A pesar de que la acción futbolística paró con la cancelación del Clausura 2020, la Liga MX está más activa que nunca. En primera instancia con la mudanza del club Monarcas Morelia a Mazatlán, Sinaloa, transformándose en Mazatlán FC y ahora, con el rumor de que un histórico estaría de vuelta.

Se trata del regreso del Atlante a la primera división del fútbol mexicano, que en las últimas horas a sonar para reemplazar a los Gallos de Querétaro, que desaparecería del mapa del balompié azteca.

Así como lo lee, presuntamente Grupo Caliente (propietario del Querétaro) entablará negociaciones con el Atlante para el traspaso de la franquicia, misma que llevarían a su antigua casa, el Estadio Azteca, ya que solicitarían un cambio de sede, esto de acuerdo con información del periodista Fernando Cevallos.

¿Qué tan factible es el traspaso?

Tomando en cuenta que Grupo Caliente apenas en diciembre pasado adquirió la franquicia que pertenecía a Grupo Imagen, para sumar a los Gallos Blancos a su consorcio, junto a Xolos de Tijuana y Dorados de Sinaloa en el extinto Ascenso MX, la negociación luce complicada, sin embargo, no se significa que no se pueda concretar, porque en el futbol mexicano lo increíble puede hacerse realidad.

Otra piedra en el zapato para este traspaso es que, de acuerdo con el reglamento de afiliación, nombre y sede de la Federación Mexicana de Fútbol, en su artículo 56, para poder solicitar el cambio de sede y/o Estadio, es necesario que el interesado tenga una antigüedad de cuando menos un año en la sede y/o Estado que pretende dejar, y es que los actuales propietarios del club queretano apenas llevan seis meses con la franquicia.


El sueño puede hacerse realidad

Hipotéticamente de que las pláticas resulten favorables para llevar a cabo la operación, el Querétaro seguiría jugando como Gallos Blancos en dicha sede, aunque los planes son mudar un año después a dicha franquicia a la Ciudad de México modificándole el nombre a Atlante. Esto sucedería a mediados del 2021, ya que los cambios de nombre y sede solo pueden tramitarse una vez al año, durante la pausa entre los Torneos Clausura y Apertura, es decir, antes de cada inicio de año futbolístico.

Con esto, el cuadro azulgrana estaría de regreso en el máximo circuito y en el 'Coloso de Santa Úrsula', tras 6 años en el ascenso MX y 13 en la ciudad de Cancún, donde en su primer año quedaron campeones; luego su nivel futbolístico fue decayendo con el pasar de los torneos, llegando a descender en 2014.

Su paso por la liga de plata fue con más penas que glorias y es que el mal nivel mostrado dentro de la cancha y las malas decisiones por parte de la directiva, originaron que la gente dejara de acudir al estadio Andrés Quintana Roo y optara por alentar a los Pioneros de Cancún de la Liga Premier (antes Segunda División).

Por otra parte, el martes 2 de junio, Víctor Manuel Vucetich dejó el banquillo del Querétaro luego de que la directiva aceptara su renuncia, cosa muy poco habitual en la trayectoria del 'Rey Midas', eso podría influir en la posible decisión de la llegada del Atlante a la Liga MX con la franquicia queretana.