El Borussia Dortmund puede presumir ser uno de los equipos con mayor calidad de scouting en Europa. El cuadro alemán ha sabido encontrar 'joyas' de muy temprana edad e incorporarlos a sus academias para convertirlos en meteóricas estrellas. A pesar de contar con un plantel joven durante muchas temporadas, el cuadro amarillo ha estado a la altura del nivel competitivo de la Bundesliga y es el principal competidor del Bayern Munich en esa lucha por la supremacía del fútbol alemán.

Tomando en cuenta la última alineación titular del Dortmund en su victoria ante el Schalke, podemos notar que el promedio de edad del equipo es de 26 años, aunado a esto, no estuvieron presentes en el juego futbolistas jóvenes recurrentes como Jadon Sancho (20) y Giovanni Reyna (17). Además de ellos, el conjunto germano también puede presumir el gran nivel de elementos como Haaland (19), Hakimi (21) o Brandt (24).


Hoy por hoy, la calidad mostrada por los pupilos de Lucien Favre es del gusto de los espectadores y la mayoría de sus futbolistas son seguidos por los mejores equipos del orbe, caso concreto el de Sancho, por quien el Manchester United podría pagar hasta 120 millones de euros este verano.

De esta forma, te presentamos los mejores 'negocios' del Borussia Dortmund en los últimos años:

Ousmane Dembélé

Ganancia: 105 millones de euros.

'El Mosquito' llegó a la Bundesliga procedente de la Ligue 1, concretamente del Rennes. El Borussia Dortmund pagó por él 15 millones de euros en 2016 para venderlo dos años más tarde por 120 millones al FC Barcelona. El francés brilló con los teutones con 10 goles y 22 asistencias en 50 cotejos.


Christian Pulisic

Ganancia: 64 millones de euros.

Uno de los negocios más 'jugosos' para el Dortmund. Pulisic llegó como juvenil a las academias del equipo a los 16 años, obviamente libre, y gracias a sus grandes actuaciones, el Chelsea desembolsó 64 millones de euros por él en 2019. 'El Capitán América' anotó 13 tantos y dio 18 asistencias en 90 encuentros de Bundesliga.


Pierre-Emerick Aubameyang

Ganancia: 50.7 millones de euros.

A pesar que desde muy joven demostró su talento, 'Auba' tuvo muchos problemas para consolidarse en la élite y tras deambular por varios equipos recaló en el Borussia Dortmund por 13 millones de euros, proveniente del St Étienne de Francia. El de Gabón se convirtió en el goleador del equipo y terminó saliendo por 63.7 millones, pagados por el Arsenal. Con la casaca amarilla, Pierre-Emerick marcó 141 goles y brindó 36 asistencias en 5 temporadas.


Mario Götze

Ganancia: 37 millones de euros.

Otro de los negocios redondos para el Dortmund. El autor del gol del campeonato para Alemania en Brasil 2014 se unió a las filas del Borussia desde muy pequeño, ascendió de la categoría sub 17 hasta el primer equipo en donde dio muestra de su talento. Llegó gratis y dejó en las arcas del club la suma de 37 millones de euros, que fueron depositados por el Bayern Munich.


Henrikh Mkhitaryan

Ganancia: 14.5 millones de euros.

Aunque no representó un gran negocio como los anteriores, Mkhitaryan puede presumir ser una de las 5 ventas más caras en la historia del equipo. Arribó en 2013 procedente del Shakthar por 27.5 millones y luego de tres cursos, el Arsenal pagó 42 millones por sus servicios.


*Todas las cifras son de acuerdo al portal especializado Transfermarkt.