Luego de coronarse como campeones del Mundial de Clubes 2020, el Bayern Múnich consiguió su sexto título en un año, convirtiéndose en el segundo equipo en toda la historia en conseguir el 'sexete'. El primero fue el FC Barcelona en el año 2009, bajo las órdenes de Pep Guardiola.

El mismo entrenador español subió un video a sus redes sociales felicitando a su ex equipo y aprovechó para lanzar un reto a Hansi Flick y sus dirigidos: “Me gustaría decirle a Hansi que son el segundo equipo que gana 6 de 6 títulos. Antes hubo otro equipo, fue el FC Barcelona, así que quizá pueda llamar a Messi y compañía, y podemos jugar por el séptimo título”.


Tras estas declaraciones y la propuesta de Guardiola, es imposible no especular sobre qué equipo ganaría el partido, por lo que compararemos posición por posición, hombre por hombre de los titulares habituales para acercarnos a una conclusión.

Portero: Manuel Neuer

En ese entonces, el guardameta indiscutible de los culés era Víctor Valdés, quien se retiró en 2017. A pesar de haber sido pieza clave del mejor Barcelona de la historia, el arquero del Bayern Múnich, Manuel Neuer, lleva casi una década siendo considerado sino el mejor, uno de los mejores porteros del mundo, revolucionando la posición con su buen juego con los pies y jugando como 'líbero'.

Lateral derecho: Dani Alves

En esta posición no hay ninguna duda. Es verdad que Benjamin Pavard tiene toda una carrera por delante, sin embargo, compite ante argumentalmente el mejor lateral derecho de la historia, Dani Alves. El brasileño es el futbolista más ganador en toda la historia del fútbol con 44 trofeos en sus vitrinas y un legado imborrable.

Central derecho: Carles Puyol

Carles Puyol, el primer capitán en levantar 6 trofeos en un mismo año, fue un central mucho más confiable que Jerome Boateng, además del liderazgo que imprimió al equipo. Por si fuera poco, para muchos es uno de los mejores centrales de la historia.

Central izquierdo: David Alaba

El año de David Alaba fue tan bueno que le valió para estar muy cerca de ser fichado por el Real Madrid para el próximo curso como agente libre. Su buen juego con los pies, su salida desde atrás y su polivalencia en zona baja fueron fundamentales para que el equipo dirigido por Hansi Flick consiguiera el 'sexete'. Por su parte, en 2009, un joven Gerard Piqué apenas regresaba al equipo luego de su aventura por el Manchester United y empezaba a ganar protagonismo luchando por un puesto con el mexicano Rafael Márquez.


Lateral izquierdo: Alphonso Davies

Eric Abidal tuvo un gran comienzo con el Barça tras su llegada en 2007 y fue una pieza importante, sin embargo, Alphonso Davies fue clave para el éxito reciente de los bávaros desde la lateral izquierda. El joven canadiense aporta desborde a línea de fondo, goles y asistencias, mientras que defensivamente ha ido mejorando considerablemente.

Pivote: Joshua Kimmich

Es verdad que el alemán jugó gran parte de la temporada 2019/20 como lateral derecho, sin embargo, tras la salida de Thiago el pasado verano, Kimmich regresó al centro del campo donde se siente más cómodo. Por otro lado, Yaya Touré era un inamovible en la 2008/09 donde ganaron el triplete, no obstante, para la 2009/10, donde se consiguieron los otros tres títulos, el marfileño fue perdiendo protagonismo en el once semanal gracias a la irrupción de un joven Sergio Busquets, quien terminaría marcando una época.

Volantes: Xavi Hernández y Andrés Iniesta

Probablemente la mejor dupla de mediocampistas de la historia. Juntos, Xavi e Iniesta fueron la columna vertebral del Barça y la selección española por más de una década con el revolucionado ‘tiki-taka’, siendo ellos los máximos exponentes de este estilo. Goretzka y Thiago se complementaban muy bien, pero como Xavi e Iniesta no habrá más.

Extremo izquierdo: Thierry Henry

Con 26 goles y 11 asistencias, el francés fue uno de los referentes para conseguir el triplete de la temporada 2008/09, la cual fue su última campaña completa con el conjunto catalán antes de marcharse a la MLS con los New York Red Bulls. A pesar de anotar el gol con el que los teutones se consagraron con la orejona, Kingsley Coman está varios peldaños por debajo de Tití.

Extremo derecho: Lionel Messi

Poco qué añadir aquí, por más buenas temporadas que esté haciendo Serge Gnabry, el impacto de Lionel Messi con ese Barcelona no lo volveremos a ver jamás.

Delantero: Robert Lewandowski

Durante esa etapa, el FC Barcelona tuvo a dos delanteros excepcionales, Samuel Eto’o, quien terminó marchándose al Inter en la 2009/10, y su reemplazo, Zlatan Ibrahimović, quien no terminó por adaptarse al Barça. Por su parte, Robert Lewandowsi vive el mejor momento de su carrera. El polaco no solo ganó el triplete, sino que terminó la temporada pasada como máximo artillero de la Bundesliga, DFB-Pokal y UEFA Champions League. Además, ganó el premio 'The Best' y muy probablemente hubiera ganado el Balón de Oro, sin embargo, France Football decidió suspender el galardón este año.


Ambas escuadras consiguieron lo que muchos pensaban imposible, además lo hicieron con un dominio y superioridad importante con respecto al resto de los equipos en su momento. No obstante, el FC Barcelona del 2009 revolucionó la forma de jugar al fútbol y terminó enamorando a más de uno.