador extranjero del club.

Vela le puso fin a su etapa por Europa en 2018 para ser el Jugador Franquicia de Los Ángeles FC, con quienes fue campeón de goleo (rompiendo el récord) y MVP de la temporada 2019.


Los otros mexicanos que juegan en MLS: